Tal vez hayas escuchado previamente que en el 2025 se llevará a cabo el Jubileo, pero ¿qué es eso? A continuación, te explicaremos brevemente qué es el año jubilar, los símbolos que lo componen y cómo puedes participar.
¿Qué es un Año Santo o Jubileo?
El año 1300 fue declarado como un “Año Santo” por el Papa Bonifacio VIII, dando pie al primer Jubileo, tiempo en el que se experimenta de manera especial la obra e intercesión de Dios. En 1470, Pablo II redujo la separación entre un Jubileo y otro a 25 años (previamente habían sido 50 e incluso antes, 100).
El último Año Santo fue vivido en el 2000, por lo que, en el 2025 se habrán cumplido 25 años. Por este motivo, el próximo año, se llevará a cabo el siguiente Jubileo, motivo por el cual, al concluir la Jornada Mundial de la Juventud (2023), en Lisboa, el Papa Francisco invitó a todos los jóvenes al Jubileo de los Jóvenes, en Roma.
Si hay un Jubileo de los Jóvenes, ¿habrá otros Jubileos en 2025? ¡Así es! Al ser un año colmado de gracias, la Santa Sede hace la invitación a varios grupos a vivirlo de manera especial. Por lo tanto, algunos de los eventos que tomarán lugar durante el 2025, además del dirigido a la juventud serán: el Jubileo de los Artistas, del Mundo de la Comunicación, del Mundo del voluntariado, de las Personas con discapacidad y ¡muchos, muchos más!
¿Qué sucederá de manera especial en el 2025?
Empezando el 24 de diciembre de 2024 y concluyendo el seis de enero de 2026, el año jubilar estará repleto de eventos importantes para la Iglesia y los católicos. El primero de ellos se trata de la apertura de la Puerta Santa, en la Basílica de San Pedro, en Nochebuena de este año. Posteriormente, se dará inicio a todos los Jubileos, 33 en total.
Sin embargo, el año jubilar no se trata únicamente de estas reuniones internacionales con el Papa, sino que también está compuesto por distintos signos especiales: peregrinación, la Puerta Santa, reconciliación, oración, liturgia, profesión de fe e indulgencia. ¿Qué significa cada símbolo?
Peregrinación
Este primer signo hace referencia a ponernos en camino, para no movernos únicamente de lugar, sino transformarnos a nosotros mismos, teniendo una meta clara.
El recorrido, en realidad, se construye progresivamente: hay varios itinerarios por elegir, lugares por descubrir; las situaciones, las catequesis, los ritos y las liturgias, los compañeros de viaje permiten enriquecerse con nuevos contenidos y perspectivas. La contemplación de lo creado también forma parte de todo esto y es una ayuda para aprender que cuidar la creación.
“Es una expresión esencial de la fe en Dios y de la obediencia a su voluntad.”
Francisco, Carta para el Jubileo 2025.
Puerta Santa y Reconciliación
El peregrino aspira a cruzar la Puerta Santa en Roma, pues se trata de su meta, debido a su doble significado, el más evidente siendo que entra uno a la Iglesia, espacio de encuentro y diálogo con Dios. El segundo motivo, se remite al Evangelio:
“Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos.”
Juan 10, 9
Por otro lado, al entrar por la Puerta Santa, se encuentra el lugar para la reconciliación que surge de la propia conversión. Todo el año se aprovecha como una oportunidad para descubrir, o redescubrir, el sacramento de la confesión.
Oración y Liturgia
Ya sea una oración espontánea o definida, individual o comunitaria, el rezar le permite al cristiano estar abierto a experimentar la presencia de Dios. La oración debe acompañar al peregrino en todo momento, haciendo de su vida una constante bienvenida al Espíritu Santo para actuar en ella.
En cuanto a la liturgia, esta se trata del rezo público de la Iglesia, teniendo como centro la celebración eucarística. Un rito litúrgico destacable del Año Santo es la apertura de la Puerta Santa, el cual ha cambiado con el paso del tiempo. Sin embargo, desde 1950 se ha conservado la tradición del Papa pasando como el primer peregrino a través de ella.
Mientras que la oración puede ser un acto individual, la liturgia busca reunir a todo el pueblo de Dios.
Profesión de fe e Indulgencia
La profesión de fe es esencial para el católico, pues se expresa su confianza plena en Dios, no solamente a través de palabras, sino con su vida misma:
“Porque, si profesas con tus labios que Jesús es Señor, y crees con tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo. Pues con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con los labios se profesa para alcanzar la salvación.”
Romanos 10, 9-10
Derivada de tal profesión de fe, la indulgencia surge de la manifestación concreta de la misericordia de Dios, la cual supera cualquier límite humano y nuestro concepto de justicia. Si tienes interés en saber más sobre la indulgencia plenaria, puedes visitar la página de Catholic.net.
¿Cómo puedo participar en el Año Jubilar?
Además de hacer vivos los símbolos previamente explicados, puedes formar parte de diferentes Jubileos. Si formas parte de la Comunidad UP, probablemente te podría interesar particularmente el Jubileo de los Jóvenes.
¿Qué sucederá en el Jubileo de los Jóvenes?
Durante la Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud, en Lisboa, 2023, el Papa Francisco citó a los peregrinos y voluntarios a formar parte del Jubileo de los Jóvenes. Este evento tendrá lugar en Roma, entre julio y agosto del 2025, y están invitados los católicos de todas partes del mundo.
El Jubileo de los Jóvenes será un espacio para el encuentro entre fieles y con el Papa, o en otras palabras, con la Iglesia Universal. Se favorecerá la celebración de la fe, la convivencia y el diálogo, además de recibir ciertos mensajes del Papa dirigidos especialmente a los jóvenes de todo el mundo.
Como preparación para la JMJ en Corea del Sur, 2027, el Jubileo de los Jóvenes será un recordatorio de la misión particular de la juventud dentro de la Iglesia. Ser agentes de cambio, saliendo al encuentro de aquellos que se encuentran en las periferias, tal como dijo el Papa Francisco en la JMJ en Río de Janeiro (2013):
“Espero lío. Que acá dentro va a haber lío va a haber, que acá en Río va a haber lío va a haber, pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle.”
Papa Francisco (recuperado vía CNN Latinoamérica)
Existen dos modalidades de participación dentro del Jubileo de los Jóvenes: como peregrino y a través del voluntariado. Si te interesa entregar una semana de tu trabajo y esfuerzo para el éxito del evento, puedes postularte como voluntario en la página del Jubileo 2025.
¡Prepárate para vivir un año muy lleno de la gracia de Dios! A partir de los símbolos y los eventos que se llevarán a cabo, el 2025 será un año especial para la Iglesia universal.