Canadá es un país con grandes experiencias para ofrecer a cualquiera que pisa sus tierras, ya sea para estudiar o trabajar. Esta nación nos ha dado la miel de maple, los paisajes llenos de nieve, alces y osos que nos dan un sentimiento mágico. Además de esto, es un país que le ha dado hogar a más de siete millones de inmigrantes en el 2019 ( de acuerdo con Expansión). Un porcentaje de ellos son mexicanos que buscan una nueva forma de vida y un mejor trabajo.

Juan Carlos Fernández, diseñador mexicano residente en Canadá, nos comentó su experiencia además de las grandes ventajas de vivir en este país. Si estás listo para hacer un cambio en tu vida, presta mucho atención y toma nota.

Canadá
Montréal, Canadá

Experiencia de Juan Carlos

Juan Carlos lleva viviendo 12 años en Montreal. Hubieron muchos antecedentes dentro de su vida para lograr terminar en Canadá. Estudió en Estados Unidos, en Los Ángeles y Nueva York, por varios años junto con su esposa, sus hijos nacieron allá y tuvieron un cariño muy grande por la ciudad de Nueva York. No obstante, no les encataba para vivir ahí. Volvieron a México con sus hijos pequeños, estaba en una nueva etapa de su vida que era fenomenal para su familia. Vivió 10 años en México.

Sin embargo, el país les quedó chico por diferentes razones, decidió mudarse de nuevo. Después de ver varios lugares, encontraron Canadá que les encantó para vivir en familia. Su empresa cuando cumplió 10 años, se puso a investigar sobre la internacionalización de su negocio, encontró Techba para poder ayudar a empresas medianas mexicanas, logró hacerlo en este país del norte. Todo embonaba a la perfección y sin pensarlo dos veces, se mudó a ese país.

«Puedes tener una vida increíble, es el civismo absoluto, la cordialidad. Obviamente hay de todo.»

Comentó

Canadá vs Estados Unidos

Fernández decidió Canadá sobre Estados Unidos por lo siguiente:

  • No tiene la arrogancia de «ser el mejor», lo cual es falso
  • No hay individualismo
  • Genera un ambiente parecido al mexicano que nos hace sentir más en casa.
  • El invierno es edificante, te obliga a pensar ordenadamente.
  • El verano es una fiesta continua y una celebración de la vida
  • Prosperidad
  • Es un país muy internacional, aunque Estados Unidos también lo es.
  • Migración: todos los migrantes son legales y vienen «escogidos a mano».

Mis hijos crecieron con amigos de todos lados. La maestra que daba clases con hiyab. Es una relación humana que genera un concepto de fraternidad internacional que no existe cuando estás en un país donde lo distinto significa «malo» hasta que lo conoces.

Aclaró

Agregó un filtro importante dentro del país que marca la diferencia: El invierno

Quien se viene a vivir aquí es porque viene a apechugarse y está dispuesto a trabajar y se constata con la supervivencia del invierno.

mencionó

Trabajo

Dependiendo de la profesión que tengas, es la cantidad de trabajo que tienes. Algo que debes tener por seguro es que el trabajo termina a las 17:00 horas. Todo mundo sale a disfrutar a su familia, amigos a partir de esta hora.

Hay mucho respeto en el trabajo por ese equilibrio. Se trabaja muy fuerte en el horario laboral. Los salarios tienen una visión distinta, son muy justos los salarios mínimos. La gente puede vivir aquí de cualquier trabajo.

Aclaró Fernández

Por otro lado, si eres padre de familia, debes tener en claro que debes de bajar tu expectativa corporativa y saber esto:

Vas a hacer un trabajo menos exigente y exitosa pero lo que recibes a cambio es la calidad de vida con tu familia.

explicó

Si te interesa trabajar en Canadá, te dejamos este artículo de Milenio con la nueva convocatoria para personas que quieran estudiar y trabajar en Québec.

Vida estudiantil en Canadá

La calidad, de acuerdo con Juan Carlos, es muy buena. Hay buenos maestros y todos pasan por muchos filtros. La ciudad de Montreal es considerada por varios estudios como la mejor ciudad para estudiantes. Las universidades como Concordia o McGill son muy reconocidas. Hay una gran vida nocturna en donde pueden caminar y divertirse, la vida cultural está muy presente con temas como los videojuegos o el cine.

Además el tema de seguridad, especialmente con las mujeres está muy claro:

Si estás a las 11 de la noche, ves a una niña sola con minifalda. Puede ir con cualquier celular, billetes fuera y nadie la ve ni le dice nada. Desde que anochece, si eres mujer y estás sola, puedes parar el camión en una esquina aunque no sea parada. Te bajan y vas tranquilamente. Aquí pueden estar sin ningún problema.

explicó Juan Carlos

Canadá en seguridad social

En el ámbito de la medicina y hospitales, toda la medicina es gratis menos el dentista y el oculista. Cuentan con un seguro médico. Es lento el proceso y más con el Covid-19. Lo tienes desde que eres residente en Canadá, existen también médicos privados también que llegan a costar lo mismo o un poco más que en México.

Por otro lado, en las bibliotecas puedes sacar libros, revistas totalmente gratis. También tiene plataformas digitales. Existen muchos espacios donde puedes caminar y disfrutar. Lo pagas con impuestos pero vale completamente la pena, de acuerdo con Juan Carlos. Ojo, en Canadá los robos no forman parte de su cultura.

Si a un niño se le cae un gorro, normalmente alguien lo recoge y lo deja en una rbustito visible para que cuando regresen lo encuentren. No existen robos de celulares ni carteras.

Comentó

En el ámbito de la movilidad, los cursos de manejo de autos duran un año. Hacen examenes rigurosos escritos y prácticos para que seas un conductor civilizado. Casi no existen choques y tocar el claxon es ilegal a menos de que prevengas un accidente.

La gran oferta de Canadá

De acuerdo con Juan Carlos, la gran oportunidad que te ofrecen los países con buena calidad de vida, es que te puedes enfocar en lo que quieres sin la preocupación de algún impedimento.

En el momento en el que descubres que vives en un entorno donde todo está resuelto y es un apoyo para que te puedas desarrollar, ahí es cuando ves la plenitud de la gente. Poderte sentir más pleno es fascinante, la cantidad de cultura y ofertas que hay, abre la mente y es círculo virtuoso que genera economías locales […] estarás al mismo nivel. La vida deportiva también es increíble, el entorno también te invita a ese tipo de actividades.

concluyó Fernández

Ya lo sabes, es tu momento para ir a Canadá y disfrutar de una nueva aventura. ¡No esperes más!