Tuca, quédate. Los méritos de Ricardo Ferretti para considerarlo como seleccionador permanente

Hector Tapia Martinez
Hector Tapia Martinez 2 septiembre, 2018
Updated 2018/09/02 at 6:42 PM

El tiempo en el futbol es relativo. Hace una semana, el cargo de director técnico de la Selección Nacional estaba vacante; hoy ya conocemos la primera convocatoria de Ricardo Ferretti para enfrentar los duelos amistosos de septiembre –contra Uruguay y Estados Unidos, los días 7 y 11, respectivamente–.

El “Tuca” regresa al Tricolor tal como lo dejó la última vez, en 2015: en calidad de entrenador interino. Sin embargo, con el proyecto del colombiano Juan Carlos Osorio en el olvido (o por lo menos como un recuerdo agridulce), valdría la pena considerar al estratega, nacido en Río de Janeiro, como el líder de un nuevo plan a futuro para el conjunto azteca.

 

Palmarés envidiable

En sus más de mil partidos como director técnico en la liga mexicana, Ferretti ha levantado siete campeonatos de Primera División. Es justo afirmar que su etapa actual en Tigres ha consolidado al equipo felino como el más triunfador de la década, declarándose campeones de Liga, en cuatro ocasiones (Apertura 2011, 2015, 2016 y 2017), y de Copa (Clausura 2014).

Podrá haber nacido a más de 7 mil kilómetros de distancia, pero es difícil encontrar a alguien que conozca el futbol nacional mejor que el “Tuca”.

 

Sabe apagar incendios

El año, 2015; la misión, clasificar a la Copa Confederaciones; el rival a vencer, el vecino incómodo del norte; el puesto de seleccionador, vacío. Ricardo Ferretti asumió el timón de un barco que parecía hundirse – luego de la pelea entre Miguel Herrera y Christian Martinoli,– y supo sacarlo a flote.

Una victoria agónica en tiempos extra contra Estados Unidos reafirmó a México como el “gigante de CONCACAF” y valió el boleto a la Confederaciones de Rusia 2017. Pero Ferretti no viajaría a tierras europeas para concluir su obra: cedió su puesto a Juan Carlos Osorio.

 

Mirada puesta en el mañana

Sin importar su desempeño en las canchas –fuese bueno o malo–, nombres como Javier Hernández, Andrés Guardado y Giovanni Dos Santos encontraban siempre su lugar en las convocatorias a la Selección Mayor. Sin embargo, no tienen cabida en la apuesta del “Tuca” para los amistosos del mes patrio.

Ferretti apuesta por una nueva camada de futbolistas. Rodolfo Pizarro se reincorpora a la lista, y el talento de los jóvenes Diego Lainez y Victor Guzman les otorgó su primer llamado al Tri. Todo indica que es hora de pasar página de la época dorada que no consiguió brillar.

Héctor Tapia Martínez

Share this Article