“Una reforma simple para que sea eficaz”: Luis Carlos Ugalde

admin 5 noviembre, 2013
Updated 2018/08/15 at 8:26 PM

Luis Carlos Ugalde es un hombre incomprendido. Al menos lo fue durante el seminario El estado del periodismo y los medios, donde tuvo una participación en la mesa “Investigación sobre periodismo”, presidida por Natalie Fenton. Luis Carlos Ugalde, académico mexicano que entre 2003 y 2007 fue consejero presidente del Instituto Federal Electoral, hizo un llamado a realizar los ajustes necesarios, pero con medida y buen sentido. Sus compañeros de debate, más radicales, buscaron formas demostrar su desacuerdo con esta sugerencia, casi como si ésta fuese una muestra abierta de apoyo al totalitarismo gubernamental en la prensa mexicana. Pero, considerando los años de experiencia de Ugalde en el IFE, no puede estar tan equivocado. Debemos aceptar que la presencia del gobierno y los movimientos políticos en los medios jamás podrá eliminarse por completo, y en realidad ni siquiera debería eliminarse; la política es agente activo en el funcionamiento de toda nación, por lo que negarse a difundirla sería hasta perjudicial.

Con esto en mente, decidimos acercarnos directamente a Ugalde para conocer más a fondo su propuesta. Esto fue lo que nos dijo:

Pregunta: Propone usted una reforma muy interesante en cuanto a la publicidad gubernamental: no quitarla del todo, pero sí regularla. ¿Qué cambios sugiere usted dentro de esta reforma?

Respuesta: Tiene que ser una reforma simple para que sea eficaz. Debe tener:

  1. Medidor de la circulación, audiencia, radioescuchas, de cualquier medio de comunicación.
  2. Definición de lo que son campañas de información pública, de interés general.
  3. Transparencia de los gastos que hacen los gobiernos por medio de comunicación. Con esos tres elementos das un paso cualitativo e importantísimo.

En esta colaboración que debe hacerse con un esfuerzo de muchos lados, ¿la sociedad es protagonista, o más bien tiene que permanecer receptiva a la información que reciba?

«Sociedad» es muy abstracto. Ciertos grupos, como profesores del CIDE, pueden contribuir con sus ideas, con su monitoreo y con su vigilancia, que es muy importante. Gracias a este seminario estamos discutiendo el tema, pero sin duda es muy importante porque, como quedó claro, a los medios de comunicación y a los gobiernos no les interesa este tema, obviamente porque ganan con el status quo.

@LCUgalde | luiscarlosugalde.mx | @estadodemedios | periodismocide.org

Michelle López

Share this Article
Salir de la versión móvil