Sin duda alguna desde la implementación del VAR en la primera división del fútbol mexicano durante la jornada 13 del torneo Apertura 2018, han surgido muchas decisiones polémicas derivadas de la revisión de ciertas jugadas en el VAR.

La gota que derramo el vaso

A pesar de que ya estamos cerca de cumplir cuatro años desde que este sistema se implementó en el fútbol mexicano no hemos visto mejoras en el arbitraje al utilizar esta herramienta.

El VAR se utilizó por primera vez en el Mundial de Rusia 2018 y fue creado con el objetivo de ayudar a los árbitros a tomar decisiones en jugadas cerradas y complicadas de señalar. A pesar de que esta tecnología es nueva en el futbol, diferentes ligas como la NFL, MLB y NBA ya utilizaban tecnología parecida desde hace años. La cual ha sido bastante exitosa para volver más justos los juegos.

El problema es que como mencionábamos, el VAR no ha dado los resultados esperados en la liga MX. Esto lo pudimos ver claramente en el partido de la jornada 8 que se jugó en el Estadio Azteca entre el Cruz Azul y el Toluca. Donde una muy mala actuación por parte del silbante central Fernando Hernandez terminó afectando el resultado del partido. 

Su más grave error fue el de señalar un penalti a favor del Toluca además de expulsar a Sebastian Jurado, portero del Cruz Azul. Después de una jugada que en opinión de un árbitro experimentado como Felipe Ramos Rizo ni siquiera debía ser señalada como falta. Opinión que compartieron muchos analistas deportivos como Luis Garcia, David Medrano, Heriberto Murrieta, Emmanuel Villa, Paco Villa, Cristian Martinoli y muchos otros más.

De igual manera al momento en que el Cruz Azul anotó su segundo gol en el partido, Hernandez no señaló el gol pero tampoco lo anuló. Esto después de que el gol surgiera de un choque entre el arquero del Toluca y un delantero de la Máquina. Por lo cual prefirió no arriesgarse y no tomó ninguna decisión. Esperó varios minutos hasta que el VAR le indicó que decisión tomar y ahí fue cuando señaló el gol del Cruz Azul. Hernandez delegó por completo sus decisiones al VAR. Los árbitros cada vez tienen más miedo de tomar decisiones, cuando ellos son los que deben llevar el orden en el partido.

Las consecuencias del mal uso del VAR

Ante su pésima actuación Fernando Hernandez fue suspendido para la jornada 9, así como los demás integrantes del cuerpo arbitral también fueron suspendidos. Esta no es la primera vez en los últimos torneos en que se suspende a un árbitro por tener una mala actuación. Lo sorprendente de esto es que a pesar de que el VAR es una herramienta que debería de facilitar su trabajo en muchísimos ámbitos, este solamente ha generado más confusión y mas polémica en la Liga MX.

La realidad es que el VAR llegó para hacer las cosas más fáciles. Pero el mal uso de de este está arruinando por completo el futbol mexicano. Muchos partidos se han visto afectados por tarjetas rojas mal mostradas y penales inexistentes. Siendo estos dos los únicos rubros en los que el VAR entra en acción. Además de el fuera de lugar, que funciona de manera automática con el trazado de líneas por lo cual no debería de ser un problema para los silbantes.

¿Qué se tiene que mejorar en el VAR?

Lo que causa confusión es que para jugadas muy similares se indican sanciones completamente distintas. Parece que no existe un reglamento y todo está a interpretación de los silbantes. Por esta razón es que se debería de realizar una modificación en el reglamento. Donde se tomen en cuenta las variantes que el VAR implementa en el juego. Al igual que se deberían dar ejemplos de qué acciones tomar en ciertas circunstancias que usualmente se suelen repetir en los partidos y que ahora podemos ver de forma más clara gracias a las cámaras.

De igual manera se tiene que mejorar el tiempo eficiente para revisar las jugadas. Usualmente se tardan de 4 a 6 minutos en revisar jugadas que con verlas una vez ya podrías señalar algo. Esto provoca que los partidos se vuelvan todavía más lentos y aburridos. Solo para que se den una idea el mismo partido entre el Cruz Azul y Toluca pasó los 115 minutos de juego, todo debido a la ineficiencia arbitral.

Sin duda alguna se necesitan implementar muchos cambios. Tanto en el reglamento como en la comisión de arbitraje para que este deporte se pueda volver lo más justo posible. El VAR es una herramienta que nos acerca a esta justicia, pero necesita ser manejado por personas competentes que siguen un lineamiento básico. A pesar de que en 4 años hemos visto muy poca mejoría en este tema, esperemos que las nuevas polémicas que se generan jornada a jornada terminen por ayudar a que este proceso de cambio sea más rápido.