En 1977, el mundo de hard rock se vio sacudido por la llegada de una banda de Sheffield, Inglaterra, llamada Def Leppard.

A través de un sonido característico del rock californiano, Def Leppard se convirtió en un éxito principalmente en Estados Unidos. Sus guitarras con distorsión y la icónica batería de Rick Allen sonaban en todas las estaciones de radio del país de las barras y las estrellas.

Fechas del tour mundial de Def Leppard y Mötley Crüe. Fuente: Noticias Radiorama.

Esta agrupación británica visitará la Ciudad de México el sábado 18 de febrero en el Foro Sol. Este concierto arranca su gira mundial junto a otra gran banda de rock como lo es Mötley Crüe.

Los inicios de Def Leppard

Fuente: Vitrina Rock.

En 1979, Def Leppard lanza su primera producción. Un EP homónimo con tres canciones, las cuales tienen un estilo de hard rock completamente setentero que recuerda a lo que hizo Ozzy Osbourne con Black Sabbath en Paranoid. Aunque en un tono más suave.

Guitarras con distorsión en tonos agudos y la rasposa voz de Joe Elliot generan una atmósfera de mucha energía, pero hay un defecto. Es un estilo que, incluso para le época, es bastante genérico. Bandas como Deep Purple ya habían hecho canciones con estos tonos, pero se entiende que Def Leppard aun no haya encontrado su identidad, pues era su primer trabajo.

¡Hola, América!

Llegó el año de 1980 y Def Leppard buscó incursionar en el mercado estadounidense con el lanzamiento de su nuevo álbum: On Through The Night. A través de Hello America, la banda deja en claro sus intenciones con una letra que menciona ciudades icónicas del país como Los Ángeles y San Francisco y un estilo de tocar similar al de las bandas californianas como Van Halen.

La mayoría de las canciones de esta producción tiene este etilo de rock americano, lo cual molestó a los fanáticos británicos a lo que Def Leppard enamoró con su primer EP. Esto queda demostrado en el poco éxito que tuvo el álbum y en como Wasted, pieza apegada al estilo de rock británico, fue la canción más escuchada del disco.

A pesar de las críticas, los oriundos de Sheffield no dejaron de lado el sueño americano y mantuvieron este mismo estilo en sus producciones posteriores. Si bien High ‘n’ Dry, su siguiente disco, no tuvo las mejores ventas, la canción Bringin’ On The Heartbreak fue un éxito en Estados Unidos. Aquí Def Leppard deja ver un lado más lento de su hard rock. La rasposa voz de Joe Elliot es acompañada por coros, mientras la guitarra de Steve Clark le da un tono ecléctico a la canción.

Def Leppard al estrellato

Mediados de los ochentas fue cuando Def Leppard se convirtió en una banda icónica en el género del hard rock. Mantuvieron el estilo comercial que caracterizaba al género en aquella época, lo cual hizo que sus canciones fueran reproducidas por todos lados. Aunque tampoco le temían a alentar su ritmo si lo veían necesario.

El álbum Pyromania fue el primer álbum exitoso a nivel mundial para Def Leppard. Aquí se encontraban canciones como Photograph y Rock Of Ages, las cuales definieron el hard rock ecléctico que la banda mantendría de ahora en adelante.

Si bien su último disco había sido un éxito, lo que inmortalizó a esta agrupación fue el álbum Hysteria. Aquí la voz de Joe Elliot tomó un ton más grave y la banda se dio el lujo de mezclar su estilo con variantes del género con las que no habían experimentado, como la balada rock, la cual está plasmada en la canción homónima al disco.

De todas maneras, la pieza más exitosa de esta producción continuó con el estilo californiano que había llevado a Def Leppard al estrellato. A través de una batería estruendosa con ritmo lento y graves distorsiones en las guitarras, Pour Some Sugar On Me se convirtió en la canción estelar de esta banda. 

El caso de Rick Allen

Foto de Rick Allen. Fuente: SPIN.

Rick Allen es quien ha estado detrás de la batería de Def Leppard prácticamente desde el principio. Parece ser un guitarrista normal, pero en realidad no tiene un brazo. ¡Así es, un baterista que toca solo un con brazo!

En 1985, poco antes de que Def Leppard se convirtiera en un éxito internacional, Allen sufrió un accidente automovilístico que le costó una extremidad. Si bien estuvo fuera de la banda por un tiempo, volvió para formar parte de Hysteria.

Rick Allen se dejó abajo a sí mismo ni a sus compañeros. Hizo adecuaciones en su batería para poder tocar con un solo brazo y a día de hoy sigue con Def Leppard. Es la razón por la que la batería de la banda tiene ese estilo peculiar donde los platillos no son usados para marcar el ritmo de las canciones.

Def Leppard hoy en día

Def Leppard en 2022. Fuente: Ticketmaster.

Def Leppard no ha parado de hacer música en todos estos años. Han tocado diversos géneros a lo largo del tiempo para adaptarse a los nuevos sonidos que surgen. El álbum X fue lanzado en 2002, el cual está influenciado por bandas como Nickelback y Creed.

Tras este experimento, la banda volvió al hard rock que les dio fama con una serie de discos que parecen ser más un tributo a lo que era la banda en sus años dorados mas que una nueva propuesta musical. En 2022 lanzaron su última producción con estas características.

Parece que esta banda todavía tiene gasolina en el tango, por lo que no sería una sorpresa verlos sacar nueva música próximamente.