Pese a la pandemia actual, el show ha tenido que continuar. Los videojuegos han sido el claro ejemplo de esto, pues no solo títulos para la actual generación de consolas han continuado saliendo a la venta, sino que también estamos a punto de ser testigos del comienzo de la novena generación de consolas. 

El entusiasmo de los fanáticos del gaming continúa creciendo, conforme características, diseños, rumores y juegos se van confirmando para el panorama videojueguíl que sobre todo Sony y Microsoft están preparando para los próximos años.

¿Es este el final de las consolas como las conocemos?

Sin embargo, a la par de la emoción y el hype, una pregunta cobra cada vez más fuerza: ¿Será esta la última generación en la que tendremos consolas físicas en nuestra sala? ¿Será este el fin de la guerra de consolas tal y como la conocemos actualmente?

¿A qué se deben estos cuestionamientos? Bueno, eso no es tan fácil de responder, pues hay un par de factores para tomar en cuenta. En primer lugar, la tecnología avanza a un ritmo más que acelerado, y el sector del gaming no se queda para nada atrás. 

Como prueba de ello, expertos en videojuegos han declarado que tanto el Play Station 5 como el Xbox Series X serán hasta diez veces más potentes que las consolas actuales, siendo capaces de mostrar imágenes con resolución 4K.

El siguiente paso: la nube

Más allá de la impresionante potencia que las nuevas consolas son capaces de alcanzar, empresas como Google se han aventurado a aprovechar el poder de la tecnología de los servicios en la nube para orillar a los videojuegos a migrar hacia estos. Aunque bueno, Stadia, este arriesgado experimento de Google, no resultó muy bien que digamos.

Y sí, incluso empresas como Google también se equivocan. “Google lo intentó con Stadia, aunque al no ser el gaming su principal enfoque, el resultado no fue lo máximo, no lo supieron hacer muy bien”, comenta en Entrevista José Antonio Pontón.

[video_youtube url_video=»cuFxGS-hKAA» description=»Google Stadia is Already Dead, It Just Doesn’t Know Yet «]

Los videojuegos al alcance de todos

En fin, vamos al grano. A pesar del fracaso de Stadia, otras compañías como Microsoft también han apostado por la nube como el siguiente paso para los videojugadores. ¿Por qué? Dos razones: Accesibilidad y practicidad. 

Cada vez más servicios de streaming llegan al mercado. Que si Disney Plus, que si Spotify, que si Netflix, Apple Music, Amazon Prime… son tantos que uno como cliente puede verse confundido al decidirse por uno. Sin embargo, ello no quita que los servicios de suscripción mensual se han vuelto parte de nuestra vida diaria. 

Si la música, las series y hasta las películas pueden estar a nuestra disposición mediante un pago mensual, ¿por qué los videojuegos no? De hecho el concepto suena bastante prometedor. Solo bastaría hacer nuestro pago mensual, adquirir el control que cada servicio de videojuegos ofrezca y listo, a jugar. Sin descargas, sin lag, sin máquinas insuficientemente potentes, la nube hace todo el trabajo por ti,

Un futuro no tan lejano

¿No suena demasiado bueno para ser verdad? Bueno, eso es porque de momento lo es. Pregúntenle a Google. No obstante, no crean que los servicios de streaming de videojuegos tardan mucho en llegar.

“Así como hoy elegimos entre Spotify y Apple Music o Disney Plus y Netflix, pronto tendremos que elegir entre los servicios de Xbox y los de Sony. Yo diría que en unos cinco años empezaremos a verlo, y para el 2030 será lo más común”, opina Pontón al respecto.

Y es que son todas ventajas. A través del poder del cómputo en la nube, podremos jugar estos juegos super robustos para los que actualmente se necesita una máquina potente y poderosa. En el futuro podremos jugar estos incluso desde nuestro celular. 

Por ahora, Microsoft parece tener la delantera, pues su Xbox Game Pass es una opción bastante competente para elegir tus juegos a la carta. Es más, la empresa se puso las pilas, y al comprar un Galaxy Note 20 de Samsung, se incluía un año entero de este servicio. Solo hacía falta conectar un control bluetooth al teléfono y estás listo para jugar.

Ya será decisión de cada uno qué exclusivas prefiere, y con base en ello elegirá qué servicio  contratar. ¿No suena emocionante? Adiós a desembolsar cantidades importantes de dinero con la llegada de cada generación, con adquirir el control basta. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/SomosXbox/status/1314174029721464834″]

De hecho este panorama futuro nos invita a deshacernos también de la rivalidad entre compañías de videojuegos. ¿Te gusta lo que ofrece Xbox pero también quieres jugar a las exclusivas de Sony? Ya no hace falta quedarse sin ahorros para comprar otra consola, contrata el servicio de Playstation y a gozar de esas exclusivas. 

Si me preguntan, creo que este futuro del gaming promete mucho, ¿ustedes qué opinan?

Tal vez te pueda interesar leer sobre: ¿Tienes uno de estos teléfonos? Podrás quedarte sin WhatsApp