Desde hace unas semanas Twitter y Elon Musk no han parado de ser tendencia en el mundo de las noticias. Primero, por la oferta que el dueño de Tesla hizo para adquirir la red social del pájaro azul. Segundo por la repentina pausa de esta compra.

La compra definitiva de Twitter se detuvo repentinamente en estos días. Musk está esperando un informe sobre las cuentas de spam o falsas que representan menos del 5 por ciento de los usuarios. Esto puede parecer un «berrinche» de Elon, pero en realidad es un paso estratégico para que la red social de un mejor servicio a los más de 200 millones de usuarios activos que tiene en el mundo.

Twitter, Elon y una estrategia inteligente para informar a la gente

El gigante de las redes sociales anunció durante mayo una nueva política que tiene como objetivo reducir la propagación de tuits virales engañosos. La política de desinformación de crisis, como se la denomina oficialmente, se enfoca estrictamente en el contenido «falso» o las denuncias hechas durante tiempos de crisis ampliamente definidos, e incluye cambios específicos que sin duda llamarán la atención del usuario promedio de Twitter.

En particular, este cambio va de la mano con los comentarios que hizo Elon Musk, tras «frenar» la compra. Todo esto acusando al algoritmo de Twitter de manipular a los usuarios.

«Estás siendo manipulado por el algoritmo de formas que no te das cuenta», escribió el multimillonario

«Para reducir el daño potencial, tan pronto como tengamos evidencia de que un reclamo puede ser engañoso, no ampliaremos ni recomendaremos contenido cubierto por esta política en Twitter, incluso en la línea de tiempo de Inicio, Buscar y Explorar», explicó el publicación de blog de la empresa.

¿Por qué está pasando esto?

A los ojos de la red social, ese daño potencial es particularmente notable en tiempos de crisis. La compañía definió en aras de esta política “como situaciones en las que existe una amenaza generalizada para la vida, la seguridad física, la salud o la subsistencia básica”.

Twitter dijo que no eliminará necesariamente el contenido marcado, sino que puede ocultarlo detrás de una advertencia. Dicho mensaje dice lo siguiente: “Este Tweet violó las Reglas de Twitter sobre compartir información falsa o engañosa que podría dañar a las poblaciones afectadas por la crisis”, se lee en el aviso. «Sin embargo, para preservar este contenido con fines de responsabilidad, Twitter ha determinado que este Tweet debe permanecer disponible».

Si bien el usuario promedio de Twitter puede tropezar con una advertencia de este tipo mientras tuitea, es poco probable que ellos mismos entren en conflicto con la política de desinformación de crisis.