Tras la disposición de las autoridades a finales de este mes, para ser precisos, todo indica que a finales de junio pasaremos de semáforo rojo a naranja. Esto implica que comercios no esenciales como los centros comerciales podrán abrir de nuevo sus puertas y regresar a las actividades. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la gente no va a regresar de la misma forma a la que íbamos hacer shopping.

¿Qué va pasar con los centros comerciales?

Si eres de esas personas que les gusta ir a las plazas con amigos, pareja, probarte varios artículos para encontrar el que buscabas y mucho más, entonces mira esto.

Por el momento ir en grupos o acompañado no será lo más recomendable, más por el hecho de que con el nuevo reglamento del Gobierno para la reapertura de las plazas no permite las aglomeraciones.

Los especialistas recomiendan ir solos o con un acompañante, además de que en los outlets se permitirá el 30% de su capacidad e ir con más personas será complicado. Octavio Contreras. Director del IMSS en Epidemiología declaró lo siguiente: “Las únicas personas que pueden salir a este tipo de lugares son las que tienen que ir por cosas indispensables, víveres o alguna otra necesidad”. 

Las tiendas deberán contar con una puerta de entrada y otra de salida, si el establecimiento tiene una puerta, se usará en los dos sentidos para que exista el flujo de personas. De igual forma los asistentes tendrán que hacer fila, respetando la famosa sana distancia para poder ingresar, y al momento que salga una persona podrá ingresar otra para no generar aglomeraciones y superar el número de personas establecido.  

Aunque los lineamientos marcan como preferencia a las personas vulnerables o con padecimientos crónicos, los expertos piden que haya aún prudencia y que de preferencia eviten ir a las plazas a menos que sea indispensable, porque aún sigue siendo la gente de mayor riesgo. 

Es obligatorio el uso de cubrebocas como de gel antibacterial para ingresar a las tiendas, además de que se pide mantener completo silencio, con esta medida se evita que pueda salir saliva que contenga el virus e impedir que se siga propagando en el ambiente.

¿Cómo serán las compras? 

La gente deberá evitar tocar escaleras, barandales, escaleras eléctricas. En el caso de los elevadores, la regla es que no se encuentren más de dos personas por metro cuadrado al interior y después de tocar los botones se sugiere el lavado de manos; además, para utilizarlo tendrás que hacer fila guardando la sana distancia.

Respecto a las zonas infantiles permanecerán cerradas mientras dure el semáforo naranja. 

Las tiendas ya no pondrán nuestras canciones favoritas en lo que estamos comprando, con esto se busca que la gente permanezca en silencio. Así que olvídate de cantar tu canción favorita o bailarla. 

¿Te gustan las muestras de helado mientras caminas en las plazas? Pues ya no estarán permitidas las degustaciones por parte de estos establecimientos. Además que recomiendan evitar todo contacto posible, así que le piden a la gente que pague con tarjeta de crédito o débito, CoDi, sí se puede hacer a través de medios digitales, mejor. 

Estas son  de las normas más importantes que ha dado el Gobierno de la Ciudad de México en sus LINEAMIENTOS DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LA SALUD QUE DEBERÁN CUMPLIR LOS CENTROS COMERCIALES PARA REANUDAR ACTIVIDADES HACIA UN REGRESO SEGURO A LA NUEVA NORMALIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO. Te dejamos el link por si quieres revisar los lineamientos específicos para tu próxima salida a los centros comerciales.

Tal vez te podría interesar leer sobre ¿Te crees especial? Checa estos consejos para sí serlo