Louise Michel, un barco humanitario financiado por el famoso artista callejero británico Banksy, rescató ya 89 migrantes en el Mediterráneo central, tras su primera misión de salvamento, concluida el pasado jueves.

Seguro que ya has visto esa creación artística de Banksy, una famosa imagen de una niña con un globo en forma de corazón. La nave fue decorada precisamente con una niña con un chaleco salvavidas sosteniendo una boya de seguridad en forma de corazón.

[giphy giphy_id=»3ohc12ATuQ7CaDQq08″]

Costado del barco Louise Michel-Foto: The Guardian

Su primer rescate en el Mediterráneo

El barco, de 30 metros de longitud de eslora (de proa a popa), zarpó el 18 agosto desde el puerto español de Burriana (Castellón). Al igual que los preparativos anteriores, se hizo completamente en secreto, buscando evitar que las autoridades europeas pudieran entorpecer la misión

Rescató ya 89 migrantes en el Mediterráneo central, tras su primera misión de salvamento, concluida el pasado jueves. La financiación del artista no fue revelada hasta que terminó el rescate. 

Según información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el momento más de 7.000 migrantes que intentaban llegar a Europa han sido interceptados por la Guardia Costera libia y devueltos a ese país. Se estiman más de 500 migrantes muertos en la peligrosa ruta del Mediterráneo, según las Naciones Unidas.

Comienzos del Louise Michel

El diario The Guardian señala que la idea comenzó a fraguarse en 2019, cuando Banksy se puso en contacto con Pia Klemp, conocida activista que ha capitaneado varios barcos de ONG y ha rescatado a miles de personas.

“Hola Pia, he leído tu historia en los periódicos. Y suena fantástica. Soy un artista del Reino Unido y he trabajado un poco sobre la crisis migratoria, obviamente no puedo quedarme con el dinero. ¿Podrías usarlo para comprar un barco nuevo o algo así? Por favor, házmelo saber”, le escribió Banksy.

Klemp comentó que al principio pensó que se trataba de una broma y que cree haber sido elegida por Banksy por su postura política.

“No veo el rescate marítimo como una acción humanitaria, sino como parte de una lucha antifascista”, aseguró a The Guardian. También especificó que la participación del enigmático artista callejero, que mantiene en secreto su identidad, se limita a brindar apoyo financiero. “Banksy no va a fingir que sabe más que nosotros sobre cómo dirigir un barco y nosotros no pretenderemos ser artistas”, apuntó la activista alemana.

El nombre

La embarcación fue nombrada así en honor a una educadora feminista francesa del siglo XIX. La tripulación está formada por activistas europeos experimentados en operaciones de búsqueda y rescate que ya han participado en otras misiones en el Mediterráneo.

Louise Michel

Todos se definen como activistas antirracistas y antifascistas que abogan por un cambio político radical. Además, subrayan que es un proyecto feminista, por lo que han decidido que solo las mujeres del equipo puedan hablar en nombre del Louise Michel.

Con información de El Universal

Te puede interesar: ¿Cómo ayudar a quienes más lo necesitan en tiempos de crisis?