Su vida periodística comenzó en el año de 1995, pero Alberto Lati tuvo su primer gran misión en 2000: la Eurocopa de Bélgica Holanda, donde Francia consiguió su segundo título consecutivo en ese entonces. Desde entonces, este reportero de mil historias nos ha dejado conocer gran parte del mundo a través de su voz, pero, ¿qué tanto conocemos de él?

 

A continuación, te presentamos cinco cosas que no sabías de Alberto Lati, autor del libro Latitudes: Crónica, viaje y Balón y actual comentarista de la cadena deportiva Fox Sports.

 

 

1. Evento más significativo que cubrió

 

Siempre pensaré que el evento de lanzamiento de bala en Olimpia, en 2004. No porque me guste el lanzamiento de bala, sino porque, haber regresado una competencia en el Templo de Zeus, sí fue muy fuerte. Además, había mujeres compitiendo por primera vez; en la Antigua Grecia no podían ni ir de aficionadas, iban de sacerdotisas y las sacaban. Ese para mí fue muy especial, el simbolismo deportivo, cultural e histórico de haber hecho esa cobertura fue mucho.

 

Lati cubrió sus primeros Juegos Olímpicos en Atenas 2004, donde cuatro mexicanos adquirieron una presea.

Lati cubrió sus primeros Juegos Olímpicos en Atenas 2004, donde cuatro mexicanos adquirieron una presea. | Fuente: Página oficial de Alberto Lati.

 

2. La entrevista más impactante

 

La del Dalai Lama me impactó mucho porque estábamos cerca de los Olímpicos y la cuestión del Tíbet estaba muy vinculada a lo de Beijing 2008, a la antorcha y a las protestas. Me habló de deportes, de temas diferentes a los que suele hablar. Para mí tiene un lugar muy especial, aunque cada una (de las entrevistas que he hecho) ha tenido su manera.

 

Tenzin Gyatso fue designado como el décimo cuarto Dalai Lama desde el año de 1940.

Tenzin Gyatso fue designado como el décimo cuarto Dalai Lama desde el año de 1940. | Fuente: Página oficial de Alberto Lati

 

3. Modelo a seguir en el periodismo

 

Mi modelo a seguir en el periodismo es uno inalcanzable y mejor que así sea. Si lo alcanzara, imagínate: es Ryszard Kapuściński. No existe manera de hacer un periodismo convertido en alta literatura como él lo hizo.

 

Kapuściński trabajó durante décadas como corresponsal y fue destinado a África, Asia y América Latina.

Kapuściński trabajó durante décadas como corresponsal y fue destinado a África, Asia y América Latina. | Fuente: ADN 40

 

4. Cultura más apreciada de las coberturas

 

Sin indicar cuál es su favorita, Alberto Lati nos contó sobre la gran influencia que tiene el escritor de La guerra del futbol sobre su carrera.

 

El historiador Kapuściński nació en el pequeño pueblo de Pinsk, cuando este era parte de Bielorrusia.

El historiador Kapuściński nació en el pequeño pueblo de Pinsk, cuando este era parte de Bielorrusia. | Fuente: Yes! Belarus

 

Imagínate tú que en una cobertura en Polonia -ya sabes que de repente te sobra (dinero) de la moneda local y no quieres llevártelo porque sabes que se tira, más allá del billete de colección- me fui a comprar un libro en polaco por tenerlo. A ese grado tengo mi devoción por Kapuściński.

 

5. El idioma más complicado de aprender y practicar

 

Creo que con todos lo he dicho (lo difícil que es), hasta con el portugués que lo vemos parecido al español. De repente tú crees que hablas portugués, estás en el Amazonas, te hablan y dices: “¿Qué idioma fue eso?”. Más acentuado, en su momento, con el mandarín por los modos tonales; con el zulú que tiene letras muy extrañas (reproduce sonido de tres letras en forma de chasquido) y, recientemente, con el ruso, que pasé problemas difíciles. No lo llegué a hablar como hubiera querido. Lejos de venir aquí, sobrado a decir “agarré el ruso de maravilla”, la verdad es que no lo llegué a hablar como yo hubiera querido. Salí de apuros, pero no (logré dominarlo).