En la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana se realizan trabajos, proyectos y siempre se apoya el aprendizaje de los alumnos en cada semestre.

Este último periodo sorprendió tanto a profesores como alumnos por la pandemia, todo esto llevó a migrar las clases a un sistema en línea. Pero esto no detuvo el flujo de ideas, muestra de ello son los siguientes trabajos que los estudiantes lograron realizar a distancia. Una muestra más de que nuestros valores universitarios no pueden ser frenados por ninguna circunstancia.

Memes, infografías y videos

Raíces de la Actualidad Mexicana es una de las materias que se imparten en la licenciatura y el trabajo final de la asignatura fue la de realizar memes históricos bajo la tutela de la doctora Sonia Robles. Y este fue el resultado. 

La creatividad estudiantil no paró y para la asignatura de Entorno Universal Contemporáneo los estudiantes tenían la tarea de investigar y plasmar un contenido audiovisual.

Uno de ellos habla sobre los sismos de 1985 y 2017 que sacudieron a la Ciudad de México, dentro de él se narra la cronología de los hechos y cómo estos desastres naturales cambiaron a nuestra sociedad.

[video_youtube url_video=»1fTZ1QamnRw» description=»»]

Otro de estos videos tuvo como eje principal el narrar cómo fue la caída del Muro de Berlín, todo esto con un diseño amigable y atractivo, basado en recortes e ilustraciones.

[video_youtube url_video=»sLIOQYsR44E» description=»»]

Radio e innovación en la Escuela de Comunicación

El maestro Bernardo Flores Heymann y director de MediaLab es el encargado de la asignatura de Innovación en Comunicación Digital que tiene como objetivo que los alumnos desarrollen contenidos innovadores aprovechando la tecnología disponible.

Bajo la premisa de ofrecer un solo contenido al día, pero que fuera atractivo y necesario, los alumnos desarrollaron prototipos de apps, sitios y perfiles de cuentas sociales. Estos fueron tres de los proyectos finalistas:

  1. Futuro circular: La gente quiere ser ‘más verde’ pero no sabe cómo. Con esta app los interesados podrán recibir tips y consejos, además de evaluar su avance.
  2. Sapiens: El periodismo y los medios sufren por la cantidad de desinformación. Esta plataforma te permitirá tener siempre contenidos verificados.
  3. Daily Basketball: ¿Fan de la NBA? Entérate de lo mejor de la jornada con esta app. 

Por su parte, la radio ha sido fundamental dentro de la Escuela de Comunicación. La profesora Carla Cisneros cumplió con el reto de producir contenidos a distancia con sus alumnos para la materia de Radio y de Diseño Sonoro.

Aquí puedes escuchar dos de los trabajos que realizaron alumnos:

Arte y diseño hecho por estudiantes

El acercamiento al arte también es parte de la formación en las clases de comunicación, la doctora Lourdes López, encargada de la clase Movimientos artísticos y literarios realizó la siguiente dinámica con sus alumnos de primer semestre. 

El proyecto «La pintura que habito», implica entrar en contacto profundo con alguna obra de las corrientes que se ven en el curso. La idea es que los alumnos se «metan» a la pintura, cuidando su postura, la proporción, color, textura y más elementos. 

[galeria id_galeria=25311]

Por otra parte en la clase de diseño de Comunicación Gráfica se enfoca en  crear y editar imágenes digitales utilizando los programas de Illustrator y Photoshop. La maestra Stephanie Barquet busca inculcar estos aprendizajes de una forma y divertida durante el semestre.

Muestra de su creatividad es el proyecto final, el cual se basa en crear un póster de una película pero con un twist, el tema debía ser: «si tu vida fuera una película ¿cuál sería el póster?», en la que el protagonista son los alumnos y los coprotagonistas o antagonistas sean sus familiares, amigos o conocidos.

La clave es que el póster quede tan real, que parezca una película que se estrenará en cines, incluyendo todos los elementos necesarios para lograr el objetivo. A continuación te mostramos algunos de sus trabajos. 

[galeria id_galeria=25341]