La relación entre el séptimo arte y la memoria histórica fue el tema central de la VIII Jornadas de Cine Mexicano, realizadas el pasado martes 5 de febrero en la Universidad Panamericana (UP) campus Ciudad de México.

“Es importante trabajar el concepto de la memoria porque el cine es un repositorio tanto testimonial como memorial de lo que vive México y sus mexicanos”, explicó Alma Delia Zamorano Rojas, coordinadora del evento y profesora investigadora de la Escuela de Comunicación de la UP.

El proyecto, relató la docente, nació como una invitación a críticos del área cinematográfica a hablar sobre la producción fílmica en el país.  Sin embargo, hace dos años, se optó por abrir la convocatoria para que alumnos, profesores e investigadores interesados en la materia mandaran sus propuestas.

“Este año nos llegaron 69 propuestas y nos quedamos con tan solo 25. El objetivo de este evento es dar a conocer la línea temática del cine y la memoria; además de redescubrir el cine mexicano, que en la época actual ha sido mal entendido, vulgarizado y visto como un género”, añadió Zamorano.

Conferencia Cine e Historia I. Fuente: Sofía Becerra Martínez

A la jornada, que se desarrolló en el Aula Magna de la institución educativa, asistieron 25 ponentes, que contaron con lapsos de 15 minutos para exponer diversos temas: “Cine e Historia I”, “Género, Minorías Sociales y Multiculturalismo, “Cine e Historia II”, “Cine e Identidad”, “Cine y memoria” y “Cine y 1968”.

También hubo tres conferencias magistrales que fueron impartidas por destacados académicos: David Maciel, de University of California, Los Angeles (UCLA); Eduardo de la Vega, de la Universidad de Guadalajara, y Francisco Perodo Castro, de la UNAM. Cada una de estas presentaciones se extendió por 50 minutos.

Sofía Becerra Martínez con información de Isabel Ignacio Sanvicente