Ya sea que seas un ávido creador de contenido, un emprendedor con vocación de marketing o simplemente sueñes desesperadamente que tus hijos dejen de hacer bailes estúpidos que se encontraron en Internet, te tengo noticias: TikTok no va a desaparecer en el corto plazo.

Las aplicaciones de redes sociales van y vienen, pero el consumo de contenido de video continúa creciendo. Las horas dedicadas al consumo de contenido en un teléfono inteligente están en camino de superar eventualmente las horas dedicadas a mirar televisión, y la cuarentena actual probablemente esté acelerado estas tendencias de consumo.

Considera las impresionantes estadísticas de crecimiento de TikTok:

  • Al momento de escribir este artículo, TikTok es la aplicación de redes sociales gratuita más descargada, y la segunda entre todas las descargas de aplicaciones solo después de Zoom. 
  • Los usuarios estadounidenses representan el 20 por ciento de todos los ingresos de TikTok
  • Según un proyecto de investigación en línea del Influencer Marketing Hub, la tasa de interacción es más alta en TikTok que en otras plataformas de redes sociales (más alta que Instagram y de cinco a 10 veces más alta que Twitter, dependiendo del tamaño de la cuenta).
  • TikTok es una triple amenaza porque combina la creación de video sin interrupciones, una red social basada en el entretenimiento y las opciones de sindicación con un toque.

Por qué TikTok es el nuevo Instagram

La salsa secreta de Instagram en el momento de su debut en 2010 fue que permitía a los usuarios sin experiencia previa en fotografía crear instantáneamente imágenes  agradables y compartirlas en una red social. Los consumidores pueden aplicar filtros y expresar sus vidas visualmente desde la palma de su mano.

Apenas 18 meses después del lanzamiento, Facebook adquirió Instagram, que tenía cero dólares en ingresos en ese momento, por mil millones de dólares, una apuesta arriesgada que muchos analistas ahora ven como la compra de la década. El tiempo que pasaban los usuarios de Instagram en la plataforma continuó aumentando en los años subsecuentes y solo recientemente se ha estabilizado.

TikTok ofrece una experiencia similar de «adquisición de habilidades», excepto que esta vez sus usuarios pueden convertirse en camarógrafos expertos. Todo lo que necesita para crear una experiencia multimedia, desde recortar clips hasta agregar bandas sonoras y filtros, se puede hacer completamente dentro de la aplicación y compartir fácilmente con amigos, lo cual es clave para aumentar el tiempo que se pasa en la plataforma (y los posibles ingresos publicitarios potenciales para la empresa matriz de TikTok, ByteDance). 

Aquí hay tres componentes clave de la interfaz de TikTok que asegurarán su popularidad durante los próximos meses y años.

1. El editor de contenido de TikTok es nativo

Las funciones de la aplicación para grabar imágenes, recortar y unir rápidamente clips e incorporar música y efectos de voz con solo tocar un botón lo convierten en el sueño de un creador aficionado. En caso de que seas nuevo en TikTok:

  • Los videos duran 15 segundos, pero los usuarios pueden crear una cadena de hasta cuatro segmentos de 15 segundos a la vez
  • Los videos pueden compartirse públicamente, enviarse a cuentas seleccionadas o pueden permanecer completamente privados
  • Etiquetar otras cuentas, hashtags y guardar videos en tus propios álbumes son parte del ecosistema

La función de recorte es particularmente atractiva porque permite a los creadores crear un guión gráfico de un video y luego producir y publicar rápidamente un producto terminado.

2. El feed de TikTok está diseñado para hacer videos virales

La página de inicio de TikTok se parece mucho más a Twitter que a Facebook o Instagram; los videos virales con una gran participación se mueven al frente de la línea y comprenden el feed, y se le muestra un video a la vez (aunque una pestaña «Descubrir» te permite navegar por temas o hashtags específicos).

Esto es parte de la ventaja competitiva de TikTok: un sinfín de indicacionesfacilitan la participación porque no es necesario tener nada interesante de qué hablar para comenzar. Los videos orientados al rendimiento están incrustados en el ADN de TikTok, especialmente después de que ByteDance adquirió la aplicación de sincronización de labios Musical.ly en noviembre de 2017 y absorbió sus características en la experiencia TikTok.

Los bailes divertidos y los desafíos impulsados ​​por hashtags se extienden a una velocidad vertiginosa, y en TikTok, el valor del entretenimiento es supremo. El resultado es que los usuarios de madrigueras disfrutan de bajar, y esa es una buena noticia para los posibles ingresos publicitarios.

3. Los activos de TikTok son fáciles de publicar

Everett Rogers, profesor de comunicaciones y autor del popular libro Diffusion Of Innovations de 1962, dividió a los adoptantes de nuevas ideas y tecnología en cinco categorías: innovadores, adoptadores tempranos, la mayoría temprana, la mayoría tardía y rezagados.

La investigación de Rogers menciona tanto los canales de comunicación efectivos como una red social como factores en la proliferación de ideas, y TikTok lo hace a toda velocidad. Aunque los innovadores y los primeros en adoptar juntos representan solo el 16 por ciento de la población, las opciones de la aplicación para sindicar tanto los videos que una persona crea como los que descubre (como el feed de historias de Instagram), significa que el contenido de la aplicación está expuesto a otros, grandes audiencias El contenido de TikTok ya está creado como video vertical, por lo que la sindicación de un toque a Instagram Stories es muy sencilla y probablemente contribuirá de manera sustancial al crecimiento orgánico de usuarios de la plataforma.

Ya sea que seas un creador de contenido o más un merodeador de redes sociales, es probable que escuches sobre TikTok en los próximos meses y años. Considera subirte a la moda, incluso si es solo para inspirarte y ver los últimos videos de 15 segundos que los usuarios expertos de todo el mundo están creando ahora.

Esta nota se publicó originalmente en Entrepreneur y puede consultarse en esta liga.