Peleas, palomitas y –por supuesto– las propuestas; protagonizaron este debate inaugural organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Reporteado por: Katia Sánchez

Editado por: Amélie Hdz. Piedragil

Domingo 17 de marzo. 20:00 horas. Tres candidatos a la Jefatura de Gobierno se encuentran en el primer debate electoral de la temporada.

  • La agenda del día: Desarrollo humano y finanzas públicas.

Los debates son una de las maneras más prácticas de informarse sobre los candidatos y sus propuestas, pero no todos tienen la oportunidad de verlos.

Si quieres hacerte una idea de las candidaturas y sus representantes, pero los memes de Chertorivski son lo único que te salió en X (RIP Twitter) – no te preocupes. Vota 2024 se encargó de sintetizar todo lo que sucedió hace dos semanas en el debate, con sombreraz

Contrincantes en el ring.

Este año, los chilangos únicamente tendremos tres nombres en la boleta para elegir al nuevo Jefe de Gobierno. Dos coaliciones, y un partido.

Clara Brugada

vía Clarooscuro

La candidata de 60 años es parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por los partidos MORENA, PT y PVEM. Como indica su eslogan, la ex-alcaldesa de Iztapalapa busca fungir como sucesora de la actual administración morenista de la CDMX.

Santiago Taboada

@STaboadaMx vía X (antes Twitter)

Respaldado por los partidos PAN, PRI, PRD; el ex-alcalde de la Benito Juarez es el representante de oposición con su coalición, “Va X la CDMX”. El panista de 38 años encabezó la administración de la alcaldía por dos periodos consecutivos hasta su candidatura actual.

Salomón Chertorivski

via Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano va solo estas elecciones con el economista de 49 años. Previo a su candidatura, fungió como diputado. Además, fue titular de la Secretaría de Salud a nivel federal, y de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. 

Las reglas del juego

El debate tuvo una duración de 90 minutos. Este se divide principalmente en dos secciones,  cada uno destinado a los temas previamente acordados entre los partidos y el INE. El orden de participación fue aleatorio; sorteado unos minutos antes del inicio de la transmisión en presencia de los tres involucrados.

Cabe recalcar que todos los debates de naturaleza electoral cuentan con dos moderadores designados por el Instituto Nacional Electoral. Esta ocasión fueron Blanca Becerril, consultora en temas políticos y conductora en El Heraldo Televisión; y Víctor Hugo Michel, director editorial en Milenio Televisión. 

Primer tema: Desarrollo humano, estado de bienestar y política social.

Salud, movilidad, programas sociales, espacios públicos, servicios esenciales, educación… Hablar de bienestar tiene muchas caras. La política social implica todo aquello que se relaciona a la calidad de vida de los capitalinos. 

Clara Brugada: «Queremos que la CDMX sea capital de la óptica social.»

La candidata abrió el debate estableciendo el eje central de su gobierno: continuar con las políticas vigentes. ¿Su propuesta principal? Replicar el sistema público de cuidados que estableció en Iztapalapa. Añadido a esto, declaró su intención de crear 100 “utopias” en toda la ciudad; grandes espacios reformados con diversos servicios destinados a mejorar la vida de las personas, todo con gratuidad.

En materia educativa brindará becas para estudiantes de universidades públicas y renovará la infraestructura de las escuelas. Recalcó su intención de garantizar que todos los adolescentes tengan acceso a la educación superior, eliminando el examen COMIPEMS

A mi me parece que hablar tan mal de Iztapalapa, se oye a clasismo.

Clara Brugada, candidata a la jefatura de Gobierno.

No solo habló de sus ideas. También acusó a Taboada de desprestigiar su trabajo combatiendo la “desigualdad histórica” de su alcaldía. 

Salomón Chertorivski: “Necesitamos un verdadero sistema de seguros ciudadanos»

Por su parte, Salomón se perfiló como el candidato «serio» trayendo propuestas a la mesa de debate. De acuerdo con el economista, la prioridad en desarrollo social está en mejorar los servicios de salud. Su propuesta para crear un estado de bienestar «que sea más seguro y más popular» es la implementación de sistemas de salud tanto preventivos como digitales. Además señaló la necesidad de instalaciones hospitalarias universales y la promoción de una muerte digna

En el tema de salud también plateó su «Programa de los 1000 días». Este se presenta como un apoyo para las mujeres embarazadas (y los recién nacidos) desde el momento de la concepción hasta los dos años de edad. El programa contempla brindar consultas prenatales, complementos vitamínicos, servicios de estimulación temprana y asegurar cuadros de vacunación completos.

Además, el candidato reiteró la importancia de las licencias de maternidad y paternidad; e incluso «licencias de cuidado con goce de sueldo» para aquellos trabajadores que, en casa, tienen a su cargo niños o personas de la tercera edad. También mencionó la necesidad de contemplar el desempleo y la vejez en los seguros populares como momentos vulnerables en la vida de la ciudadanía.

Otro de sus ejes para mejorar la calidad de vida de los capitalinos está enfocado en la educación. El emecista propone «hacerse de los servicios educativos» para que los mismos estén bajo la administración de la CMDX, así asegurará la creación de una comunidad del aprendizaje con tecnologías digitales, comedores y tiempo extendido para las artes/cultura.

Durante la hora y media que duró el debate, Chertorivski se abstuvo ampliamente de participar en la pelea. En un punto terminó ironizando sobre la situación entre Brugada y Taboada.

“Yo me traje hasta mis palomitas porque ya sabía que con la gente seria no quieren discutir.”

Salomón Chertorivsky, candidato a la Jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano.
@sinapsisocial

Salomón Chertorivsky llevo palomitas para el primer debate por la gubernatura de la Ciudad de México. #chertorivsky #debatechilango #cdmx #sinapsisocial

♬ sonido original – sinapsisocial
@sinapsis.social via TikTok

«Visión social, con calidad de vida»: Santiago Taboada

Desde sus primeros minutos de presentación, el panista no esperó para contrarrestar las acusaciones de la morenista y traerle a colación contradicciones en su discurso. De igual manera negó tener animosidad en contra de Iztapalapa. [Para más drama véase: ¿Y los sombrerazos?]

Tan quiero a Iztapalapa, que la voy a salvar de la Cuarta Transformación. Tan quiero a Iztapalapa, que le vamos a dar a las colonias (que no les diste), drenaje y agua potable.

Taboada en respuesta a la morenista.

Ahora, en lo referente a propuestas, el ex-alcalde de la Benito Juárez comenzó recordando a la audiencia que convirtió a su demarcación en la más segura de la ciudad en tan solo 6 años. Reiterando que la calidad de vida va de la mano con la seguridad, presentó su plan de gobierno «Las 5 de Taboada». (Ojo: este proyecto incluye algunos temas que serán retomados con mayor amplitud en los siguientes debates.)

Más allá de destacar la seguridad como base fundamental para arreglar la ciudad; habló de mejorar el transporte público, crear el programa «Agua para todos» y establecer el sistema de «Salud total» el cual se enfocará en regresar el seguro popular a los trabajadores. También propuso un «Salario rosa», complementado por la reapertura de estancias infantiles de tiempo completo y el arreglo de escuelas públicas. En tema educativo, mencionó la necesidad de abrir universidades para adultos mayores.

Money money money’: segunda mitad del debate.

¿Qué son las finanzas públicas? Todo lo relacionado con la gestión del presupuesto e ingresos públicos. Es decir: el gasto e inversión (o reinversión) de los recursos de la Ciudad de México, y el endeudamiento del gobierno capitalino.

«Gobernar esta ciudad es entenderla en su totalidad»: Chertorivski

Esta ciudad no merece sombrerazos, merece propuestas.”

Salomón Chertorivski sobre la actitud de sus contendientes.

A pesar de que se mantuvo al margen la mayoría del tiempo en cuanto ataques hacia los otros candidatos, resaltó el estancamiento en la economía capitalina causado por la mala administración actual. Sus propuestas en términos de finanzas se pueden simplificar en «ver hacia el futuro y hacia afuera».

Con la intención de atraer inversión internacional, creará una agencia promotora de inversión y turismo. También se asegurará de crear un sistema de apoyo para el emprendimiento, es decir una variedad de herramientas que permitirán que los nuevos negocios prosperen sin miedo a ser clausurados.

En temas de movilidad, prometió la expansión del sistema de transporte público metro. Sus principales proyectos contemplan la Linea 2 para conectar las alcaldías de Milpa Alta y Xochimilco con el centro ; y la Linea 4, para desfogar Indios Verdes. El plan también incluye la creación de un mínimo de dos lineas, incluyendo la Linea 14 que recorrerá toda la Avenida Insurgentes.

Propuso, también, reubicar el aeropuerto de la Ciudad de México fuera de la CDMX para aumentar sus capacidades y, de paso permitir el desarrollo urbanístico de sus 710 hectáreas en espacios públicos.

Brugada: «Crearé una ciudad de clases medias»

Las propuestas de la candidata morenista se centran en el apoyo a economía social, dando especial atención a la micro, medio y mediana industria.

De igual manera prometió mantener las políticas actuales de la 4T incluyendo: no aumentar los impuestos, mejorar la recaudación y combatir la corrupción con una tolerancia cero a la extorsión.

MILENIO via Youtube

También afirmó que una de sus prioridades será la mejora de la movilidad. Para reducir tiempos de traslado creará nuevas líneas de cablebús. De igual manera mencionó su compromiso con un crecimiento económico ambientalmente sostenible. Reitera que el desarrollo económico va de mano con la responsabilidad ecológica en colaboración con el sector empresarial.

«Queremos que la gente se desarrolle»: Santiago Taboada

@Milenio via X (antes Twitter)

Priorizando una política económica que proteja nuestro ambiente, el panista propone también la ampliación de las lineas del metro incluyendo la posibilidad de que una llegue hasta el Estadio Azteca.

También se enfocará en el apoyo a los emprendedores mediante: asesoría, financiamiento, incubadoras y desarrolladoras de proyectos.

Su propuesta para lidiar con el problema de la extorsión es parte de su punto uno de ‘Las 5 de Taboada’.

“Blindar la ciudad” contempla la creación de una unidad especial en la Subsecretaría de Inteligencia Policial para combatir este tipo de delitos, incluyendo el cobro de piso. 

El candidato de oposición planteó el restablecimiento del Fondo de Promoción Turística y la creación de la Agencia de Desarrollo Chilango Lab. El propósito de las mismas será fomentar incentivar el turismo, el desarrollo económico y los empleos en la ciudad. 

¿Y los sombrerazos?

Desde sus discursos de apertura, ninguno de los candidatos tuvo reparos en referirse a la labor o reputación de sus contrincantes. El intercambio de afrentas y acusaciones fue protagonizado por los candidatos representantes de las coaliciones encabezadas por MORENA y el PAN.

En su discurso de apertura, Brugada encaró al panista respecto a sus vínculos con el llamado cártel inmobiliario, grupo delictivo que se cree opera principalmente en la Benito Juárez. La candidata también enlistó las «5 Verdaderas de Taboada». Su reinterpretación de las propuestas del candidato de oposición lo acusa de: recortar el 60% de las estancias infantiles, proteger al cártel inmobiliario, reprobar en transparencia, no realizar obra pública nueva e impedir que una mujer lidere su alcaldía desde hace más de 24 años.

En adición a esto, calificó a la oposición de “elites” cuya prioridad no es el desarrollo equitativo. Incluso declarando que «aunque firmen con sangre«, nadie creerá la promesa de no eliminar los programas sociales.

Por su parte, Taboada negó las acusaciones de narcotráfico; usando como prueba de inocencia el proceso de investigación al que fue sometido, mismo que no arrojó información incriminatoria en su contra. De igual manera; contrarrestó los comentarios calificativos cuestionando a la candidata sobre diversos problemas sin atender en la ciudad, específicamente en Iztapalapa

Además, criticó en repetidas ocasiones los resultados y controversias de la administración morenista liderada por Sheinbaum. Por ejemplo, el colapso de la Linea 12 del Metro, o la devolución al poder federal de 7 mil millones de pesos del presupuesto destinado a la CDMX.

Ataques tintados guinda: Brugada

@politicomx

Clara Brugada reveló las ‘5 verdaderas de Taboada’ La candidata morenista se lanzó contra el exalcalde de Benito Juárez al revelar las ‘5 de Taboada’ pero las verdaderas, pues entre otras cosas lo acusó de solapar al Cártel Inmobiliario, reprobar el transparencia, no haber hecho obra pública nueva en la alcaldía y no permitir que la demarcación sea gobernada por una mujer desde hace 24 años. #debatechilango #debatecdmx #santiagotaboada #clarabrugada #salomonchertorivski #eleccionesmexico #eleccionescdmx #politicomx

♬ sonido original – PolíticoMX
Político MX via TikTok

Contraataques en azul: Taboada

@politicomx

“La CDMX está abandonada, se les cayó el metro, ustedes Clara, han hecho el peor gobierno de la historia”: Santiago Taboada El candidato a la jefatura de gobierno del PRI-PAN-PRD acusó que el gobierno de Morena ha olvidado las necesidades de la capital y le reclamó a Clara Brugada por la mala gestión de su partido frente a la ciudad, “pero ya se van”. #debatechilango #debatecdmx #santiagotaboada #clarabrugada #salomonchertorivski #eleccionesmexico #eleccionescdmx #politicomx

♬ sonido original – PolíticoMX
Político MX vía TikTok

Eso sí, Chertorivski no se quedó atrás. Si bien el discurso del candidato emecista se centró en proponer y no pelear – de ahí las palomitas -, también le entró al intercambio de palabras. Además de llamarlos representantes del apocalipsis (Taboada) y del conformismo (Brugada), les reclamó por su falta de propuestas concretas.

Y, en contadas ocasiones, les criticó individualmente, manteniendo así una postura neutra entre ambos bandos. Por ejemplo, cuestionó al panista de hacer negocios con sus “compas” e instó a la morenista y su partido que “no se cuelguen el milagrito” de crear los cuidados públicos en la Ciudad.