Después de dos años con la entrega de los reconocimientos en línea, el 4to Premio de Periodismo de la Escuela de Comunicación, de la Universidad Panamericana, campus México, se llevó a cabo el pasado viernes 3 de febrero.

En este evento se distinguen los trabajos periodísticos de los alumnos de la Licenciatura en Comunicación del campus México y, en palabras de José Luis López, director del comité organizador: «se busca revalorizar el papel del periodista a través de un trabajo claro, objetivo y, sobre todo, útil».

«Por alguna razón Superman escogió ser periodista»

La ceremonia comenzó con los discursos del maestro Juan Carlos Carrillo, director de la licenciatura de Comunicación; el doctor José Luis López, director del comité organizador; y Marely Rodríguez, ganadora del premio a mejor Crónica del año pasado. Además, contó con la conducción de la maestra Julieta Mendoza.

En su intervención, el maestro Carrillo resaltó la importancia del papel del periodista en la actualidad.

«Por alguna razón Superman, Clark Kent, decidió ser periodista y Peter Parker, Spiderman, fotoperiodista. Los periodista son los héroes de la actualidad. Con la tendencia de las noticias falsas, ellos guían con su amor y honor a la profesión.»

Juan Carlos Carrillo

Por su parte, el doctor López destacó la importancia de contar con trabajos periodísticos que cuenten y se distingan por su información de calidad y veraz.

«Confiamos en que los trabajos de los alumnos cumplen con estas características y es por ello que los impulsamos a sobresalir.»

El director del comité organizador destacó que los trabajos son evaluados por un jurado compuesto por profesores de la universidad y periodistas profesionales externos a la institución. Esta última cualidad del comité es lo que permite fomentar el desarrollo de los alumnos y el periodismo mismo.

«Agradezco y reconozco el trabajo de los alumnos participantes y de todos mis colegas que evaluaron los trabajos. Tuvieron la camiseta puesta», cerró doctor López su discurso.

De izquierda a derecha: Juan Carlos Carrillo, Julieta Mendoza, Marely Rodríguez, José Luis López, Lourdes López

Al final, la alumna Marely Rodríguez reconoció que la labor del periodista es una profesión que está ligada al peligro en México, pero como su madre una vez le dijo: «alguien lo tiene que hacer».

Resalta que la labor del periodista es de suma importancia para dar a conocer las historias del mundo y está en los alumnos dignificarlo.

«Si no se menciona algo, no existe», afirmó Rodríguez, mientras invitaba a todos sus compañeros a cuestionar todo y a hacer preguntas como periodistas, pues así conocerán el mundo y las historias que tiene para narrar. En sus propias palabras:

«Escriban para recordar y no olviden por qué era importante contarlo».

Marely Rodríguez

Los ganadores del premio

Después de los discursos, se hizo entrega de los premios a los ganadores y los reconocimientos para los trabajadores con mención honorífica. La entrega estuvo bajo la conducción de los alumnos Patricio Hernández y Lucía Hernández. Estos son los ganadores de las siete categorías del 4to Premio de Periodismo:

  • Entrevista de semblanza: Joseph Sigler Priego, «Bárbara Enríquez y el arte de crear mundos»
  • Crónica: Fernanda Conde; «Vivas y sin miedo»
  • Reportaje multimedia: Marely Rodríguez, Yunuen Muñoz, Trinidad León, Alfredo Ortíz, Natalia Guillén; «De la tumba al mercado negro: Tráfico de huesos»
  • Reportaje impreso: Juan Pablo Valenzuela; «Turismo extranjero, home office y gentrificación: La Condesa»
  • Reportaje o programa noticioso audiovisual: Sebastián Silva, Vania De la Torre, Ximena Reyes; «Caminando con Zombies»
  • Podcast noticioso: Uriel Galicia, Aldo Fabricio Muñoz, Catherine Santa María Pérez Narváez, Ana Karen Ramos; «Edificio 10»
  • Innovación para crear historias, modalidad trabajos transmedia: Paola Chirino, Gloria Lagunas, Rodrigo Arévalo, Regina Gutiérrez, Martha Gutiérrez; «Vas a ir?»
  • Innovación para crear historias, modalidad experiencia audiovisual: María Fernanda Tungüi, Camila Enríquez, Jorge Carlo Velasco, Javier Mendoza; «Marcha Zombie en la Ciudad de México».
Alumnos ganadores del 4to Premio de Periodismo