Después de casi cuatro años de espera, 29 naciones ya aseguraron su lugar para jugar en Qatar este noviembre, ya solo nos falta conocer a los últimos tres países qué van a formar parte de la competición más grande de fútbol para completar a todos los protagonistas que esperemos nos regalen un mundial único.

Los grupos de Qatar 2022

El Mundial se va a disputar desde el lunes 21 de noviembre hasta el domingo 18 de diciembre. A pesar de que la organización de este mundial se ha enfrentado a muchas polémicas respecto al personal encargado de la construcción de los estadios, la limitación de la venta de alcohol y las restricciones contra personas LGTB+, todo indica que se llevará a cabo sin problema alguno en poco más de siete meses.

Los grupos ya quedaron definidos para esta nueva edición de la Copa del Mundo y son los siguientes:

  • Grupo A – Qatar – Holanda – Senegal – Ecuador 
  • Grupo B – Inglaterra – Estados Unidos – Irán – Escocia, Gales o Ucrania 
  • Grupo C – Argentina – México – Polonia – Arabia Saudita 
  • Grupo D – Francia – Dinamarca – Túnez – Emiratos Árabes Unidos, Australia o Perú 
  • Grupo E – España – Alemania – Japón – Costa Rica o Nueva Zelanda 
  • Grupo F – Bélgica – Croacia – Marruecos – Canadá 
  • Grupo G – Brasil – Suiza – Serbia – Camerún 
  • Grupo H – Portugal – Uruguay – Corea del Sur – Ghana

El grupo de la muerte

Sin duda alguna los grupos de este mundial van a ser muy competitivos y cerrados, por lo cual ha sido muy complicado definir al grupo de la muerte. Afortunadamente podremos presenciar muy buenas batallas para conseguir los boletos a los octavos de final.

Para empezar tenemos al Grupo E, donde se encuentran España, Alemania, Japón y Costa Rica o Nueva Zelanda. Grupo en el que claramente tendremos el partido más atractivo de la fase de grupos entre España y Alemania, el cual será una revancha de la semifinal de Sudáfrica 2010. Mientras que Japón y ya sea Costa Rica o Nueva Zelanda buscarán dar la sorpresa y eliminar a dos de los campeones más recientes del torneo. 

De igual manera otro de los grupos que podría ser el de la muerte es el Grupo G donde veremos a: Brasil, Suiza, Serbia y Camerún. Para este grupo Brasil parte como favorito, pero la pelea por el segundo lugar va a ser muy reñida entre los tres países restantes.

Por otra parte el grupo F, parece muy interesante, ya que va a reunir a una de las mejores selecciones del mundo como es Bélgica, a la Croacia subcampeona del mundo, a Marruecos, que se ha convertido en uno de los mejores equipos de Africa. Finalmente, a una sorpresiva Canadá que se clasificó como primer lugar del octagonal. A pesar de no tener muchos reflectores este grupo puede ser uno de los más divertidos e interesantes en esta copa del mundo.

Los boletos restantes a Qatar 2022

Los tres boletos restantes para el mundial de Qatar se van a dividir entre los siguientes 8 equipos: Escocia, Gales, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Perú, Costa Rica y Nueva Zelanda.

De inicio, falta que se concrete el final de la eliminatoria de la UEFA. Donde se enfrentarán Escocia y Ucrania en la semifinales del repechaje. Para que después de esto el ganador del partido se enfrente en la final por el boleto a Gales. Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania de momento no se sabe con certeza cuándo se podrán jugar estos partidos.

Por otra parte, el primer boleto de repechaje entre confederaciones va a ser un partido único entre Costa Rica y Nueva Zelanda. Este encuentro se jugará el 14 de junio en Qatar. Costa Rica buscará clasificar a su tercer mundial consecutivo. Mientras que, Nueva Zelanda busca participar en el mundial por primera vez después de 12 años y la tercera en toda su historia.

Por último tendremos el segundo repechaje entre la confederación para el cual siguen con vida Australia, los Emiratos Árabes Unidos y Perú. Para iniciar este formato de repechaje se va a jugar un partido entre Australia y EAU donde el ganador del encuentro se enfrentará a Perú, a partido único, para disputar el último boleto del mundial.