WASHINGTON- El presidente Donald Trump quería que se abrieran juicios contra su oponente en la elección de 2016, Hillary Clinton, y el ex director del FBI, James Comey, según un informe publicado en The New York Times el martes.

 

El informe, citando fuentes anónimas, dijo que el deseo de Trump a principios de este año, 2018, hizo que su entonces abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, le aconsejara que no lo hiciera, porque se abriría a acusaciones de abuso de poder.

 

El Times dijo que no estaba claro qué presuntos delitos el Presidente quería ordenar al Departamento de Justicia que investigara.

 

Según el rotativo McGahn, quien ya abandonó su cargo en la Casa Blanca, aconsejó a Trump que podría enfrentar el riesgo de juicio político si tomaba tal medida.

 

Trump ha acusado con frecuencia a Clinton y a la fundación creada por su esposo, el ex presidente Bill Clinton, de corrupción. También continúa señalando a Hillary Clinton por actuar de manera criminal al usar un servidor de correo electrónico privado para enviar miles de mensajes mientras ella era Secretaria de Estado, antes de su fallida candidatura presidencial.

 

El secretario despidió a Comey el año pasado, y acusa al ex director del FBI de violar la ley cuando dio información al Times sobre las interacciones con el Presidente.

 

El informe sobre la supuesta acción de Trump para empujar al Departamento de Justicia a procesar a los opositores se produce cuando enfrenta acusaciones de intentar manipular una investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la posible injerencia rusa en la campaña presidencial con Rusia.