Gracias a la popularidad que ha adquirido el veganismo en años recientes, hoy en día existe un creciente número de blogs, recetas y restaurantes enfocados en este estilo de vida. El veganismo es un tema que genera debate, principalmente por los mitos que giran alrededor de este y la falta de supervisión nutricional de quienes lo practican.
Es común creer que, para que una persona se convierta en vegana, solo tiene que modificar su alimentación. Sin embargo, en realidad, esto implica cambios en los diversos ámbitos de la vida.
El veganismo no implica únicamente abstenerse de consumir alimentos de origen animal, sino que también implica no utilizar productos –de higiene y cuidado personal, entre otros– que hayan sido fabricados a partir de animales o probados en los mismos.
De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Nielsen en 2016, en México 9 por ciento de la población es vegana y 19 por ciento vegetariana. Esto lo convierte en el país de América Latina con mayor proporción de personas en estos rubros.
“Ser vegana es un estilo de vida muy saludable, a pesar de que muchas personas dicen que no. Solo hay que aprender a comer variado y complementar con suplementos vitamínicos”, compartió Melissa Dromundo, estudiante mexicana de 19 años que ha sido vegana desde 2014.
“Decidí convertirme en vegana porque me enfermaba mucho, y dejar la carne hizo que mi estómago procesara mejor la comida”, añadió.
Una de las principales razones por las que las personas deciden convertirse al veganismo, según menciona Melissa, es para ver una mejoría en su salud. Sin embargo, otro motivo para adoptar una vida vegana es por la empatía que los individuos sienten por los animales.
La ONG internacional Igualdad Animal indica que 36 por ciento de las personas que no consumen carne en México ha confesado que ya no lo hacen por dicha razón.
Otro de los argumentos comúnmente citados para eliminar el consumo de productos de origen animal es que estos requieren más recursos para su producción que las alternativas vegetales o minerales, y, por lo tanto, tienen una huella ambiental mucho mayor.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 70 por ciento del agua dulce que se emplea en el planeta está destinada a la producción de alimentos de origen animal.
Sin embargo, este último argumento ha recibido críticas en los últimos años. Tras décadas de investigación, el activista politico y ambientalista británico George Monbiot demostró que el pastoreo de ganado favorece la salud, la productividad y la biodiversidad de los pastizales.
Monbiot también sostiene que, en vez de convertirse al veganismo, sería más beneficioso para el medio ambiente, si los habitantes de los países de primer mundo redujeran su desperdicio de comida, que equivale a un 50 por ciento del total de la producción global de alimentos.
Restaurantes
En la Ciudad de México hay una amplia variedad de lugares donde comer platillos gourmet, y sin ningún tipo de producto animal.
Entre la lista destacan la Terraza del Mercado del Carmen, en San Ángel; Pan Comido, en la Roma; Ojo de Agua, en la Condesa, o Venganville en la Del Valle, solo por mencionar algunos.
Comer en restaurantes veganos suele ser más costoso que acudir a locales equivalentes que ofrecen productos de origen animal, así que una alternativa es visitar los mercados orgánicos.
Mercados
Visitar los mercados orgánicos en la Ciudad de México no solo es una forma de ahorrar dinero, también es una oportunidad para promover el consumo local y apoyar a la economía del país.
Un ejemplo de estos es El Bonito Tianguis, mercado itinerante que comenzó como un pequeño proyecto y que ha adquirido popularidad, principalmente debido a su difusión en las redes sociales.
En sus locales puedes encontrar frutas, verduras, hortalizas, semillas, miel artesanal, mezcal y helados orgánicos, entre muchos otros productos.
Asimismo, las ofertas veganas han trascendido y han llegado fuera de la capital. Bosque de Agua es un conjunto de tianguis que comenzó con ubicaciones en la Ciudad de México y, hasta el día de hoy, se ha presentado en Querétaro y Metepec.
Cuidado personal
Falta responder la pregunta, ¿dónde conseguir productos de cuidado personal veganos?
Somos Tierra y LUSH son dos de los lugares indicados en la Ciudad de México para encontrar artículos como jabones y shampoo sólido 100 por ciento orgánicos.
Los precios de la mercancía en ambas tiendas oscilan en un rango entre 100 y 300 pesos.
También en internet se pueden encontrar diversas opciones para hacer artículos de cuidado personal caseros, como mascarillas, utilizando como materia prima solo productos minerales y vegetales.
Por otro lado, es recomendable, aunque no seas vegano, saber qué compañías no hacen pruebas en animales. En México, la ONG medioambiental PETA ha enlistado las siguientes marcas como libres de crueldad:
- 100% Pure
- Alba Botanica
- Australian Bush Flower Essences
- Avalon Organics
- Bare Escentuals Beauty
- blinc
- The Body Shop
- Cuccio
- DermOrganic
- Dose of Colors
- Ere Perez
- Gosh
- Helpo
- Industrias T.Taio
- Kat Von D
- Kiss My Face
- A. Colors
- A. Girl
- Lime Crime
- Lush
- Manic Panic
- Milani Cosmetics
- Motherlove Herbal Company
- My Konjac Sponge
- Nurture My Body
- NYX
- OSEA
- Pacifica
- Paul Mitchell
- Physicians Formula
- Rejuvi
- Smashbox
- Sugarpill Cosmetics
- Too Faced
- Urban Decay