Marshall Bruce Mathers III, mejor conocido por su nombre artístico Eminem, ha sido uno de los  artistas más populares y controversiales del siglo XXI. El joven artista creció en los suburbios de Detroit, rodeado de pobreza y abuso por parte de sus conocidos. Aunque tuvo una infancia turbulenta, su dedicación y amor por el hip hop callejero lo llevó a ser uno de los grandes del género. Tras fallar en el ámbito académico, Marshall decide abandonar la escuela y dedicarse a la música de tiempo completo. 

Sus inicios

En el año 2000, Eminem sacó su primer LP The Marshall Mathers LP, estableciendo el récord del álbum de rap con el mayor número de ventas en menor tiempo. Desde entonces, ha vendido 10 millones de copias, al menos diez veces. Esto lo ha llevado a un rumbo de éxito, pavimentado por millones de ventas, múltiples presentaciones e incluso una premiación de la academia por su película 8 Mile, la cual narra la vida real del rapero y el difícil entorno en el que vive, así como su terrible relación con su madre, su novia y los problemas económicos que lo limitaban.

El famoso personaje

Además de Eminem, Marshall es conocido como “Slim Shady”, un personaje creado por él mismo. Slim Shady ha cumplido el rol de “villano” en múltiples álbumes y videos musicales, brindando un elemento de ironía y sarcasmo. El cantante ha declarado en múltiples ocasiones que el personaje es una burla a sí mismo, y busca ser lo más ofensivo posible. 

Verso y fluidez

Eminem es considerado por muchos uno de los artistas más talentosos y versados en el género debido a su rápido estilo y facilidad al rimar. Desde sus inicios, llamó la atención de grandes figuras del hip hop como Dr. Dre, quién se ofreció a producir múltiples canciones y álbumes del cantante. Su éxito del 2013 Rap God fue incluido en el libro de Guinness World Records por incluir el mayor número de palabras en una canción. También, su verso en la canción Majesty de Nicki Minaj incluye 85 palabras en tan solo 12 segundos. 

Eminem en 2022

Eminem dejado su marca, estableciéndose como una de las leyendas más grandes de la industria. El pasado 13 de febrero del 2022, Eminem se presentó junto a Dr. Dre, Snoop Dog, Mary J. Blige, Kendrick Lamar y 50 Cent en el show de medio tiempo del Super Bowl, en lo que muchos fanáticos consideraron uno de los mejores de la historia. Además de cantar dos de sus canciones más icónicas, Eminem decidió retar a la NFL al arrodillarse como forma de protesta ante el racismo y la división cultural, tal como lo hizo el ex jugador Colin Kaepernick en el año 2016. Lo curioso es que según múltiples informes, Eminem tenía prohibido hacerlo y su idea fue rechazada en los ensayos, pero si algo hemos aprendido es que una advertencia tan sencilla no será  suficiente para detenerlo.

Eminem en vivo

Si ya terminaste de leer, revisa esta nota sobre el show de medio tiempo y la participación de Eminem. El tributo al Hip Hop en el Super Bowl LVI