En México es una tradición que comamos tamales el 2 de febrero, el famoso Día de la Candelaria. De verde, mole, dulce y ahora hasta de Baby Yoda, así es esta fecha en la que las familias se reúnen para comer y degustar este platillo mexicano. ¿Cuántos van a pedir y de qué sabor? 

 ¿Por qué el 2 de febrero?

En el Día de la Candelaria, aquél que tuvo la «mala» suerte de haberse encontrado con un muñequito en su Rosca de Reyes, tendrá que comprar los tamales para celebrar. ¿Pero qué se celebra? Se escogió el 2 de febrero para que fuera su día, porque fue cuando se presentó al niño Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto. 

tamales

La tradición de los tamales tiene un origen prehispánico

Es importante conocer el contexto y el porqué de nuestras tradiciones, en este caso de origen prehispánico. El mismo día, 2 de febrero, en el que la Virgen dio las gracias y se purificó en el templo, los mexicas celebraban el principio de la temporada de la siembra, es decir el Atlacahualo. Durante esta celebración, los mexicas llevaban a bendecir el maíz en forma de tributo hacia los dioses Quetzalcóatl, Tláloc y Chalchiuhtlicue.

Finalmente, con la llegada de los españoles se formó un sincretismo cultural (una mezcla entre las culturas). Comemos tamales que vienen de la parte prehispánica, puesto que la materia prima para hacerlos es el maíz, por otro lado el celebrar este día es una tradición que se adquirió por parte de la cultura española de hace siglos.  

[giphy giphy_id=»dgWywyvQHQFt6″]

Al celebrar este día no solamente estamos honrando un episodio de la vida de la Virgen y de Jesús, sino que también estamos recordando a las tradiciones prehispánicas de aquellas culturas que habitaron anteriormente en estas tierras.

Texto hecho con información de: códigoespagueti

Celebra con tamales de Baby Yoda

Los creadores de la serie The Mandalorian’ en Disney Plus no dejan de sorprendernos con tanto contenido sobre ese famosos personaje. Juguetes, memes, ropa y hasta comida formaron parte de este universo. Después de haber recibido a los Reyes con la rosca de Baby Yoda, ahora festejaremos con los #BabyTamales el Día de la Candelaria.

[instagram instagram_id=»CJ96Q94jYDM/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

La serie de The Mandalorian se ha convertido en un fenómeno mundial y con ella, su personaje adorable Baby -Yoda. Este pequeño de color verde se hizo viral a través de redes por su ternura y el sinnúmero de imágenes y gifs sobre este personaje.

¿Quieres conocer más de estos tamales? Entonces visita este enlace.