Originario del estado de Puebla, el chile en nogada es el platillo favorito de muchos mexicanos y por fin ha llegado la época del año donde podremos disfrutar de esta obra de arte culinaria.

Orígenes

Aunque su invención sigue siendo un misterio, hay diversas teorías que apuntan a que fue cocinado por primera vez en el convento de Santa Mónica en celebración del primer Emperador Iturbide.

Versiones más románticas apuntan a que fueron tres novias de insurgentes quienes prepararon el platillo para sus soldados que regresaban de la guerra.

Sin embargo, su primera mención se encuentra en un recetario perteneciente a años antes de 1821, por lo que la mayoría de estas teorías resultan erróneas.

 

Se volvió famoso alrededor del mundo gracias a Sergei Eisenstein, director ruso que retrató el platillo en su película «Qué viva México», en el año de 1931. El largometraje explicaba la cultura mexicana desde la época prehispánica hasta ese año.

Los estudiosos de la gastronomía mexicana apuntan a que el chile en nogada como se conoce hoy es una mezcla de diversas recetas familiares. Y aunque no se sabe con certeza su origen, lo que es cierto, es que es originario de Puebla y que sin duda es todo un reto culinario.

El reto de preparar un rico chile en nogada 

Para probar un rico chile en nogada se tiene que esperar cierta época del año por una buena razón, se trata de tener los ingredientes de la mejor calidad. Entre sus sabores encontramos la nuez de castilla, que es más redonda que la nuez pecana, y su fruto comienza a florecer entre marzo y abril, pero sus mejores nueces se dan entre agosto y septiembre

Nuez de castilla, ingrediente clave para preparar un chile en nogada

 

Entre las frutas que lleva hay duraznos criollos, de un sabor más dulce que el que conocemos el resto del año, y la manzana panochera, de cáscara bicolor y textura diferente a otras. 

Su sabor mejora en cuanto los ingredientes son de mayor calidad, y su preparación conlleva varias horas de pelar, picar y sazonar cada uno de los componentes para conseguir el mejor platillo. 

¿Dónde comer chiles en nogada?

Aquí hay dos recomendaciones de dos lugares increíbles para comer este típico platillo, una es en la Ciudad de México y otro en el Estado de Puebla:

Azul Centro Histórico

Del chef Ricardo Muñoz Zurita, este restaurante se ubica en el corazón del centro de la ciudad, y tiene opciones variadas para cualquier gusto. Una de ellas es el tradicional chile en nogada y también cuenta con opciones veganas. 

Cada año se celebra en este restaurante el festival de chiles en nogada, que se sirven fríos y sin capear, además de que las nueces de castilla son peladas a mano. Entre sus opciones disponibles podrás disfrutar de la salsa dulce, salada ó mixta. El tradicional ronda en los $497.

Está ubicado en Isabel la Católica 30, Centro CDMX, abierto de Lunes a Domingo en desayunos de 9:00 a 12:00, y comidas de 13:00 a 23:00. Tel. +52 55 5510 1316 &  +52 55 5521 3295. Link aquí

[instagram instagram_id=»B1kPSppI4Dy» instagram_title=»Nuestros Chiles en Nogada están rellenos con frutas provenientes de Calpan Puebla, honrando así la receta de este platillo nacional. #ChilesEnNogada #Calpan #Puebla #CocinaMexicana»]

Casa Barroca

Si prefieres viajar a Puebla en busca del mejor chile en nogada de la ciudad, este restaurante fue catalogado como el mejor en el estado por muchos comensales de Trip Advisor. El restaurante se ubica a unas cuantas calles del Zócalo, en una hermosa edificación construida en el siglo XVI, con un ambiente muy gourmet y sin embargo, a precios accesibles. 

Es propiedad del chef Hugo Minutti y su chile en nogada es sólo propio de esta temporada. El tradicional ronda en los $350. 

Ubicado en 7 Oriente No. 205 Col. Centro Histórico Puebla, tel. 01 (222) 2 90 47 67. Checa el link aquí.

[instagram instagram_id=»B14I4HkAYJc» instagram_title=»Inicia el mes patrio con el tradicional Chile en Nogada. Reservaciones. (222) 290.47.67″]

Así que ya sabes, en la ciudad o en el corazón de Puebla, no dejes de probar este típico y delicioso platillo mexicano.