México.- Buenos Aires, Argentina será la sede donde los tres ministros de las naciones norteamericanas firmen el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) el próximo 30 de noviembre.

Kenneth Smith, jefe técnico de la negociación, anunció que será durante la Cumbre del G-20, cuando se realizará la rúbrica del nuevo acuerdo comercial.

La firma será después de los trabajos de revisión legal y cotejo de traducciones, los cuales iniciaron el 30 de septiembre y concluirán esta semana, así lo dio a conocer Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía: “Esperamos tener todo listo, probablemente, para fines de esta semana, y tener listos los instrumentos para la firma el 30 de noviembre en Buenos Aires”.

Después de la signatura, el Senado de la República mexicano tendrá que aprobar el tratado durante los primeros ocho meses de 2019, para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2020.

Aún no se ha confirmado la asistencia de los mandatarios norteamericanos, por lo que Guajardo anunció a los posibles firmantes: “Lo más probable es que sea la firma de los tres ministros”.

Entre los pendientes, para completar la firma del acuerdo, se encuentra el dar solución a los aranceles del 25 por ciento y 10 por ciento que impuso el Gobierno estadounidense a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio.

Ante esto, Guajardo expuso que se tienen los argumentos necesarios para que Estados Unidos excluya a México de la medida 232, la cual se enfoca en el cobro de aranceles.

“Si no se ha resuelto el tema, los aranceles continuarán y corresponderá a la siguiente administración decir si hace algún cambio”, señaló el Secretario.

 

NTX