¡La emoción de tenis llegó a Acapulco! Desde el 21 de febrero hasta el 26, México recibirá a los tenistas más prestigiosos del mundo en el Abierto Mexicano de Tenis, pero ¿sabías estos datos?

La historia del abierto mexicano de tenis

En 1993 México decidió enviar una convocatoria a la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) para crear su propio torneo. Aunque el objetivo principal era incentivar dicho deporte en el país, también se buscaba llamar la atención de los mejores del mundo para que, los mexicanos, tuvieran la posibilidad de enfrentarse a tenistas de talla mundial. En aquella época México no era el único país que buscaba comprar los derechos de la Asociación por lo que el proyecto era, por decir lo menos, una apuesta ambiciosa.

Pero, para sorpresa de todos, ese mismo año, se logró instaurar el torneo bajo el nombre “Abierto Mexicano de Tenis” (ATM) con la categoría de serie internacional (ATP 250). El escenario fue el Club Alemán en la Ciudad de México y el campeón, de la primera edición, Thomas Muster, quien venció al tenista español Carlos Costa.

Muster, además de salir victorioso, se llevó a casa un trofeo conocido como “el guaje de plata”, éste representa un fruto característico del país. La figura está bañada en plata y cuenta con una pelota de tenis al centro de oro de 23 quilates y, desde entonces, se ha convertido en parte fundamental de la justa.

La Ciudad de México fue anfitriona fue de este evento por, aproximadamente, seis años y poco a poco éste fue consolidándose y subiendo de categoría hasta ser hoy un ATP 500; sin embargo, en el año 2001 el campeonato se mudó al estadio Mextenis dentro del Princess Mundo Imperial en Acapulco, Guerrero. Las canchas de arcilla de dicho recinto han sido testigos de encuentros memorables de figuras como Gustavo Kuerten, Carlos Moyá, Nicolás Almagro, Rafael Nadal y David Ferrer.

Un nuevo capítulo: la Arena GNP

Este 2022 el torneo se disputará en una nueva sede: la arena GNP. Ubicada a cinco minutos del estadio Mextenis, este complejo deportivo por fin pudo abrir sus puertas a los aficionados. Pese a que la pandemia se impuso como uno de los obstáculos más grandes para la realización de esta construcción, el pasado 22 de febrero se inauguró este estadio que, hasta ahora, es uno de los más modernos en Latinoamérica.

https://twitter.com/abiertotelcel/status/1496137706748919815?s=12

En entrevista para la Revista GQ, Renata Burillo, presidenta del comité de Grupo Pegaso (el cual está a cargo del evento) confesó: “»La arena está lista para recibir el tenis del más alto nivel y estamos muy agradecidos después de estos años de que se haya logrado. Hace algunos años estábamos ideando este proyecto que hoy es toda una realidad y hemos sido testigos que se ha trabajado al máximo en el último año para llegar a buen puerto y estamos totalmente orgullosos de los resultados”

La arena no sólo ofrece mejores instalaciones, también le dará la oportunidad a más aficionados de ver de cerca uno de los deportes más prestigiosos del mundo. El estadio cuenta con capacidad para recibir a más de 10,000 personas.

Las estrellas de la AMT

Desde 2002, el Abierto Mexicano de Tenis es considerado un torneo con prestigio internacional y, aunque son varias las estrellas que han desfilado por las canchas mexicanas, estos son algunos: Alexander Zverev, Rafa Nadal, Juan Martín del Potro, Amanda Coetzer, Flavia Pennetta y la italiana Sara Errani.

Este 2022 la lista de jugadores cuenta con la presencia de cinco tenistas que pertenecen al top 10 de la ATP: Daniil Medvedev, Alexander Zverev, Stéfanos Tsitsipás, Rafael Nadal y Matteo Berrettini y un grupo de jóvenes promesas.

 ¿Dónde puedes ver el Abierto Mexicano de Tenis?

Todos los partidos del Abierto Mexicano de Tenis los puedes sintonizar desde ESPN o desde la plataforma de streaming Star+. Las finales, que prometen ser duelos emocionantes y apasionantes, se disputarán este Sábado 26 de febrero en punto de las 19:00 horas, ¡no te lo puedes perder!