Durante los Juegos Olímpicos de París 2024 se han contado grandes historias pero sin duda de la que se está hablando más en redes es la del tirador turco Yusuf Dikeç.
Se viralizó mucho una imagen en un post de X (antes Twitter) con la siguiente descripción: «Turquía envió a un hombre de 51 años sin lentes especializadas, protector ocular ni protección auditiva, y consiguió la medalla de plata».
Un tirador «frío»
Normalmente en este deporte se utiliza equipo especial para competir. Artículos de protección para los oídos, lentes para bloquear la visión en un ojo o reducir el deslumbramiento. Sin embargo, Yusuf no necesitó ninguno de esos artefactos para competir. Solo llevaba unos tapones para los oídos y sus lentes de uso diario.
En esta imagen se muestra una comparativa entre el tirador Damir Mikec (tirador de la izquierda) de la dupla mixta de Serbia que ganó la medalla de oro y Yusuf Dikeç (tirador de la derecha).
Además de volverse viral, obtuvo la medalla de plata en la disciplina de tiro mixto junto a su compañera de equipo Sevval İlayda.
Lo lleva en la sangre
El mismo Yusuf ha explicado por qué no llevaba ningún tipo de equipo especial para competir.
No necesitaba equipo especial […] Soy un tirador nato
Yusuf Dikeç sobre competir en los Juegos Olímpicos.
La pose ícono de París 2024
Desde su viralización, algunos atletas que también compitieron en los Juegos Olímpicos adoptaron su pose de apuntar con una mano y con la otra mano en el bolsillo como una celebración de victoria. Uno de ellos fue Armand Duplantis, quien obtuvo la medalla de oro en salto con pértiga e impuso un nuevo récord mundial, alcanzando los seis metros con 25 centímetros (6.25m).
Otra atleta que adoptó la pose de Dikeç fue Nina Kennedy, quien ganó la medalla de oro en salto con pértiga en la rama femenil, con un registro de cuatro metros con 90 centímetros (4.90m).
Orgulloso de su momento viral pero sencillo y humilde
Yusuf se convirtió en una de las sensaciones de estos Juegos Olímpicos y este momento de fama lo tomó bien, fomentando el espíritu olímpico.
Se ganó el corazón del mundo
El mismo dijo que a pesar de ahora ser mundialmente conocido sigue siendo el mismo, la fama no le cayó pesada y que se siente contento el haberse ganado el corazón del público. Incluso reveló que le agrada que otros deportistas al rededor del mundo imitaran su pose.
Como ciudadano turco, me hizo feliz que otros deportistas exitosos imitaran mi gesto
Yusuf Dikeç después de volverse viral