Por Marcela Méndez

El 18 de junio de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma constitucional mediante la cual se establecen las bases del nuevo sistema de justicia penal en la República Mexicana. Además de establecer que el proceso penal será acusatorio y oral, la Reforma Penal trata temas como: derechos del imputado, derechos de la víctima, delincuencia organizada, entre otros.

A poco más de cinco años de distancia, el nuevo sistema de justicia penal ha sido implementado en su totalidad únicamente en tres estados de la República Mexicana: Chihuahua, Morelos y Estado de México. A este panorama se suma el de la sociedad desinformada: pocos saben en qué consiste la Reforma Penal, la importancia que tiene y los avances de la implementación de ésta en su entidad.

Con la finalidad de incrementar el conocimiento de la misma entre la sociedad, el Centro de Investigación para el Desarrollo A. C. (CIDAC) desarrolló la campaña “Esto es la justicia”, misma que se expuso el día de ayer en las instalaciones de la Universidad Panamericana, durante el Taller de Activismo Digital para la Justicia. «Una sociedad desinformada es un peligro», afirmaron representantes del CIDAC.

El taller tuvo como ponentes a Eduardo Reyes, director de Comunicación del CIDAC, y a Cecilia Román, de Comunicación Digital del centro de investigación. Además de presentar la elaboración y resultados de la campaña, Reyes y Román expusieron aspectos de la comunicación estratégica, herramientas digitales útiles para impulsar una causa, papel del ciudadano y del cibernauta, y algunos consejos.

Pasadas las 09:00 horas, el director de la Escuela de Comunicación, José Luis Ortiz Garza, agradeció la iniciativa de traer el taller a nuestra casa de estudios al Dr. José Luis López Aguirre, investigador y profesor de ComunicaciónUP, y a los ponentes.

El Dr. José Luis Ortiz Garza, director de la Escuela de Comunicación, invitó a los participantes a aprovechar el taller al máximo   / Foto: César Jasso

CIDAC: ideas para solucionar problemas de la sociedad

Eduardo Reyes comenzó su participación explicando qué es CIDAC: un think tank independiente, sin fines de lucro, que realiza investigaciones y desarrolla ideas que buscan solucionar problemas de la sociedad, propuestas que sean viables para el desarrollo de México en el mediano y largo plazos.

A 27 años de su nacimiento, el Centro de Investigación para el Desarrollo se centra cada vez más en la sociedad y aprovecha para su comunicación las herramientas que Internet nos brinda:

estoeslajusticia.org

«La comunicación sí importa», afirmó Eduardo Reyes. Importa porque todos tenemos objetivos de comunicación. Lo importante en la comunicación estratégica, añadió, es si funciona o no, y no si te gusta o no. En seguida mostró algunos ejemplos de comunicación que ha tenido grandes logros: Miguel Carbonell, Yuya y Toxic Tours, por mencionar algunos.

Reyes mostró los elementos de la comunicación estratégica –objetivo, estrategia, target, mensaje, mensajero y call to action– y explicó la campaña Esto es la Justicia, sobre la Reforma Penal:

Ante la falta de información de los ciudadanos en materia de esta reforma y del funcionamiento del sistema anterior, CIDAC vio que más que reeducar se trataba de educar a la sociedad en este tema. Dirigida a organizaciones de sociedad civil, universitarios y periodistas, la campaña dio a conocer las características del nuevo sistema y lo relativo a implementación del mismo.

Para lograr lo anterior, elaboró vídeos utilizando hashtags como #NoMásPrejuicios, #NoMásTortura, #NoMásCoyotes, con información sobre el problema y una propuesta de solución. A continuación un par de vídeos:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=VV9QUdBJe2k?feature=player_detailpage]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=THy6vRqO1IM?feature=player_detailpage]

Para poder dar seguimiento a la implementación en los diferentes estados del país, elaboró un mapa utilizando el hashtag #JavierEnMiEstado:

Mapa de implementación de la Reforma Penal en el país, año 2008 (si quieres ver el mapa haz clic en la imagen).

Si quieres conocer más sobre la campaña, entra al micrositio de la misma haciendo clic aquí.

Los usuarios se apoderan de los contenidos

Durante su exposición en el taller Cecilia Román habló sobre el papel de los ciudadanos ante la información en la actualidad: ellos se apoderan de los contenidos. Hay que tener en cuenta lo anterior, además de conocerlos para poder hacer una comunicación digital efectiva.

Recomendó algunos sitios que pueden servir para las estrategias de comunicación: Twitter, Facebook, Linkedin, Foursquare, YouTube, Google+, entre otras. Además, mencionó algunos consejos para cada red social, con miras a alcanzar los objetivos planteados:

  1. Twitter: Cada mensaje debe tener un «para qué», escoger qué batallas quieres pelear (es decir, seleccionar los temas que realmente te interesan para evitar la saturación de información), identificar tu voz, calendarizar tus contenidos, conocer a tu público y resolver sus preguntas y problemas.
  2. Facebook: Esta red funciona sobre todo por el concepto que se desarrolla en ella de comunidad, un error es no tratar de conectar con el público y no escucharlos. Aconsejó conocer bien la herramienta para resaltar los contenidos, así como invertir tiempo en ella.

Román habló también sobre la importancia y lecciones de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2008. Entre otras cosas, mencionó que un acierto fue poner a disposición del público contenidos fáciles de encontrar y reenviar, que invitaban a actuar; además, fue un claro ejemplo de que las llamadas «nuevas tecnologías» sirven para potenciar estrategias tradicionales de comunicación.

Finalmente, señaló algunos aspectos relevantes para tener un buen Plan Integral 2.0.

Si deseas conocer más sobre la labor de CIDAC, entra a su página: cidac.org; también puedes contactar a Cecilia y a Eduardo vía Twitter (@eduardoreyesc y @CeciliaRomanQ).

Eduardo Reyes delineó los elementos de la Comunicación Estratégica  / Foto: César Jasso

Cecilia Román detalló las características de distintas redes sociales y aconsejó sobre su uso / Foto: César Jasso