Las versiones en español de medios estatales rusos, chinos, iraníes y hasta turcos dominan las noticias que se comparten en las redes sociales de América Latina. ¿Por qué países al otro lado del océano están ganándole terreno en información a los medios tradicionales?, ¿qué tan confiables son?, ¿cuáles son sus intenciones? Aquí te lo contamos todo.

Los medios estatales

Cuando hablamos de un medio estatal nos referimos a medios de comunicación masiva controlados y financiados con el dinero del gobierno de un país. Sin embargo, hay medios estatales que aparte de cubrir el terreno mediático en su propio país, tienen sus versiones en otros idiomas. 

Según un reportaje de El País, el medio global en español que tiene más impacto en las redes sociales (Facebook y Twitter), es un medio estatal ruso, RT (antiguamente, Russia Today), creado en el 2005.

Sin embargo, hay otros medios estatales que también tienen bastante impacto en las redes, como los medios chinos Xinhua, CGTN y CRI. Incluso uno iraní, Hispan TV, también tiene impacto en las redes en español. Estos medios se caracterizan por ser de países con índices de libertad de prensa muy bajos. Según la Clasificación Mundial 2020 de la Libertad de Prensa en el Mundo, China e Irán se encuentran dentro de los países con una situación grave de libertad de prensa, mientras que Rusia está en difícil. 

A su vez, el idioma español es el que tiene más peso en las redes sociales. En el mundo hay aproximadamente 438 millones de hablantes nativos del español, sin embargo, estos medios apuntan más a los hispanohablantes de América Latina que a los de Europa. 

El sitio de Global Americans, una plataforma de análisis político con sede en Nueva York, indica que RT en Español es uno de los sitios web más vistos en siete países de América Latina, a pesar de que su contenido a veces es engañoso. 

Sus estrategias

Una de las cosas que más saltan a la vista de estos medios es su estrategia para alcanzar ese impacto. Jonathan Bright, investigador del Oxford Internet Institute, comentó para el reportaje de El País que si se mide el éxito de estos medios por las interacciones de los internautas, podemos notar cómo tienden a adoptar tonos emocionales o incluso agresivos. 

El contenido con el que trabajan suele ser polémico, apelativo a las emociones, o simplemente divertido, algo que los medios tradicionales no ofrecen con suficiente frecuencia. 

Global Americans además advierte de la gran desinformación con la que se manejan estos medios. Utilizan títulos sensacionalistas, propagan noticias falsas y reportajes a medias, logrando alcanzar a audiencias masivas alrededor del mundo.

Además, comparten la información por medio de cuentas verificadas, para tener esos grandes alcances. Los medios provenientes de China sobre todo se dirigen a las agencias de noticias y periodistas locales.

¿Cuáles son sus intenciones?

Sin embargo, lo más interesante es analizar la razón de su presencia en América Latina, pues todo se trata de influencia y el famoso soft power.

El soft power es un término usado en las relaciones internacionales para hablar de la capacidad de una persona o incluso el Estado, para influir en las acciones de otros, a través de medios culturales o ideológicos. Es decir, lo interesante es la manera en que manejan sus líneas editoriales para crear ciertas ideas. 

Un reportaje de Le Monde Diplomatique en español, menciona que RT tuvo sus orígenes luego de la Revolución Naranja Ucraniana del 2005. A partir de estos hechos Rusia reformó su política exterior, y desde el 2008 la línea editorial del medio cambió su misión hacia convertirse en un medio de comunicación global para dar “otra visión” a los acontecimientos. Es decir, mejorar la imagen de Rusia en el mundo. 

Para 2016, una encuesta del Instituto Ipsos arrojó que RT tenía presencia en 38 países y 70 millones de personas alrededor del mundo consumían su contenido cada semana. Eso era más que el alcance que tenía entonces la British Broadcasting Corporation (BBC). El propio medio se concibe a sí mismo como una alternativa a los medios occidentales tradicionales.

América Latina

Global Americans detectó que los contenidos que estos medios utilizan sus plataformas digitales para informar sobre temas de América Latina, opacando o distorsionando la verdad. En un artículo del 2018, un artículo de RT en español afirmaba que “Estados Unidos se alistaba para preparar toda una escena de guerra en América Latina”. La noticia fue replicada por una cuenta verificada asociada a Hugo Chávez. La nota es falsa, y a la fecha tiene un total de 22 mil reacciones. También un medio ruso, Sputnik, se encargó de volver famosa a nivel mundial la teoría de que el supuesto intento de asesinato a Nicolás Maduro con un dron había sido orquestado por el gobierno de Estados Unidos. 

La investigación del Oxford Internet Institute arrojó que estos medios tienen en general cuatro grandes objetivos:

  1. crear caos en Occidente,
  2. minar sus instituciones públicas,
  3. fomentar el sentimiento antiestadounidense, y
  4. elogiar a los países de cada medio.

Además, identificó que actualmente durante la pandemia, los medios chinos subían contenidos en los que se deslindaban como único origen del virus, mientras que los rusos sutilmente incrementaban la interacción con teorías de conspiración populares.

Los medios de noticias en la era de las redes sociales

Todo esto aviva un tema que apenas se ha empezado a estudiar: el papel de las redes sociales para difundir las noticias. Según la investigación de El País, esto prueba muchas de las críticas que más se le han hecho a las redes sociales, como su papel en la amplificación de contenido sensacionalista.

Mencionan que gracias a las redes sociales, The Daily Wire, un medio extremista estadounidense, ha logrado tener más impacto que el Washington Post, e igual al de New York Times. El medio cuenta con una red de millones de seguidores y utiliza noticias viejas, fomentando el odio racial. 

Para terminar, Global Americans advierte que frente a tan exitosas tácticas de desinformación y esparcimiento de noticias falsas, es necesario un análisis sobre su impacto en las audiencias de América Latina.

Y tú, ¿qué tanto has notado la presencia de noticias falsas o sensacionalistas en tu feed?

También podría interesarte: ¿Por qué la Comunicación Política es importante?