Publicar un revista requiere de un trabajo meticuloso, en el que se analiza hasta el último detalle de lo que se va a incluir y el por qué, explicó en conferencia Sarah Gore, directora de moda de Vogue México.

Un trabajo como el suyo implica diversas responsabilidades como mantener una buena relación con los publirrelacionistas de las principales marcas como Gucci, Burberry, Fendi o Chanel, pues de ello depende al menos la mitad del contenido de la revista, narró la neoyorkina en la universidad de diseño CENTRO, en la Ciudad de México.

Una directora de modas, añadió, también debe decidir qué concepto se usará en las portadas, las tomas, locaciones, el modelo y las prendas que vestirá. Sin embargo, son otros altos ejecutivos los que toman la decisión final de qué imagen se emplea en la versión definitiva de la revista.

Al ser cuestionada sobre por qué en Vogue México no se presentan modelos con rasgos latinos, Gore contestó que esta es una decisión basada en los intereses del público.

“Por parte de México no existe este acatamiento a lo mexicano, obviamente se hacen estudios antes de cualquier número y vende mucho más algo internacional porque es lo que buscan las lectoras a través de Vogue”, sostuvo.

“He visto a México con un estilo europeo, un estilo americano y siento como México está cambiando y tal vez eso es lo que viene a imponer moda”, añadió.

Sarah Gore nació y creció en Manhattan, e inició su carrera como modelo para Calvin Klein y Ralph Lauren, pero al no vislumbrar un futuro claro en las pasarelas, decidió estudiar Literatura y Psicología.

“No tenía idea de que podías hacer una carrera de esto (la moda), y es muy emocionante y una gran oportunidad ver que en muchas universidades del mundo se están abriendo las puertas a este emocionante, pero también desafiante mundo”, expresó.

En el encuentro, habló sobre el impacto que la tecnología digital está teniendo en su quehacer.

“Estoy en una pasarela y a mi lado veo a todos estos bloggers jóvenes con sus  teléfonos grabando  y subiendo las colecciones de los diseñadores a sus redes”, explicó Gore.

“Antes, las colecciones de los diseñadores eran algo que tardaba meses en salir a la luz y los pocos que podían verla antes, solo la veían y ya, estaban en ese momento y lo disfrutaban, y ahora tarda dos semanas en llegar algo parecido a las colecciones de los diseñadores a grandes tiendas como ZARA”.

La revista Vogue, a la que se suele apodar como “La biblia de la moda”, nació en Estados Unidos en 1892 y llegó a México hace más de 15 años.

Alejandra Serrano