Los aficionados de la NFL conocerán quienes son los equipos que disputarán el SuperBowl 57 en Glendale, Arizona. Los Jefes de Kansas City se enfrentan a los Bengalíes de Cincinnati por el título de la Liga Americana. Este duelo será una reedición de la Final de Conferencia del año pasado, donde los Bengals le ganaron 27-24 a los Chiefs en su estadio. En la previa de este gran duelo, te presentamos 5 datos sobre lo que nos espera.

Kansas City Chiefs vs Cincinnati Bengals IV

Este encuentro será el cuarto partido entre ambos equipos en los últimos doce meses y medio, dos partidos de temporada regular y la Final de Conferencia del año pasado. En las tres ocasiones, Joe Burrow y los Bengals salieron victoriosos sobre Patrick Mahomes y los Chiefs.

Sorprendentemente, dos de esas tres victorias de los de Cincinnati han sido en condición de visitante. Este suceso ha generado que los jugadores y aficionados de los Bengalíes empiecen a llamar al estadio «Burrowhead». Este mote viene de una mezcla entre el apellido del quaterback, Joe Burrow, y el nombre original del estadio, Arrowhead Stadium.

4ta vez que los mismos equipos se enfrenten en el campeonato

Con esta oportunidad de revancha que reciben los Kansas City Chiefs tan solo un año después de perder en la Final de Campeonato ante los Bengalíes, será la cuarta ocasión que dos equipos se vean en la ronda de campeonato en años consecutivos en la Liga Americana de la NFL.

En las tres ocasiones previas, la tendencia fue que el ganador del primer encuentro repitiera como el vencedor. En las temporadas 1974, 1975 y 1976, los Acereros de Pittsburgh se enfrentaron a los Malosos de Oakland. En los primeros dos enfrentamientos, el equipo de la ciudad del acero fue el ganador. Este es el único caso en donde dos equipos se enfrentarán tres veces seguidas en la historia del campeonato de la Liga Americana.

Las otras dos ocasiones vieron al equipo de Pittsburgh vencer en años consecutivos a los Petroleros de Houston (temporada 1978 y 1979) y a los Broncos de Denver coronarse ante los Cafés de Cleveland (temporada 1986 y 1987). Desde entonces no ha sucedido que los dos mismos equipos se enfrenten en esta instancia.

En el caso de la Liga Nacional, no sucede que los dos mismos equipos se enfrenten en esta ronda en años consecutivos desde las temporadas 1992, 1993 y 1994. En estas tres ediciones, los Vaqueros de Dallas se enfrentaron a los 49ers de San Francisco. El equipo de la estrella solitaria ganó los primeros dos encuentros, mientras el equipo de California ganó el tercero.

La década de Brady con New England Patriots y Mahomes con Kansas City Chiefs

Con esta quinta aparición consecutiva para los Jefes de Kansas City en la ronda de campeonato supone que desde hace más de 10 años que este partido cuenta con o Tom Brady o Patrick Mahomes como uno de los mariscales de campo.

Foto: CBS Sports

En las ocho oportunidades consecutivas que Tom Brady y los Patriotas de Nueva Inglaterra llegaron a la Final de la Conferencia Americana, el equipo ganó el trofeo Lamar Hunt en cinco ocasiones. De esas victorias, cuatro fueron de locales y una de visitante, justamente en 2018 frente a Patrick Mahomes en Arrowhead Stadium. Además, esas victorias les permitieron disputar el SuperBowl cinco veces, de los cuales ganaron tres.

Por su parte, Mahomes y los Kansas City Chiefs tienen un balance de 2-2 en las cuatro Finales de Conferencia que han disputado. En el primer partido perdieron contra los Patriots y Tom Brady; en el segundo y tercero vencieron a Tennessee y Buffalo, respectivamente; y en el cuatro cayeron ante Joe Burrow y los Bengals. En las dos ocasiones que llegaron al SuperBowl, el primero lo ganaron ante los San Francisco y el segundo lo perdieron ante Tom Brady y los Buccaneers de Tampa Bay.

Joe Burrow podría igualar a Tom Brady

Patrick Mahomes, el quaterback de los Jefes de Kansas City, es considerado por algunos aficionados, expertos y periodistas como el mejor en su posición. Su números en temporada regular y postemporada respaldan esa creencia, solo hay un detalle: No es invencible.

En sus 5 años como titular del equipo, Patrick Mahomes ha llevado a su equipos a la Final de Conferencia cada año. En dos ocasiones ha perdido el partido y en otras dos llegó al SuperBowl, ganando uno. Sus únicas tres derrotas en postemporadas han sido a manos de Tom Brady y Joe Burrow.

Brady venció en una ocasión a los Kansas City Chiefs en la Final de Conferencia y una, en el SuperBowl. La única otra derrota de Mahomes en postemporada fue el año pasado ante los Bengals de Joe Burrow. Si eso se llegara a repetir, Burrow igualaría a Brady como el quaterback que más veces ha vencido a Mahomes en postemporada, la instancia donde más cuenta.

Mahomes se acerca al top 10

Como mencionamos previamente, Patrick Mahomes ha tenido una gran carrera, sobretodo en postemporada. El mariscal de campo de Kansas City promedia 298 yardas por pase en 12 partidos disputados de Playoffs. Si hoy lanza su promedio, subirá del lugar 16 al 11 en más yardas por pase en la historia de la postemporada. En su camino superaría a leyendas de la NFL como Russell Wilson, Terry Bradshaw, Troy Aikman y Jim Kelly.

Para que Mahomes, quien ha lanzado 3,576 yardas, entre al top 10, necesita 377 yardas más, pues en décimo lugar se encuentra en integrante del Salón de la Fama Kurt Warner con 3,952. Si bien este último ha reconocido el talento del joven quaterback de 27 años, cuando se les comparó en redes sociales, resaltó que él no jugó en la NFL hasta los 28 años.

El partido pasado de Patrick Mahomes fue el primero en toda su carrera en el cual no lanzó para más de 200 yardas (195), pues se lesionó el tobillo en una jugada en el segundo cuarto. Esta lesión le imposibilitó jugar dicho cuarto y le quitó movilidad a su juego. Previamente, el juego con menos yardas lanzadas en su carrera había sido en la ronda divisional de la temporada 2020. En dicho juego contra los Cafés de Cleveland lanzó 255 yardas.