Por: Arantza Tinoco
Este año, en vísperas de los Juegos Olímpicos y como apertura de la Semana de Alta Costura, el evento se celebró en la Plaza Vendôme de París. El 24 de junio, lo mejor de la moda y la cultura se desplegó en la pasarela. El desfile pretendía representar el último siglo de la moda francesa, dando vida a cada década en correlación con un deporte, en estrecha colaboración con el historiador de la moda Alexandre Samson, quien evaluó los estilos de todo el siglo pasado. ¿El resultado? Una oda a la historia, el deporte, la cultura, la moda y a la magnífica ciudad que constantemente se roba el protagonismo de cualquier evento.
¿Qué es Vogue World?
Vogue World es una de las celebraciones anuales de la moda más importantes del mundo. Comenzó en 2022, tras la pandemia, con la idea de llevar la esencia de Vogue a un escenario callejero en diferentes capitales del mundo. Así lo fue en su primera edición en las calles de Manhattan, y después se llevó a cabo en Londres, con una temática teatral.
No solo es importante por la cantidad de celebridades que asisten cada año, ni sus grandes invitados sorpresa, como lo fueron las supermodelos Naomi Campbell y Cindy Crawford en la edición pasada, ni los artistas y cantantes que toman el escenario, como lo hizo Bad Bunny este año. A pesar de ser un espectáculo maximalista impresionante, su verdadero valor se encuentra en las prendas que desfilaron sobre la pasarela.
Edición Vogue World 2024
La plaza Vendôme, una de las ubicaciones más lujosas de París, alberga grandes casas de moda y joyería además del hotel Ritz. Vogue World, realizado en dónde es quizás la ciudad más icónica en el mundo de la moda, incorporó por primera vez el concepto de deporte. Producido en colaboración con academias de atletismo juveniles de toda Francia e inspirado en la historia del deporte y la moda, este evento ofreció una nueva perspectiva sobre estos temas tan relevantes en un contexto global.
En febrero, la directora editorial mundial de Vogue y jefa de contenidos de Condé Nast, Anna Wintour, declaró durante una rueda de prensa: “Si Vogue World: Nueva York fue una feria callejera, y Vogue World: Londres fue una noche glamurosa en el teatro, París será una especie de ceremonia inaugural; una que celebre 100 años de moda y deporte, así como esta extraordinaria ciudad”.