La era jurásica anuncia su fin con el nuevo tráiler para la última película de esta memorable franquicia. Lo que comenzó como un filme que voló la mente del público con efectos especiales tan convincentes llega a la recta final. Todos conocemos la icónica película que después se volvería una triología la cual ha marcado generación tras generación. Ya sea con «Jurassic Park» o «Jurassic World», han encontrado la forma de enganchar al público.

Todo comenzó en 1993, Steven Spielberg tiene la maravillosa idea de dirigir una película de dinosaurios y el público lo adora. Como ya sabemos, nos regalaron una triología completa y no solo eso. Esta es una franquicia que le ha apostado a la narrativa trasnmedia y lo han logrado con bastante éxito, y si no lo crees pregúntaselo a las playeras con el logo de Jurassic Park que tienen los fans en su closet o al videojuego para consola que salió hace unos años.

¿Reebot, remake o secuela?

En el 2015, la franquicia de «Jurassic Park» decide hacer algo distinto, presentando su nueva película «Jurassic World». Después de varios años de mantener la cuarta película entre secretos y rumores, nos revelan que Colin Trevorrow dirigiría este filme. Al comenzar a analizar todo lo que rodeaba al filme, muchas personas se comenzaban a cuestionar el porqué del cambio de título. ¿Si es una cuarta película de la misma franquicia por qué cambiarle el nombre? ¿Acaso es un reebot o un remake?

Tecnicamente, no es un simple reebot, ni una simple secuela, es un poco de ambas. Puesto que nos presentan una historia lineal que retoma donde dejó la tercera de la triología original, mas no encontramos a los mismos personajes ni seguimos sus tramas específicas. Sin embargo, seguimos la trama a gran escala y el pacto del lector nos hace sentir que hemos regresado a visitar aquellos recuerdos que tuvimos en esa isla jurásica hace tantos años.

Siempre fue una misma historia y Dominion lo prueba

Hace unos días «Jurassic World: Dominion», reveló bastantes cosas curiosas en el primer trailer que salió de la película. Por alguna razón, la cual no se ha especificado, Claire y Owen representando la modernidad, se encuentran con Ellie, Ian y Alan, los tres personajes principales de la parte nostálgica de esta franquicia jurásica. Claramente, este crossover es lo que tiene al público en un estado de asombro y emoción extrema. Reunir a todos los personajes en una sola película implica Blockbuster seguro.

A pesar de esto, la historia en «Dominion» es interesante por sí misma. La gran premisa se centra en la hipotética pregunta: ¿Qué tal si los humanos no son la especie dominante? pues el personaje de Jeff Goldblum lo plantea muy bien en el trailer «No solo carecemos de dominio, somos subordinados»

¿La última y nos vamos?

Mucha especulación plantea que este filme podría cerrar esta franquicia para siempre, por lo menos halando del mundo del cine. Sin embargo, aunque sí debería verse como el climax narrativo para dos generaciones, es poco probable que Universal Pictures deje que una de sus franquicias más redituables se extinga para siempre.