Estamos acostumbrados a conocer de otras culturas por medio de viajes, sin embargo, con el COVID-19 y las medidas de seguridad eso parece lejano. ¿Cómo conoceremos ahora sobre otros países y otras formas de vida? De la misma manera en que nuestros antepasados lo hicieron; leyendo, leyendo y leyendo. Es por eso que traigo tres libros que te ayudaran a viajar a través de mares, continentes y hasta siglos. ¿Vamos?

[giphy giphy_id=»g2lH60ZcvUGL6″]

Historias Eróticas para Viudas del Punjab

¡Tranquilos, que no cunda el pánico! El título está hecho para que te escandalices y del shock acabes comprando el libro. La escritora inglesa Punjabi, Balli Kaur Jaswal ha escrito una serie de libros acerca de su cultura y la forma en la que han intentado adaptarse a la inmigración de India a Inglaterra. La novela narra la historia de Nikki, una joven inglesa Punjabi que no quiere tener nada que ver con su cultura y tacha constantemente a su familia de extremista.

Sin embargo, cuando necesita dinero tendrá que pedir trabajo en el templo al que siempre le rehuyo; acabando siendo maestra de inglés de un grupo de viudas. Pero las respetables señoras tienen otros planes en mente, haciendo que la clase de inglés se convierta en un lugar sagrado para contar sus más íntimos deseos, experiencias e historias. Nikki y las viudas formaran una curiosa amistad que modernizara a las señoras y creará un vínculo entre la rebelde muchacha y su cultura.

La novela es perfecta para entender las dificultades que las personas pueden tener para adaptarse a nuevos lugares y cómo la modernidad choca constantemente con la tradición; sin embargo, no es imposible que ambas convivan y se respeten mutuamente.

Memorias de una Geisha

Arthur Golden relata de manera poética y respetuosa la vida de Chiyo, una niña que es vendida por sus padres a una casa en Nitta Okiya, la mejor casa de geishas de Kioto. La joven tendrá que aprender a convertirse en una de estas bellas mujeres para sobresalir; además de poder estar cerca del Presidente, el qué será el amor de su vida y quién la salvará de la Segunda Guerra Mundial mandándola a Estados Unidos. Arthur Golden retrata a Chiyo, a sus compañeras de la casa de geishas y su entorno de manera tan precisa que es imposible no enamorarte de la joven e imaginártela como una mujer de belleza inmensurable.

«La palabra geisha significa artista, y ser juzgada como una geisha es ser juzgada como una obra de arte en movimiento.»

La cultura japonesa es una de las más ricas y diversas del mundo, y por eso mismo se han creado distintos mitos al respecto de ella. Si te interesa aprender más sobre este rico país, lee la novela de Golden y enamórate de Chiyo. 

El Oso y el Ruiseñor

Katherine Arden crea un universo lleno de magia y tradición en su libro El Oso y el Ruiseñor. A pesar de ser una novela juvenil y tener un gran porcentaje de fantasía, plasma una parte que pocos conocen de Rusia; su mitología y sus tradiciones más antiguas. ¿Sabías que debes de dejarle miel, pan y leche en el horno al diablillo de tu casa para que la cuide? No, porque casi nadie conoce estas leyendas rusas. Arden logra juntar momentos históricos con la magia y una protagonista a que es imposible no querer. 

La novela es narrada en los confines más al norte de Rusia, donde el invierno dura casi todo el año y la oscuridad es algo permanente. Vasilia ha crecido escuchando las mágicas historias de su madre y venerando a los espíritus de la casa, los cuales curiosamente se muestran ante ella para pedirle ayuda. Sin embargo, cuando su madre fallece y su nueva madrastra llega a casa, las mágicas tradiciones de Vasilia son prohibidas. Pero conforme pasa el tiempo pareciera que aquellos espíritus ya olvidados planean una venganza. 

No se dejen engañar por elemento mágico de la historia, ya que todas las leyendas, mitos y tradiciones ahí narradas tienen fundamentos históricos y culturales rusos.

Estos libros deben de estar en tu librero lo más pronto posible; cada uno muestra de manera única la cultura e historia de un lugar o de ciertas personas. Sin duda es una gran forma de conocer el mundo desde los ojos de alguien más o por lo menos para iniciar tu viaje al pasado, a otros continentes y a otras tradiciones.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Cristobal Balenciaga, el padre de la alta costura