Cuando Juan del Cerro recibió el Premio Nacional del Emprendedor en 2018 fue reconocido como el “Principal Promotor del Ecosistema Emprendedor” en México. Este título lo consiguió debido a su labor en la promoción y desarrollo de empresas de alto impacto, de la mano de las dos compañías que ha fundado: Disruptivo.tv y Socialab México. El primero es un medio que difunde casos de éxito, convocatorias y demás temas relacionados con el ecosistema emprendedor, mientras que Socialab es una red de incubadoras enfocada en resolver problemáticas sociales.

Checa parte de la entrevista que le hicimos:

[video_youtube url_video=»lbsZLFTpqJs» description=»»]

A lo largo de su trayectoria, Juan ha influido en el crecimiento de numerosas empresas a la vez que ha acumulado un gran conocimiento sobre cómo hacer negocios rentables. Checa los tres tips que Juan compartió con nosotros para animarte y emprender. 

1.Dejar a un lado los minuciosos planes de negocios y privilegiar la acción

“Olvídense de qué tienen que tener un mega plan, olvídense de que tienen que tener una gran idea, olvídense de que tienen que tener todo estructurado porque en realidad en el emprendimiento la única manera de hacer las cosas es tomar acción”, asegura Juan.

De acuerdo con el emprendedor, los planes de negocio son de poca utilidad a la hora de ejecutar los proyectos. Esto debido a que es bastante común que las ideas iniciales se modifiquen en la ejecución por factores externos o imprevistos, haciendo que el documento solo sirva para “calzar la mesa”.

2.Empezar con un problema, no con una idea

Se dice mucho que en la dinámica de los negocios fracasar en algún momento es prácticamente una garantía y en esta tendencia reside la importancia de este paso. El creador de Disruptivo.tv afirma que “enamorarse del problema” nos vuelve más resilientes ante los tropiezos, ya que uno está comprometido a buscar los medios para resolverlo. En cambio, privilegiar a la idea nos puede volver menos flexibles y generar mayores frustraciones, en caso de fracasar.

 “Una de las cosas del mundo startup que nos han enseñado mal es que nos venden el tener grandes ideas como la panacea de los emprendedores. Si te enamoras del problema, la idea es secundaria, entonces aunque tu primera idea no resuelva el problema, puedes llegar con la segunda o con la tercera”.

Además, una perspectiva que parte desde del problema también ayudará a que veamos cómo es que otras personas están tratando de solucionarlo.

[instagram instagram_id=»CBPBcUiHdQT/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»T/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

3.Tomar acción 

Juan recomienda a los nuevos emprendedores que se fijen como meta realizar por lo menos una acción al día que los acerque a su objetivo de negocios. Cosas como tomar un curso de finanzas, hacer un benchmark o comparar proveedores pueden ser algunas de estas acciones.

[instagram instagram_id=»B_Tosohn7qu/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»u/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

El experto añade que emprender es necesariamente una cuestión práctica.

“Emprender es como andar en bici, no puedes andar en bici sin subirte a la bici y pedalear”.

[video_youtube url_video=»lbsZLFTpqJs» description=»»]

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Participa en el Festival Metropolitano de Cineminuto