Un show de luces, música y Enjambre

Hareth Peraza 21 septiembre, 2022
Updated 2022/09/21 at 11:52 AM
Enjambre #1
Fuente: Sónica.

¡Por fin sucedió! Enjambre ya comenzó su serie de presentaciones en el Teatro Metropolitan.

Si bien los integrantes son de Fresnillo, Zacatecas, la banda surgió en Santa Ana, California. Luis Humberto (vocalista) y Rafael Navejas (bajista) se mudaron a Santa Ana a finales de los 90’s y ahí formaron la banda.

Enjambre presentó dos horas de pura música en donde no faltó ni una de sus canciones importantes.

¿Quién abrió el show?

Fuente: Sophía Segura

Los Tempestades, una banda que contrasta con el estilo melódico y electrónico de Enjambre porque son rock puro, fueron los encargados de abrir el espectáculo.

Durante aproximadamente una hora, presentaron un performance en donde no utilizan para nada sintetizadores y lo que más resalta es la batería que retumbó en todo el teatro. El vocalista no tiene una voz melodiosa, pero tiene un estilo rasposo que encaja con la vibra que la banda intenta transmitir.

El único fallo que tuvieron fue que las palabras del vocalista no lograban entenderse, lo que hace más difícil conectar con el grupo. Afortunadamente esto fue corregido para el show principal.

¿Cómo suena Enjambre en vivo?

El concierto comenzó con una demostración del potencial de las luces y la pantalla, pues un video que mostraba a una mujer sosteniendo una especie de puerta nos introducía al mundo de Enjambre.

Después de semejante espectáculo visual, la banda inició su presentación con “Luz En Las Manos”, una de las canciones más populares de su último álbum (Próximos Prójimos). Esta pieza cuenta con muchos sintetizadores y un uso contante de recursos electrónicos. Tal vez no suene exactamente igual a cómo suena la versión de estudio, pero sí muy parecido. ¿Por qué? Porque los sintetizadores sí son tocados en vivo. Esto limita el impacto de la ausencia de los efectos que se añaden a la voz de Luis Humberto, vocalista de la banda.

Esta fue solo una probadita de lo que sería el resto de la noche, pues prácticamente todas las canciones de la banda suenan idénticas en vivo a como suenan en sus versiones de estudio. En parte esto se debe a que la voz de Luis Humberto no es la más editada. En todo momento vemos a la banda bailando y moviéndose con la música. Está llena de energía durante todo el concierto, lo cual se agradece en un grupo que tiene un estilo musical tan tranquilo.

https://medialab.news/wp-content/uploads/2022/09/IMG_5835-1.mov

El montaje era bastante minimalista. En el escenario se encontraban todos los instrumentos de la banda: dos guitarras eléctricas, un bajo, la batería y un teclado, así como también guitarras acústicas para cuando fueran necesitadas. La banda fue acompañada por diversas luces que cambiaban de color y potencia al ritmo de la música y de una pantalla que mostraba imágenes psicodélicas que encajaban con la canción que sonara en el momento.

No importa si es “El Derrumbe” o si es “Ciencia De La Lluvia”, Enjambre siempre dio su 100%. Sonaron impecables, sin fallos. Lo único criticable es que el bajo llega a ser poco perceptible en ocasiones, pero no es algo que arruine la experiencia de verlos en vivo.

El público dentro del Metropolitan

https://medialab.news/wp-content/uploads/2022/09/IMG_5870.mov

La mayoría de canciones que presentaron fueron de su último álbum, las cuales tuvieron un gran recibimiento de parte de la audiencia. En todo momento la gente estuvo cantando, gritando y bailando al ritmo de canciones como “Relámpago”, “Divergencia” y “Extraños Días de Abril”.

Otro álbum que sonó con mucha fuerza fue Daltónico. Desde “Intruso”, pasando por “Eliza Mi Hortaliza” y hasta “Enemigo”. No había una sola alma dentro del Teatro Metropolitan que no cantara con estas canciones. Uno de los momentos en los que el público estuvo más activo fue cuando sonó “Vida En El Espejo”. La gente estaba tan conmovida que sacaron las luces de sus celulares y comenzaron a moverlas al ritmo de la música.

Obviamente las canciones que más prendieron a la gente fueron “Dulce Soledad” y “Visita”, ambas del álbum Daltónico y de los éxitos principales de Enjambre. Dos canciones que resaltan no solo por sonar exactamente igual a sus versiones de estudio, sino también porque en todo el momento el público las canta. La gente seguía a la perfección la voz de Luis Humberto. No importa si el tono subía o bajaba, ellos hacían el mejor esfuerzo por imitarla.

Después de casi dos horas de concierto, la banda sale del escenario mientras el público pide que se toque una canción más. Enjambre responde positivamente y cierran el concierto con “Somos Ajenos”, la cereza de un pastel con sabor a gloria. Una canción que cierra con dos horas de música en las que Enjambre tuvo al Teatro Metropolitan a sus píes en todo momento.

Entre lágrimas, agradecimientos y aplausos, Enjambre se despide del Teatro Metropolitan. Esta fue la segunda de cinco fechas que la banda tendrá en este recinto y con toda seguridad puedo decir que vale la pena. ¿Volvería a ir? Obviamente.

Enjambre dio un show de 10 en el Teatro Metropolitan y estoy seguro que así serán sus demás fechas. 

TAGGED: , ,
Share this Article
Salir de la versión móvil