El 10 de octubre 2019, el ESDAI (Escuela de Administración de Instituciones), se encargó de organizar el evento titulado Pizca de México. En dicho evento el El Heraldo de México y GastroLab presentaron su nuevo libro llamado Cocina que inspira.

GastroLab es un suplemento que forma parte del periódico nacional El Heraldo de México, el cual se encarga de presentar a los foodies las mejores recetas, temas relacionados a la gastronomía, secretos y las mejores experiencias culinarias. El siguiente paso para ellos fue crear el primer libro de Gastrolab en colaboración con el periódico. En este título incluyeron a 16 chefs mexicanos e internacionales, la cocina mexicana es el tema principal, así como los ingredientes de nuestro país. 

El ESDAI y el evento Pizca de México

El evento comenzó con las palabras de la Mtra. Verónica Roaro Fuentes, Directora de la Licenciatura en Administración y Hospitalidad, quien mencionó la importancia del acontecimiento para la Universidad, el cual fue parte de los festejos del 50 aniversario de la licenciatura y la presentación de la trayectoria de gastronómica de los chefs. 

El micrófono pasó a Cristina Mieres, Directora de GastroLab, quien expresó la importancia del libro, ella lo define como la representación del amor a la cocina mexicana. «Nunca dejes de creer ni de crear», con este mensaje concluyó su participación frente a los alumnos la directora de Gastrolab. 

Los alumnos pudieron escuchar a los tres chefs invitados, Ana Martorell, Lula Martín del Campo y por último Mikel Alonso. Cada uno comenzó platicando lo que representó para ellos ser parte de esta primera edición y mencionaron la responsabilidad que tienen como artistas que no solo por hacer comida, sino una experiencia. para los comensales. 

[video_youtube url_video=»» description=»»]

La elección del ingrediente plasmado en el libro, Cocina que inspira

La presentación de Cocina que inspira, en el Auditorio de la Universidad Panamericana.

El siguiente tema que abordaron, fue la manera en que ellos eligieron su receta e ingrediente, así como el significado que tienen estos, ya que para la generación del contenido de «Cocina que inspira», debían elegir un ingrediente, el cual representara su amor por México y plasmarlo en una receta. El chef Mikel comentó que es necesario entender a los productos y técnicas, mirando a la cocina con ojos de niño para poder sorprenderte y sorprender a los demás.

Consejos de vida aplicados a la gastronomía por parte de los chefs

Los chefs dieron un par de consejos a los presentes, comenzando con la egresada del ESDAI, Lula Martín del Campo. Ella expresó un mensaje a los jóvenes y comentó lo siguiente: «ser auténticos y hablar con el corazón». Mientras que Martorell comentó acerca de la importancia de ser mujer en el mundo de la gastronomía, «ser mujer no es menos, es más», dejando en claro que se puede ser mamá y profesional de tiempo completo. Y por último el creador de KOMA, añadió como ni en la vida personal ni profesional, las personas deben compararse con nadie, más que consigo mismo. 

«Nunca empieces anda en la vida sin limpieza». -Mikel Alonso

Los ponentes hablaron de la amistad y compañerismo vivido durante la creación del libro. Lula abordó el tema de la inversión del tiempo en una amistad, subrayó que es un elemento clave en las relaciones con las personas. Añadió una anécdota con el chef Mikel. Siguiendo, el chef originario de España, comentó que a las personas no se debe considerar la cantidad, sino la calidad. A esto le siguió Martorell, concluyendo con la siguiente frase: «en GastroLab encontré algo más que amigos, sino una familia». 

Lula Martín del Campo, Ana Martorell y Mikel Alonso en el evento organizado por el ESDAI

 

Lula y Ana nos cuentan sobre su percepción de la cocina mexicana 

La chef Lula considera que tienen una gran responsabilidad, pues muchos países voltean a ver a México con ganas de aprender de la cultura y es necesaria la acción de ellos para estar bien preparados para poder trasmitir al mundo lo que es la cocina mexicana. También agregó que se debe de tomar a la cocina como un producto rentable para la economía de país. «La gente siempre va a querer seguir comiendo, entonces hay que hacerlo bien porque si no si se va a notar que no amarra» comentó la chef sobre el papel de la gastronomía en nuestra época.

Habló sobre la importancia que tiene para ella la relación entre la comunicación y la gastronomía, diciendo que considera que sin los medios de comunicación, no se podría informar de la manera correcta lo que sucede en la gastronomía y es igual de importante que el chef, el restaurante o el productor. 

Paula Culebro, Rebeca Terán, Emilio Flores y la chef invitada Ana Martorell

 

Por otra parte, Ana Martorell, considera que nuestro país, es muy rico y que nos sorprenderíamos en saber todo lo que todavía tiene que darnos, va a llegar más lejos y de nosotros mexicanos, depende la valoración que le demos a México todos los días. «El día que nosotros como mexicanos dejemos de valorarlo, ese día México se va ir para abajo», añadió la entrevistada para MediaLab.

Nos platicó que ella comunica con un platillo, porque lo considera como un lienzo y a ella le gusta comunicar lo feliz que se siente en las mañanas, de cocinar y poder transmitir eso a través de un platillo. «Yo creo que la cocina es cien por ciento comunicación, es como un pintor, el lienzo es el plato, yo intento comunicar todos los días».