Mientras vivimos muchos cambios día a día en este incomparable año, se suma a la lista la posibilidad de que exista censura en el Internet de México. Ya que las autoridades están cerca de aprobar mecanismos que permitan la censura y candados en Internet.

¿Habrá censura o no? 

Estas nuevas reformas abren la puerta a que cualquiera pueda bajar contenidos que no le gusten, alegando derechos de autor, sin que exista ninguna prueba. A diferencia de otras leyes que han buscado regular los contenidos que viven en la web, es que en esta ocasión, el ataque no es frontal. Ya que en este caso, la iniciativa viene como parte de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

En específico, las modificaciones que permiten la censura, vienen de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Código Penal Federal. Pero sabemos que es un poco complicado meterse al tema de las leyes mexicanas. Por esa razón te presentamos los siguientes puntos para que comprendas las cuestiones clave de la ley. Esto con el objetivo de que puedas comprender el impacto que tendrá en nuestra vida diaria, dichas modificaciones. Para que comiences a entender el problema que implica, se inició una discusión con el hashtag #NiCensuraNiCandados, pero poco a poco iras viendo el problema. 

Los cuatro puntos para que comprendas más esta reforma

  • La «notificación y retirada»

«Lo voy a decir de forma cruda: este es un mecanismo de censura», comentó Luis Fernando García (@tumbolian), director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales. «Con este mecanismo, cualquier persona que alegue que un contenido en Internet viola su derecho de autor, nada más con que lo alegue, sin la necesidad de ninguna prueba, conseguirá que ese contenido sea bajado de manera automática». 

Tal como lo menciona el activista, con esta ley, se elimina la necesidad de pruebas y evidencias para censurar un contenido en Internet. Si la «notificación y retirada» se aplica en México, la realidad se explicaría en cuatro pasos:

  1. Un particular dice que tu contenido viola los derechos de autor. 
  2. Por ley, las plataformas, tales como Google, Facebook, Youtube, etc, están obligadas a retirarlo. 
  3. Si estás en desacuerdo, puedes meter una queja, llamada contra aviso, y el contenido se borra hasta que se resuelva el juicio. 
  4. Si pierdes el juicio, ya que consideran que diste una declaración falsa, te pueden llegar a multar por hasta un millón 700 mil pesos. 

«Hay muchas maneras en que este mecanismo es utilizado para la censura en el resto del mundo», agregó García en una entrevista con Sopitas.  

  • Y esto, ¿cómo me afectaría?

Seguro ya que te hiciste esta pregunta, mientras leías lo dicho previamente. Así que te explicamos un poco más. En México, podemos usar fragmentos de obras con derechos de autor, siempre y cuando se utilicen para la investigación, la enseñanza, para comentarios de actualidad o para la sátira. De aquí sale el contenido para crear memes, remixes o videos de parodia que nos llegan por distintos medios probablemente diario. 

A esto, Luis Fernando García, señala que todos esos contenidos, están en riesgo de tocar fibras sensibles y ser eliminados. Para que quede más claro, te dejemos este video: 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/R3Dmx/status/1277728931077066756″]

Como viste en el video, hecho por la Red en Defensa de los Derechos Digitales, la iniciativa «notificación y retirada», puede quitarle todos los controles a las quejas que realicen los particulares. Si al presidente, ex presidente o gobernador, no le gustó algún meme, video, documental, dichos contenidos pueden ser eliminados de Internet con un solo aviso.

«Aunque no viole los derechos de autor, ese contenido tendría que bajarse en primera instancia», agregó García. 

  • Todo está pasando muy rápido

Tal vez tenías la idea, como todos nosotros, que los congresistas se tomaban su tiempo, pero en este caso están aprobando la reforma que permite la censura en Internet, en tiempo récord. 

Ya que en un día fue aprobada en la Cámara de Senadores y se abrieron sesiones extraordinarias para que este martes 30 de junio, se discuta en la Cámara de Diputados. Además cabe recalcar que esto sucede mientras el país se encuentra en medio de la pandemia, donde la salud debe ser prioridad.

Algo curioso de este proceso, es que no es necesaria la prisa ni el tiempo récord. Como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), entra en vigor en julio, podríamos pensar que es por eso que se están apurando con esta reforma. Sin embargo, la propia ley le permite a México, tardarse hasta tres años en tomar decisiones sobre estas reformas. 

De hecho, la única senadora de Morena que votó en contra de la reforma, Citlalli Hernández, señaló que deberían tomarse más tiempo en pensar mejor las cosas, pero su idea no se tomada en cuenta por la votación mayoritaria. «Considero que ambos temas debían de tener un mayor análisis y analizarse en Parlamento Abierto», escribió en sus redes sociales. 

  • Por último, este no es el único problema

La senadora se refería a dos temas, temas incluidos en la discusión #NiCensuraNiCandados. Y ya hablamos de la censura en Internet, ahora falta hablar de los candados digitales. Estos candados, son medidas técnicas que tratan de controlar la manera en la que usamos nuestros dispositivos, softwares o el Internet. «Son medidas que intentan evitar que clones el contenido de un DVD, que tomes capturas de pantalla o que veas el código de un programa», explicó Luis Fernando García.

En la reforma, se contemplan hasta 10 años de prisión a quienes se salten estos candados con fundamento en los derechos de autor. Probablemente estás pensando «yo nunca me he saltado estos candados», pero en realidad existen muchas maneras legítimas en la que nos hemos brincado estas medidas. Por ejemplo, con las reparaciones de tu teléfono. 

Internet

Recientemente se impulsan iniciativas para que no puedas arreglar tu teléfono en ningún otro lugar que no sea con el fabricante. Para hacerlo, necesitarías saltarte uno de estos candados y llevarlo con tu técnico de confianza. También necesitamos brincarnos estas medidas para terminar con la obsolescencia programada o inhabilitar la recolección de nuestros datos personales. 

«Esto puede tener consecuencias muy graves de dependencia tecnológica, de un absoluto control. Sobre todo, con el presente y futuro próximo, donde los dispositivos que metemos a nuestras casas recaban información sobre nosotros», señaló Luis Fernando García. «Que no nos dejen hacer lo que queramos con los dispositivos que son de nuestra propiedad, es una pérdida de libertad gravísima», agregó. 

Haz notar tu voz

InternetAsí que como podrás darte cuenta, es un asunto preocupante, ya que actualmente el uso del Internet forma parte de nuestro día a día. Y actualmente, esta reforma ya fue aprobada por la Cámara de Senadores y la en la Cámara de Diputados se sigue discutiendo.

Si quieres que tu voz se haga notar, firma la siguiente petición impulsada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales:  https://r3d.mx/tmec/

 

También te puede interesar: Aprende de las nuevas tecnologías con Microsoft Learn