Vacuna contra el coronavirus estaría en proceso de ensayos clínicos

Alejandra Carolina Medina Ocejo
Updated 2020/03/20 at 5:32 PM

Muchos investigadores, científicos y farmacéuticas se encuentran desarrollando una vacuna o antivirales para contrarrestar las consecuencias del coronavirus. Se piensa que el tiempo de duración de la epidemia que se vive hoy en día reducirá, pero se duda que la cura llegue este año. El proceso para verificar que las vacunas serán seguras y la producción de esta sea global tardará más de lo que se piensa.

Progreso de la vacuna en China

El país asiático quiere ser el primero en encontrar un remedio contra el Covid-19, todo esto para cimentar una imagen global responsable y poner en duda el origen de la pandemia. Tan así que un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores reprodujo la hipótesis de que el ejército de EE UU implantó el virus en la ciudad de Wuhan.

El Presidente, Xi Jiping, insistió en acelerar el proceso de producción de vacunas y medicamentos; el proyecto de CanSino Biologics y la Academia Militar de Ciencias Médicas son los más avanzados en cuanto a estas estrategias. Desde el día miércoles 18 de marzo, el Ministerio de Defensa emitió que ya están listos para iniciar los ensayos clínicos y los os estrategas están buscando voluntarios (entre 18 y 60 años de edad) para hacer las primeras pruebas en humanos.

Chen Wein (bioingeniera) y su equipo de estudio comenzaron a trabajar en la vacuna desde el mes de enero en Wuhan. Han creado una prueba, basada en una fórmula que solo contiene ciertos antígenos específicos sin patógenos y se contempla que es más segura que las inyecciones tradicionales. Sin embargo, aun que los ensayos tuvieran éxito, no estaría lista para su comercialización hasta después de 12 meses.

Estados Unidos también busca una cura

Este país también ha iniciado la primera fase de los ensayos clínicos de la vacuna que ellos han inventado, estos terminarán en seis semanas. Desarrollada bajo una tecnología llamada ARN mensajero, que copia el código genético del virus en lugar de transmitir una versión atenuada del propio virus. China cuenta con un modelo parecido, pero ninguna fórmula ARNm ha sido aprobada para los humanos. Consistiría de dos inyecciones en el brazo con una diferencia de 28 días.

Donald Trump pidió que la vacuna estuviera lista para las elecciones presidenciales en noviembre. El director del Instituto Nacional para las Alergias y las Enfermedades Infecciosas anunció que se tardarían al menos un año y medio para tenerla lista.

El periódico Global Times de China demostró que el país asiático y el norteamericano son vivos competidores para buscar una cura contra el coronavirus. En el reporte se señaló que a las 19 horas después de que EE UU anunciará que las pruebas en humanos comenzarían, China ya había revelado sus investigaciones.

Investigaciones de otros países

En cuestiones generales, el desarrollo de una nueva vacuna puede tardar hasta 10 años. En el caso del coronavirus todavía hay mucha investigación por delante, ya que las primeras pruebas que no han funcionado y se quedan en el camino, pero nos llevarán a un resultado positivo. Este proceso se toma en cuenta la cuestión de salud, la política y también la económica.

  • La Coalición para las Innovaciones y Preparación para Epidemias, en Noruega, ha aportado más de 90 millones de dólares para apoyar las investigaciones su desarrollo e investigación.
  • La Universidad de Queenslan en Australia comenzará ha hacer las pruebas de su vacuna en humanos en los próximos meses, se le ha dedicado al menos 30 millones de euros.
  • España también se encuentra en un proceso de investigación para encontrar una cura, se invertirá 29, 65 millones de euros para encontrar una cura. Isabel Sola y José Luis Enjuanes, del CNB-CSIC, son los investigadores con más años buscando una solución y han desarrollado una técnica para crear versiones sintéticas en el laboratorio por transcripción inversa, recibirán 4.5 millones de euros.
  • La empresa CureVac y el Instituo Ehrlic en Alemania, calculan que para principios de verano se iniciarían las pruebas en humanos. Anunció que una vez terminada la dosis necesaria el país estaría preparado para producir al menos 10 millones de dosis. El instituo Robert Koch señaló que consideraba que la vacuna estaría lista para la primavera del 2021.

También te puede interesar…Parque La Mexicana cierra sus puertas durante un mes

Share this Article