OFFF, uno de los festivales internacionales más importantes de creatividad y diseño visual cerró las ponencias de su edición México con la plática de Timothy Goodman.
En su exposición, dio un breve resumen de los momentos más importantes que marcaron su vida. Le compartió al público consejos de creatividad, perseverancia y, a través de una sección de poesía musicalizada, de amor.
Timothy es un artista de Cleveland Ohio que con su estilo característico conformado por patrones de figuras e ilustraciones ha logrado posicionarse en el medio. Ha colaborado con marcas como YSL, Nike, Google, The New Yorker entre muchas otras. Escribió su propio libro “I always think is forever” basado en sus experiencias románticas y como creativo.
Todo inicio con una pared rayada
El artista recuerda que desde la preparatoria se interesó por el diseño gráfico: recreó un permiso para faltar hecho por él mismo. Durante un tiempo se dedicó a crear portadas “aburridas” para una editorial. Esta anécdota conduce al primer consejo de la noche: “hazlo para ellos, también hazlo para ti”. Explica que cada vez que hacía una portada aburrida hacía otra a su estilo y creatividad. Pocas veces fueron elegidas sus versiones, pero lo ayudó a sobrellevar el empleo y conseguir nuevas oportunidades.
Tiempo después fue contratado por “una pequeña boutique”: Apple. Pero antes de irse de Nueva York a su nueva vida en San Francisco observó un edifico cuyo lado estaba pintado de blanco con un rayón negro sobre él. Y entonces pensó “ hay alguien a quien le pagaron por hacer esto ¿Qué tengo que hacer para ser ese alguien? Fue cuando se dijo a sí mismo que trabajaría y sacrificaría todo para lograrlo. Hacer su propia versión de una pared rayada con su estilo, su pensamiento, eso sería su legado.
Timothy Goodman como artista
«El arte es la cosa que la gente olvida hasta que la necesita» comparte el exponente. Lo que alguien crea puede conectar con otro y hacerlos sentir cosas. Su primera oportunidad fue hacer un mural en una habitación de un hotel en la ciudad de Nueva York. Lo hizo de manera gratuita, pero al final se sintió estimulado física, mental y emocionalmente con su trabajo ¿Cuántos tenemos la oportunidad de decir lo mismo? pregunta. Quiso que ese sentimiento durará para siempre.
Actualmente ha creado arte para “cualquier marca grande que te imaginas”, para todo tipo de productos. Ha pintado patios para niños en Nueva York, comunidades y caridades. Camiones de basura, protestas, murales (2,530 o más en la ciudad), “quiero que mi trabajo sea parte del paisaje, contribuir de esa manera”.
Como tema relevante actual, mencionó el uso de la IA en el arte. “Me puso nervioso, por lo que intente que imitará mi trabajo”. Compartió sus resultados para demostrar que la inteligencia artificial no puede llegar a dónde el ser humano pues no comprende términos como la crudeza, la emoción, el amor.
Poesía y literatura
Finalizó compartiendo un poco de su trabajo en la literatura. 40 days of dating es un proyecto que creó junto con su amiga la también creativa Jessica Walsh en dónde documentaron 40 día en dónde fingieron ser una pareja para intentar comprender la verdad detrás de ellas, su proyecto terminó en un libro de la experiencia.
Declamó también varios de sus poemas con un pianista en vivo como acompañamiento, sobre el amor y por qué «es un privilegio tener el corazón roto”.