El Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, ha declarado que las tropas estadounidenses involucradas en la Guerra de Afganistán, que estalló hace 18 años, deberán volver a casa en un plazo no mayor a año y medio si se logra un acuerdo de paz en la nación asiática.

Donald J. Trump frente a una multitud en Tennessee.
Fuente: cortesía de la cuenta oficial de Twitter de Donald J. Trump (@realDonaldTrump)

La relación Estados Unidos-Afganistán se remonta a 1830, cuando el aventurero americano Josiah Harlan visitó este país con la intención de convertirse en su rey. Tiempo después, en 1921, el primer diplomático afgano se estableció en Washington D.C., con lo que comenzó una época de relaciones cercanas hasta el día en que comenzó la actual guerra.

Para entender por qué este conflicto ha durado cerca de dos décadas, es necesario hacer un recuento de las fechas más importantes del enfrentamiento armado.

11 de septiembre de 2001: la caída de las Torres Gemelas

El grupo terrorista conocido como Al-Qaeda secuestró cuatro aviones comerciales en Estados Unidos, con el fin de estrellarlos en diferentes puntos del país. Dos de estos impactaron en las Torres Gemelas, uno, en el Pentágono y el último acabó en un campo cerca de Shanksville, Pennsylvania. Murieron alrededor de 3 mil personas aquel día.

Las tropas estadounidenses llegarían a Afganistán el 19 de octubre de 2001.

Diciembre de 2001: Bin Laden escapa

Después de diversos combates contra Al-Qaeda y los milicianos islamistas talibanes, las tropas de Estados Unidos pudieron localizar a su líder, Osama Bin Laden, sin embargo, el cabecilla logró escapar en medio de los enfrentamientos entre el 3 y 17 de diciembre.

29 de octubre de 2004: Osama Bin Laden aparece de nuevo

Tras la caída en el 2001 de diversas figuras talibanes en Afganistán, el conflicto evolucionó a una guerra de bajo impacto, con operaciones de tipo guerrilla. Se creó un gobierno de transición dirigido por Hazim Karzai, quien ganaría las elecciones del 2004. Es en esta época cuando el líder de Al-Qaeda, Bin Laden, resurge para proclamarse autor de los sucesos del 11 de septiembre de 2001 y generar tensión previo a las elecciones en las que George W. Bush ganaría la reelección

2009: Nuevas estrategias de combate y las elecciones presidenciales

Barack Obama, como el nuevo Mandatario estadounidense, emprendió la ardua tarea de reorganizar la ofensiva en contra de Al-Qaeda y el resurgimiento del Talibán. Decidió enviar 60 mil tropas más a Afganistán para mantener mayor estabilidad en el país; aunque esta tarea se vio dificultada por la realidad política, puesto que Karzai había ganado la reelección en un proceso catalogado como fraudulento.

Karzai, ex-presidente de Afganistán
Fuente: cortesía de la cuenta oficial de Twitter Hamid Karzai (@KarzaiH)

2011: Muere Osama Bin Laden y comienza la retirada de tropas

El primero de mayo de 2011, fuerzas especiales de Estados Unidos eliminaron al líder de Al-Qaeda en territorio paquistaní. Esto dio pie al inicio de un plan para el regreso de tropas a suelo norteamericano y lograr la reconstrucción del país afgano, para que este ya no dependiera de la seguridad militar norteamericana. Para el final de 2014, solo debían quedarse 9 mil 800 tropas para entrenar a la siguiente generación de soldados afganos.

2018: Ataque al Estado Islámico y resurgimiento del Talibán

El Estado Islámico (ISIS), un movimiento cercano a Al-Qaeda, se convierte en una potencia terrorista, al lograr el control de grandes partes de Siria e Irak, y esto provoca que la guerra continúe su prolongada trayectoria. En 2017 Estados Unidos usó la madre de todas las bombas para poder contrarrestar la influencia de ISIS en Afganistán; sin embargo, en enero de 2018 el Talibán llevó a cabo ataques terroristas en Kabul, que matan alrededor de 115 personas. Esto hace que el Presidente Donald J. Trump, envíe más tropas a este país con el fin de recuperar el terreno que los talibanes habían retomado.

Fuente: cortesía de la cuenta oficial de Twitter Real Clear Defense (@RCDefense)

2019: Washington y los talibanes desarrollan un pacto de paz

El enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, sostuvo con representantes talibanes discusiones de paz durante seis días, entre el 21 y el 27 de enero en Doha, Catar. El acuerdo negociado afirma que se hará un retiro de las tropas extranjeras instaladas en Afganistán en un plazo de 18 meses, y a su vez, los talibanes harán un alto al fuego y dejarán las armas si se cumple con lo especificado.

Por otra parte, se prohíbe que Al-Qaeda o el Estado Islámico usen el suelo afgano como base para invadir a Estados Unidos y territorios aliados.