Un anuncio francés que muestra a las estrellas del futbol Kylian Mbappe, Antoine Griezmann y Olivier Giroud realizando deslumbrantes jugadas para la selección nacional se ha se ha hecho viral… salvo que todo es una ilusión para promocionar el Mundial femenino.

El clip muestra que los mejores momentos eran en realidad imágenes de los hombres superpuestas a jugadoras de la selección femenina francesa.

El objetivo del anuncio francés fue demostrar que futbolistas como Sakina Karchaoui, Eugenie Le Sommer o Wendie Renard son tan brillantes como sus compañeros masculinos.

El deepfake se ha ganado los elogios de propios y extraños, y la leyenda inglesa Gary Lineker tuiteó en francés «c’est bon!» («¡es bueno!»). («¡es bueno!»).

Un titular de la revista Time afirma que el anuncio «muestra cómo el fútbol femenino puede ser tan emocionante como el masculino».

«[El] gran giro argumental… convertirá incluso a los más cínicos que creen que el futbol femenino es demasiado lento y aburrido», afirma un artículo del Sydney Morning Herald.

Apoyo de Orange a las jugadoras

El vídeo de casi dos minutos, emitido por la empresa de telecomunicaciones Orange y producido por la agencia de publicidad Marcel, ha generado 100 millones de visitas en las redes sociales.

«Se dice que el deporte más bello es el deporte masculino… ¿Y si cambiáramos de perspectiva?», dijo Christel Heydemann, Directora General de Orange, en el estreno del anuncio a finales del mes pasado.

«Más allá de una proeza técnica, este vídeo nos obliga a enfrentarnos a nuestros prejuicios», escribió en LinkedIn.

«Estoy muy orgullosa de que Orange apoye a las jugadoras y, en general, a todas las mujeres, colaborando en este gran acontecimiento», declaró Heydemann, la primera mujer al frente del grupo francés de telecomunicaciones.

La defensa francesa Elisa De Almeida, cuya selección comienza su andadura mundialista el domingo en Sydney contra Jamaica, declaró que las jugadoras estaban «muy contentas de ver este tipo de vídeos en las redes sociales».

«Podemos darles las gracias (a Orange) porque éste es el tipo de cosas que también hacen progresar al futbol femenino», declaró en rueda de prensa.

El Mundial, que comenzó el jueves, se disputa en Australia y Nueva Zelanda hasta el 20 de agosto.