Bolivia y Evo Morales siguen dando de qué hablar. Paola Virrueta, periodista boliviana, participó en una entrevista realizada por Sí o No y explicó su punto de vista sobre lo ocurrido en su país.

Durante la emisión número 62 del noticiero de MediaLab, la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2015 comentó su perspectiva sobre los hechos ocurridos en Bolivia esta semana.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/PaolaVirrueta/status/1194357522611630082″]

Un poco de contexto

Tras las irregulares elecciones del 20 de octubre, en las cuales el sistema electoral sufrió una caída de más de 23 horas, el conteo declaró a Evo Morales como vencedor nuevamente.

Este evento orilló a la población boliviana a tomar las calles, como forma de protesta debido al carácter irregular del proceso electoral.

Un evento, dos ejes

Paola Virrueta mencionó que su punto de vista se parte en dos: el periodístico y el personal. Respecto al primero, la entrevistada comentó que ella suele ser bastante crítica con el comportamiento mediático internacional. Además, mencionó que toma en cuenta la «lejanía» del tema y el porqué se habla de un golpe de Estado. 

Respecto a esto último, Virrueta complementa: «Es un tema muy sensible en Sudamérica, pues se vivió una época muy intensa entre las décadas de los 70 y los 80». 

Es aquí donde la periodista logra unificar ambos ejes de su perspectiva, pues comenta que su familia también vivió en carne propia una dictadura militar:

«Secuestraron a mi tío, mi papá fue preso, tuvo que escapar de La Paz e ir a otras ciudades», narró Paola.

El poder de la amistad

Ahora bien, gracias a que los familiares y las amistades de la entrevistada vivieron de primera mano esta protesta, le permitieron a Virrueta comprender la situación ahora que se encuentra residiendo en California.

«Mi familia, mis amigos, mis vecinos, salieron a las calles a denunciar este fraude electoral tan descarado que se hizo», afirmó la periodista. 

Según detalla Paola, las manifestaciones eran pacíficas en un principio, mas se tornaron agresivas. Sin embargo, esto no fue causado por los participantes en la protesta, sino por los allegados al gobierno, pertenecientes al movimiento socialista.

¿Bonos mágicos?

La policía recibió un «bono mágico», como lo describe nuestra entrevistada, para apoyar a estos grupos asiduos al Gobierno. No obstante, las autoridades optaron por no atacar a la ciudadanía, pues, como comenta la periodista, se encuentran en favor de la ciudadanía.

«Hay quienes salieron pacíficamente a las calles para evitar un nuevo fraude, pero también están quienes entraron a la ciudad de La Paz de manera muy violenta», comentó Paola Virrueta respecto a los dos ejes de la protesta boliviana.

La periodista agregó que esto se debe a un temor proveniente de la población ubicada en el campo por el regreso de la Derecha, que implicaría el arrebato de los terrenos de esta población.

Para enterarte de todo, escucha la entrevista que le realizamos a Paola Virrueta en el podcast de nuestro noticiero, Sí o No, conducido por Sergio Sánchez, Miguel Ángel Ruíz Velazco y Gloria Rojano: