Uno esperaría que este día nunca llegaría o por lo menos no en el futuro cercano. Tom Brady, el apodado G.O.A.T, ha anunciado oficialmente que se retira de la NFL tras 22 ilustres e inigualables temporadas en dos equipos y 44 años.

Siete anillos de Súper Tazón y una innumerable cantidad de logros y récord dan fe de una de las carreras más celebres y sobresalientes de la historia. Dejó una marca imborrable en las vitrinas de los Patriotas de Nueva Inglaterra y de los Bucaneros de Tampa Bay.

Se sabía que cuando Tom Brady estaba en los controles magia estaba por suceder. No será el mariscal de campo más explosivo, ni el más habilidoso fuera de la bolsa o con su mecánica de pies, pero su temple de acero y su precisión quirúrgica bajo presión, lo hacen probablemente el mejor jugador de toda la historia de la liga.

El anuncio de su retiro

Tras se derrotado en el partido divisional a manos de los Rams de los Ángeles, Tom Brady se fue a la offseason dejando su futuro en el aire. Declaró que a su esposa, Gisele Bündchen, ya no le gustaba ver como lo golpeaban a su edad. También hizo énfasis en querer pasar tiempo con su familia y no tener prisa para decidir qué haría con futuro, comentó al podcast Let’s Go de SiriusXM días después del que sería su último encuentro.

El Sábado 29 de Enero, salieron reportes del insider de la NFL, Adam Schefter, que TB12 se retiraría. Medios como ESPN y la misma NFL hicieron eco a las declaraciones de Schefter y dieron por hecho que su carrera estaba acabada. Pero el padre de «Tom Terrific» y el gerente general de los Bucaneros, Jason Licht, salieron a los medios a decir que el número 12 aún no tenía su decisión tomada.

Existieron reportes de que realmente Tom Brady sí se iba a retirar, solo que él quería ser quien lo anunciara, no una filtración. Hasta que el primero de Febrero, por medio de su cuenta de Twitter hizo oficial su despedida de las canchas con un emotivo comunicado.

El vigente campeón había declarado que le gustaría jugar hasta los 45 años de edad y se quedó a tan solo un año de cumplir su promesa.

La temporada 2021 para Tom Brady

Se podría suponer que un jugador de la NFL a sus 44 años ya está en el ocaso de su carrera. Pero Tom Brady, tan especial como él solo, tuvo una campaña 2021 digna de jugador más valioso. Tuvo un nivel espectacular en su temporada 22 y gracias a su rigurosa rutina, parecía 10 años menor.

Por su segunda vez en su carrera lanzó para más de 5 mil yardas. Acumuló 5,316 yardas por aire, 43 pases de anotación y rating ajustado de 68.1. En las tres categorías anteriores, fue líder de la liga. Una temporada solo comparable con su año 2011, donde solo se superó al lograr 50 touchdowns, pero con 11 menos. Estas actuaciones solo demuestran lo especial que fue a ver a Tom Brady, porque se retira en la cumbre.

Se convirtió en el jugador más veterano en lanzar 5 mil yardas o más. Sus contemporáneos ya están retirados. Casos como el de Ben Roethlisberger, se retiran cuando su curva de rendimiento está en descenso siendo cinco años menor que Brady.

La carrera de Tom Brady en números

El conteo de su vida deportiva se detuvo en 318 juegos disputados, de los cuales tuvo balance de 243 victorias y 73 derrotas, una marca inédita. En toda su carrera tuvo porcentaje de pases completos de 64.2 por ciento, gracias 7 mil 263 pases completos de 11 mil 317 intentados y tan solo 203 intercepciones. Consiguió 700 pases de anotación en su carrera.

Tom Brady ostenta el récord de todos los tiempos de más yardas por aire con 84 mil 420 yardas, también cuenta con las marcas históricas de anotaciones, de victorias totales y de victorias en postemporada. Fue seleccionado 15 veces al Tazón de los Profesionales y recibió tres MVP’s, a su vez, fue seleccionado en tres ocasiones al primer equipo All-pro. Un experto en evidenciar a sus críticos y a los escépticos. En los momentos más álgidos era cuando se veía la verdadera cara de TB12, una leyenda viviente de los emparrilados.

Tom Brady con el récord, aparentemente insuperable, de 10 apariciones en el Super Bowl y de esas apariciones, ganó siete anillos, la mayor cantidad de la historia entre jugadores. Ninguna franquicia en toda la NFL tiene más trofeos Lombardi que Brady. Ganó cinco premios a jugador más valioso del Súper Tazón. Además es el segundo jugador en la historia, con Peyton Manning, en ganar campeonatos de la NFL con dos equipos distintos.

Su impacto en el juego es inconmensurable, va mucho más allá de sus números y tan solo verlo jugar es una prueba de ello. Se ha ganado un lugar entre los más grandes del deporte mundial. Ha generado un antes y un después en la NFL. Estos 22 años serán recordados como la era de Tom Brady, un mortal que pasará a la inmortalidad y que seguramente será primera opción del Salón de la Fama.

A nosotros solo nos queda agradecer por haber disfrutado de la carrera de Thomas Edward Patrick Brady Jr, la selección 199 del Draft de 2000, con la esperanza ínfima de que veremos a alguien como él. Tal como dijo Josh Rosen al ser elegido: «se cometieron 6 errores adelante de mí», en el caso de Tom se cometieron 198, dejaron pasar a un mito hecho realidad. Sus recuerdos vivirán en la memoria de los aficionados de la NFL.