En México existen varios albergues para perros que le dan un hogar temporal a los peludos en su proceso de adopción, sin embargo no siempre es fácil mantener estos lugares ya que se tiene que pagar comida, veterinario, renta del lugar, etc.

Algunas veces estos albergues cierran sus puertas para siempre debido a que no hay cómo mantener a los perritos sin ayuda. También sucede que al tener un perro, te puede ser difícil darle hogar a uno más, pero si tienes el corazón dedicado a los peludos, aquí te diremos cómo puedes ayudar a los albergues para perros.

Albergues necesitan tu ayuda

México está lleno de albergues, pues la cantidad de perros callejeros en el país es enorme, cerca de 15 millones de caninos están en las calles, así lo reporta el INEGI en su estudio del 2021.

Si conoces a un albergue cercano a tu casa, no dudes en ir y preguntar si puedes apoyarlos en algo, normalmente estos lugares agradecen este gesto y puede que te pidan desde promocionarlos hasta ayudar a pasear a los perros. Si no conoces albergues aquí te dejamos una lista de lugares a los que puedes ir:

Adopta, cambia un destino

Esta asociación se fundó en el año 2000 y tiene como finalidad rescatar, cuidar y conseguir un hogar a perros y gatos. Esta institución es apoyada por grandes marcas como Royal Canin, Nacional Monte de Piedad, entre otras. Se encuentra en la Roma Nte. y da la oportunidad a personas de ayudar en lo que puedan.

Las formas en las que puedes apoyar puede ser virtualmente, presencial, corporativamente y con fotografías.

Si requieres de más información puedes entrar al sitio web.o su Facebook

Omeyocan

Es un refugio temporal que rescata y cuida a perros que han sido abandonados, torturados, maltratados, etc. ellos pagan su tratamiento médico y les dan un hogar temporal. Pero el problema es que la cantidad de perros en ese lugar rebasa lo planeado y algunas veces se necesita de ayuda económica o de servicio. 

Puedes contactarlos por Facebook y su sitio web

En busca de un hogar

Este albergue ha estado de desaparecer varias veces, sin embargo con la ayuda de las personas, se ha podido salvar. Aquí reciben a perros rescatados y les buscan un hogar; aparte de esto ellos cuentan con veterinario para el público ya que si tienes una consulta con ellos, ese dinero se utiliza para el mantenimiento del lugar; también puedes comprar cosas en su bazar.

Para conocer más maneras de ayudar puedes visitar su Facebook

Rescate animal

Aquí su misión es curar a los animales de cuerpo y alma, de igual forma buscan invitar a más personas en participar en el cuidado y protección de los animales, por lo que ser voluntario ahí es bienvenido. Ellos no cuentan con albergue pero si cuentan con contactos que les dicen cuando animalitos están en peligro.. Ya sea desde apadrinar, difundiendo o siendo un hogar temporal, ellos te lo agradecerán

Puedes conocer más en sus Facebook o sitio web.

¿Cómo se ayuda en los albergues?

Cuando se trata de albergues de animalitos en la CDMX, la ayuda siempre será bienvenida, ya que como mencionamos antes, son demasiados los perros que rescatan y mantenerlos mientras encuentran hogar no es fácil. Normalmente cuando te vayas a ofrecer de voluntario te pedirán ayuda en:

  • Donar dinero: El dinero es lo más importante para ellos ya que con esto pueden cubrir el gasto de alimento, renta del local, mantenimiento y citas al veterinario , sin contar el medicamento que deben de necesitar algunos perritos. Por eso pedirán que participes en donaciones o eventos como bazares o campañas de adopción.
  • Pasear perros: Los perros de los albergues normalmente están en jaulas o lugares abiertos rodeados de muchos otros peludos, por lo que sacarlos a pasear les va a ayudar a reducir su estrés y ansiedad, también le ayudará a alegrarse y divertirse. 
  • Ser su vocero: Cuando el albergue haya recibido a un nuevo perro o si se encuentra en una situación vulnerable. Tu serás el que compartirá toda la información necesaria para ayudar a este perrito o al albergue como tal.
  • Donar alimento o juguetes: Recuerda que los perros necesitan llevar una buena alimentación para poder llevar una vida saludable. Sin olvidar que los peludos son como pequeños niños que siempre quieren distraerse con algo, así que si tienes juguetes que tu perro no utiliza o si decides comprar unos nuevos, llévalos y has feliz a un perro.

Recuerda que cada vez más el país va tomando conciencia de la situación vulnerable de los animales, es por eso que cada vez más hay más albergues con más perros y gatos. Ayudar tal vez no cambie al mundo, pero si le darás a estos perritos esperanza de un nuevo hogar y una vida feliz mientras lo esperan.