El Fidecine, fideicomiso responsable de haber apoyado varias películas mexicanas desde 2002, puede desaparecer tras una iniciativa presentada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Se considera oportuno acabar con el Fidecine, que nació durante el Gobierno de Vicente Fox. Te presentamos los detalles a continuación.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/GaelGarciaB/status/1311109502868090883″]

Gael García lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter en el cual habla sobre este tema, el Congreso de la Unión votaría la reforma de 18 leyes. De ocurrir esto vendría la extinción de 54 fideicomisos públicos enfocados en apoyar a la ciencia, tecnología, cine, cultura y otro más.

Dicho documento muestra muestra algunos  fideicomisos públicos tienen varias funciones como separar el financiamiento público y privado de los ciclos políticos.

¿Por qué se busca desaparecer?

El dictamen oficial argumenta que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine debe desaparecer por lo siguiente:

«A fin de coadyubar en la eliminación de la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad»

Si bien aún no es definitiva su desaparición, el documento se subirá al pleno el jueves próximo para que voten los legisladores.

Fidecine

Tal vez te interese: LinkedIn tiene nuevas funcionalidades para que destaques en tu trabajo

Fidecine: ¿Qué hace?

Es la única figura de fondos públicos (fideicomiso) para apoyar la producción de cine de nuestro país -tras la desaparición del Foprocine en abril-. El Fidecine ha respaldado aproximadamente 300 proyectos, de los cuales destacan No se aceptan devoluciones (vista por más de 15 millones) y la icónica saga de Huevocartoon.

Impulsa también la carrera de directores en desarrollo, financiando sus ideas y proyectos. Algunos proyectos conocidos son Kilómetro 31 de Rigoberto Castañeda, La leyenda de la nahuala, halagada por Stephen King, de Ricardo Arnaiz; El violín de Francisco Vargas y Efectos secundarios de Issa López. 

Texto hecho con información de Sopitas y El Universal

Tal vez te interese: ¿Cómo y dónde ver la Luna azul de octubre?