Ya ha llegado el momento en el cual el arte, el diseño y la fotografía se reúnen en la Ciudad de México. Con un pasado récord de 60mil asistentes, la capital se prepara para volver a recibir a artistas y coleccionistas de todo el mundo para  la feria de arte contemporáneo considerada como más la importante de América Latina, ZONAMACO.

 

Ideada y fundada por Zélika García en el 2002, este año cumple 16 años como uno de los principales atractivos para mercado de arte en México. Se presentarán obras históricas de arte moderno, así como nuevas propuestas de arte contemporáneo y piezas de edición especial.

 

ZONAMACO es una feria que ha mostrado gran interés por la presencia del público joven. En pasadas ediciones, ha desarrollado programas dedicados a artistas y coleccionistas de dicho grupo para impulsarlos a adentrarse al mundo de la creación y apreciación del arte contemporáneo.

 

El Centro Citibanamex será el encargado de albergar una vez más este magno evento de arte.

El Centro Citibanamex será el encargado de albergar una vez más este magno evento de arte. | Fuente: Zsona Maco México Arte Contemporáneo Facebook

 

Es por ello que, a manera de celebración por su décimo sexto aniversario, a continuación se enlistarán 16 datos que cualquier principiante debe saber sobre la cita:

 

1.- ZONAMACO organiza cuatro eventos anuales que se desarrollan entre enero y septiembre. Esta edición, el primero de ellos, se presentará del 6 al 10 de enero en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

 

2.- Este primero es ZONAMACO México Arte Contemporáneo. Tras él, están ZONAMACO Diseño, inaugurado en  2011, ZONAMACO Foto, en 2015, y ZONAMACO Salón del Anticuario, en 2014.

 

3.- En 2019, se presentarán más de 180 galerías de arte, además de contar con la asistencia de exponentes provenientes de 22 países de América, Asia y Europa.  A su vez, se impartirán conferencias de ponentes internacionales y una sección para publicaciones y ediciones especiales, ZONAMACO Libros.

 

4.- La directora artística de la feria es, por segunda ocasión, Tania Ragasol. Ella se ha desempeñado en papeles de curadora, subdirectora curatorial y co-curadora en importantes espacios artísticos, como el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Moderno y Casa del Lago.

 

5.- ZONAMACO México Arte Contemporáneo se divide en cinco secciones, dirigidas a diferentes públicos y diversos intereses: Sección General, Nuevas Propuestas, ZONAMACO SUR, Arte Moderno y compartirá fechas con ZONAMACO Diseño.

 

6.- La más grande de las secciones es la general. Las galerías expuestas en ella fueron elegidas por un Comité de Selección conformado por destacados  curadores de museos en Estocolmo, Los Ángeles y Madrid.

 

7.- El número total de galerías que albergará la sección general es 80. Nombres destacados en el campo del arte contemporáneo pueden leerse en la lista; de esta forma, ciudades de diversas serán representados en la feria: Lima, Nueva York, Londres, Florencia, Seattle, Los Ángeles, Miami y Berlín, por mencionar algunos.

 

8.- La dinámica de la sección “Nuevas Propuestas” gira entorno a ideas innovadoras que planteen un reto a las estructuras actuales del arte. Se expondrá el trabajo de artistas que propongan nuevas formas de pensamiento imaginativo y experimental. Igualmente se presentarán 28 galerías de ciudades como París, Buenos Aires y La Habana.

 

9.- Para la tercera sección, “ZONAMACO SUR”, la curadora por segundo año consecutivo será Kiki Mazzucchelli, de origen brasileño. Esta área tendrá un enfoque performativo, relacionado con el término performance, el cual significa arte escénico, improvisado, con el artista como protagonista. Así, se hará una examinación y muestra del interés de las nuevas generaciones por hacer arte de este estilo. Contará con la presencia de 24 galerías.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

We’re open! ? . . #zonamaco #zonamacoweek

Una publicación compartida por ZⓢONAMACO M Arte Contemporáneo (@zonamaco) el

 

10.- Despegándose un poco de la producción artística reciente, la sección de “Arte Moderno” exhibirá piezas históricas de artistas internacionales del siglo XX. En el séptimo año desde su primera presencia en la feria, estará compuesto por 20 galerías.

 

11.- Finalmente, ZONAMACO Diseño se presentará simultáneo a ZONAMACO México Arte Contemporáneo. Su contenido va desde piezas de colección hasta muebles y accesorios producidos entre 1960 y la actualidad. En este espacio se fomenta la adquisición de creaciones propuestas por más de 30 artistas de diferentes nacionalidades.

 

12.- Las actividades paralelas empezaron desde el 28 de enero con el Opening Pre ZONAMACO en Monterrey y siguieron el 2 de febrero con exposiciones en la Ciudad de México y Estado de México. No obstante, durante ZONAMACO  México Arte Contemporáneo, habrá exposiciones y conferencias en House of Gaga, Ex Teresa Arte Actual, Museo Franz Mayer y Centro Cultural España.

 

13.- Las conferencias inician hoy, miércoles 6 de febrero, con un performance en la galería de Modernism INC. Tras esta, habrá varias en los días restantes de la feria, impartidas por personalidades como Pablo León de la Barrera, Ruba Katrib, Naomi Beckwith, entr otros.

 

14.- Las fechas para los siguientes eventos, tales como ZONAMACO Foto y ZONAMACO Anticuario no han sido anunciadas. Sin embargo, también cuentan con presencia internacional, secciones y conferencias.

 

15.- Para mayor información sobre el evento, se puede ingresar a su página web donde se podrá encontrar no sólo fechas, horarios y costos; sino también recomendaciones de hoteles y restaurantes cercanos, para quienes no son de la capital de México. A su vez, se puede hallar información y material fotográfico sobre ediciones pasadas.

 

16.- Aunado a ZONAMACO, durante el mes de febrero se llevan a cabo varios eventos de arte en la Ciudad de México; la denominada “Semana del Arte”. En la edición 2019, participarán diversas ferias y exposiciones en Frontón México, Salón ACME, Museo de San Carlos, Centro Cultural España y Laboratorio de Arte Alameda.