¿Qué pasa si combinas un excelente show de luces con una calidad musical impecable? ¡Fácil! Uno de los mejores conciertos que verás en tu vida. Esto fue lo que hicieron The Marías en su segunda función en México.
El pasado miércoles 12 de junio, el grupo de indie pop californiano se presentó en la Ciudad de México (CDMX). Ante un Foro Puebla completamente abarrotado, The Marías entregaron un espectáculo impresionante de inicio a fin y aquí te lo voy a platicar.
¿Quién abrió el concierto?
Desde el artista invitado se sabía que la noche sería mágica, pues Juanpalitoschinos fueron los encargados de comenzar la fiesta. A través de su city pop, este dúo chilango logró cautivar a propios y extraños.
Al principio temía por el sonido, ya que las voces se escuchaban algo saturadas, pero rápidamente resolvieron el problema. A partir de ese momento el sonido fue impecable toda la noche, lo cual cada vez es más raro.
Gracias a temas como Lo que tú me das o Una vez más, Juanpalitoschinos puso a bailar a todo el Foro Puebla. Esto demuestra no solo el potencial que tiene el proyecto, sino también la realidad que ya son. Había mucha gente que los conocía, por lo cual no sería sorpresa verlos pronto en un recinto de mayor capacidad y como acto estelar.
Calidad visual y musical
Muy pocas veces salgo sin quejas de un evento, pero esta vez mi único comentario es que el show debió haber durado más. El 12 de junio se vivió poco más de hora y media de calidad pura tanto en la música como en el manejo de luces.
Es cierto que lo más importante de un concierto es cómo suena el artista, pero el espectáculo visual también afecta al público. The Marías entiende esto a la perfección y desde el inicio presenta un montaje con distintos tipos de luces que envuelven a la banda y a la audiencia en una atmósfera íntima y pacífica que solo deja lugar al baile y al disfrute.
El repertorio de The Marías es muy bueno por sí solo. Canciones como Run Your Mouth o Ruthless presentan lo buenos que son los músicos. Desde el bajo hasta la trompeta, todos suenan simplemente perfecto. Lo mismo se puede decir de María Zardoya, la vocalista, quien junto a Girl Ultra interpretó Lejos de Ti en lo que fue una cátedra de canto.
Esto no funciona sin María Zardoya
Si bien la banda tiene un sonido impecable, lo cierto es que si quitamos a María de la ecuación este concepto no funcionaría. Ella es el eje central y todo el tiempo tiene al público comiendo de la palma de su mano.
A diferencia de la cantante, el resto de los integrantes rara vez interactúan con los asistentes y por momentos parecen robots que solo se dedican a tocar. Josh Conway, baterista, es quien más disfruta del show junto a la vocalista.
Lo cierto es que no se sintió esta antipatía del todo, pues María en todo momento demostró que debe estar arriba de un escenario. Ya sea tomando la mano de algunos afortunados para bailar, grabando videos con celulares de algunos asistentes o simplemente con su mirada, sabía perfectamente cómo trabajar a su audiencia y hacia dónde dirigirlos.
El público de The Marías
Hablando del público, éste estuvo entregado en todo momento. Aquí ya no solo se traga del talento de la vocalista o de la banda en general, sino de que los que se dieron cita el 12 de junio en el Foro Puebla eran verdaderos fanáticos de hueso colorado.
Ya sea con regalos, gritos o simplemente cantando cada tema, tanto en inglés como en español, los fanáticos de The Marías le demostraron todo su cariño y todo su apoyo a los integrantes. Esto fue posible gracias al recinto, pues su capacidad es de apenas 600 personas.
Entre las canciones más vitoreadas se encuentran piezas como Little By Little, Over The Moon y, por supuesto, Cariño. Aunque sin duda el momento de mayor catarsis (al menos para un servidor) fue cuando sonaron Mañana y después Otro Atardecer, dos colaboraciones de The Marías junto a Tainy y Bad Bunny respectivamente que simplemente marcaron dos etapas de mi vida y con las cuales fue imposible no derramar lágrimas.
¿Qué sigue para The Marías?
Sin duda este ha sido uno de los conciertos de lo que he salido más contento y sorprendido. La verdad pensé que la experiencia sería bastante tranquila y terminé en un carrusel de emociones que recomiendo totalmente.
The Marías estará dos noches más en la CDMX, siendo éstas el viernes 14 y sábado 15 de junio, para después continuar su gira por Latinoamérica. Viendo el recibimiento que tuvieron, seguramente vuelvan pronto a nuestro país y quizá a un recinto con mayor capacidad; tal vez incluso a un festival.