A lo largo de los años, el cine nos ha dado un sinfín de joyas que se establecieron como referente en la historia. Para 1996, Jan de Bont consigue en 113 minutos una historia revolucionaria para su época: Twister, un filme cargado de increíbles efectos visuales.
La trama va desde un dramático romance quebrado, hasta una serie de eventos que llevan a Jo Hardin, interpretada por Helen Hunt, y Bill Hardin, encarnado por Bill Paxton, un par de caza tormentas, a la aventura más grande de sus vidas.
¿De qué trata?
Twister es un increíble thriller de acción que narra la historia de un grupo de cazadores de tormentas en búsqueda de investigar y comprender el interior de los tornados, liderado por Jo y Bill Hardin, una pareja de ex esposos. Los protagonistas se ven envueltos en una serie de desafíos personales que se entremezclan con los profesionales mientras intentan colocar un dispositivo de su invención, el Dorothy, dentro del tornado F5, con el cual Jo lleva obsesionada toda la vida a causa de un trauma de la niñez.
La trama va tomando intensidad y tensión cuando los protagonistas deben enfrentarse a la furia de la naturaleza, rivalidades personales y la carrera que corren contra el tiempo. Jonas Miller, interpretado por Cary Elwes, entra a la historia como el líder del equipo rival de científicos que de igual manera persiguen a este famoso tornado. Aunque sus técnicas y tácticas son éticamente cuestionables; la pregunta que nace es quién será capaz de ganar la gloria y validación del campo científico.
En camino hacia el final, puede verse una increíble y emocionante secuencia en donde los caza tormentas están cara a cara con el tornado F5 de forma muy peligrosa. Esto ejemplifica la montaña rusa de emociones que ofrece la cinta, llevando a los personajes por la tensión y peligro hasta el compañerismo y redención. Todo esto mientras se ven envueltos en una espectacular acción visual que deja a la audiencia al borde de sus asientos.
¿Qué tiene de especial Twister?
La película se destaca por sus impresionantes efectos especiales, que, aunque para la actualidad sean un poco anticuados, en 1996 eran revolucionarios. Estuvieron a cargo de Stefen Fangmeier, John Frazier, Habib Zargarpour y Henry LaBounta. La película tomó elementos que se consideran pioneros para recrear tornados de manera realista y su trabajo fue reconocido en la industria e incluso fue nominada en la 69 Edición de los Óscar en la categoría de Mejores efectos especiales visuales.
Cabe destacar la habilidad de Jan de Bont, director del filme, para crear secuencias de tormentas realistas y frenéticas que sumergen de lleno al público en la acción. Una de las más memorables es la del cine al aire libre durante la noche, donde los protagonistas se ven sorprendidos por un tornado de dimensiones indescriptibles, mientras en la pantalla del cine se puede ver la película The Shining de Stanley Kubrick, una película icónica de los 80’s.
Un reparto sin igual
El reparto es una parte fundamental de cualquier película y Twister no se quedó atrás con el gran elenco que integró al filme. Helen Hunt (Jo Harding), Bill Paxton (Bill Harding), Cary Elwes (Dr. Jonas Miller), Jami Gertz (Dr. Melissa Reeves) y Philip Seymour Hoffman (Dustin Davis) logran actuaciones convincentes y precisas, además de tener una química innegable. Aunque podría decir que parte sus actuaciones se ven eclipsadas por los efectos visuales. Incluso Bont buscaba que los personajes tuvieran un lenguaje atractivo y adecuado para que el diálogo no causara aburrimiento en el espectador luego de una increíble secuencia de acción.
El guion, coescrito por Michael Crichton y Anne-Marie Martin, ofrece diálogos ingeniosos, pero no logra terminar de conectarse para equilibrar la tensión con el desarrollo personal de los protagonistas. Algo que incluso el productor ejecutivo de la película notó. En el guion original no estaba marcado que el padre de Jo (Richard Lineback) muriera, pero Steven Spielberg sugirió matarlo para mostrar el peligro de los tornados y justificar la obsesión de Jo por los mismo. Sin embargo, se puede sentir un ritmo constante bien marcado que logra que el público mantenga hasta el último minuto.
Una atmósfera tensa gracias al diseño sonoro
El filme fue posicionado como uno de los mejores de a época dentro del género del thriller. Uno de los elementos más recordados de Twister por el público en las salas de cine es el increíble diseño sonoro detrás de la película, creado por Mark Mancina. El sonido añade tensión y emoción a las escenas.
Mancina fue capaz de crear piezas con una gran personalidad y sobre todo para acompañar a las secuencias donde se avecinaba el tornado gracias, en parte, al sonido identificativo que avisaba su llegada. Todo en conjunto creaba una atmósfera de miedo y suspenso por lo que podría pasarles a los protagonistas, además de sus grandes actos de aventura.
¿Esta película es para mí?
Esta cinta es un agasajo visual para los que son amantes de los efectos especiales. En Twister podrán ver mucho de los pioneros del cine en cuanto a la creación de efectos. Las secuencias de tormentas son hermosas y únicas, lo que hace que la experiencia no pueda igualarse a cualquier otra película de la época. Aunque, si bien la película tiene efectos impresionantes, podría llegar a decepcionar si lo que buscas es una historia más profunda y personajes más desarrollados.
Es una película recomendada para quienes disfrutan de las emociones fuertes y visualmente impactantes, pero no para los que buscan tramas complejas. Si eres fan de los efectos especiales tradicionales, con una reconstrucción fiel a eventos catastróficos naturales y de películas que te mantengan con los nervios en punta todo el tiempo, Twister es tu película perfecta.
La historia aún no termina
Si te quedaste con ganas de más, probablemente te alegre saber que en 2024 llegará una película más perteneciente a esta franquicia. Aunque esta no será ni una secuela ni un reboot, sino que será una historia completamente original de la mano del director Lee Isaac Chung.
No es una continuación de la original. Pero es un verdadero viaje salvaje con algunos personajes buenos y divertidos. Espero que podamos aprovechar lo que tenía la primera, porque es un icono. Es genial que un director como Isaac se encargue de algo así. Se sale de su norma, y creo que se está divirtiendo».
Mark L. Smith, guionista de ‘Twisters’, para Collider, recuperado vía Infobae.
La cinta no contará con el regreso del reparto original, pero ya está conformado un nuevo elenco con Glen Powell, Daisy Edgar-Jones, Anthony Ramos, etc. Además, la cinta utilizará el tema del cambio climático como un punto importante para la historia diferenciándose así de su predecesora.
Curiosidades
- Twister fue una de las películas más taquilleras de la época, recaudando 495,7 millones de dólares en todo el mundo.
- Tom Hanks iba a ser el protagonista del Filme, pero por obras del destino y por recomendación de James Cameron, Bill Paxton terminó siendo el elegido.
- Por su increíble diseño sonoro envolvente, la película terminó destruyendo varios de los altavoces de los cines que no estaban nada preparados para tanto.
- La explosión del camión cisterna aumentó el presupuesto a 500.000 dólares debido a que la primera toma no se grabó y tuvieron que regrabar.
- El icónico sonido del tornado es en realidad el gemido de un camello, pero ralentizado.
- El sonido de tornado, en realidad es un sonido no directo obtenido del gemido de un camello, pero ralentizado, mientras que para generar los fuertes vientos se utilizó el sonido de un motor de reacción de un Boeing 707.
Galardones
- 69 Edición de los Oscar (1997) – Nominada | Mejor Sonido (Steve Maslow, Gregg Landaker, Kevin O’Connell, Geoffrey Patterson).
- 69 Edición de los Oscar (1997) – Nominada | Mejores efectos especiales visuales (Stefen Fangmeier, John Frazier, Habib Zargarpour, Henry LaBounta).
- BAFTA 1997. Ganadora | Mejores efectos especiales visuales (Stefen Fangmeier, John Frazier, Habib Zargarpour, Henry LaBounta).
- 1 Satellite Awards. Nominada | Mejores efectos especiales visuales (Stefen Fangmeier, John Frazier, Habib Zargarpour, Henry LaBounta).
- 17 Edición de los Premios Razzie. Ganadora | Peor película escrita con recaudación superior a los 100 millones de dólares.