¿Qué tan profundo hay que destrozar a un hombre para que toque fondo? Esta semana en el documental The Last Dance, tocamos un pedazo que siempre hará falta en el corazón de Michael Jordan, la presencia de su padre: James Jordan.

The Last Dance, el documental que todos ven

En los capítulos siete y ocho se habló sobre el proceso al cual Jordan se enfrentó para superar la pérdida de su padre y de las agallas que tiene un hombre para ganar, cueste lo que le cueste. Además de mostrar algunos datos curiosos, como cuando Jordan participó en la película de Space Jam. Un clásico para todo fanático del básquetbol. 

[video_youtube url_video=»HXp14IzGL-k» description=»»]

Una fresca mañana del año de 1993, dos chicos de 18 años caminaban por un río. Una figura humana recostada boca abajo llamó la atención de los muchachos. El cuerpo mostraba una herida de bala en la nuca de color café obscuro. Uno de los jóvenes llamó a la policía mientras el otro se acercaba a inspeccionar el cadáver. Para cuando las autoridades llegaron, supieron que la desgarradora noticia no tardaría mucho en llegar a los oídos del mejor jugador en la historia del básquetbol. 

James Jordan, papá de Michael Jordan, llevaba tres semanas desaparecido y fue encontrado muerto. Alguien lo había asesinado. 

La primera vez que los Chicago Bulls ganaron el campeonato de la NBA, James Jordan estuvo ahí para apoyar a Michael. También la segunda y la tercera ocasión. Incluso le pedía a la prensa que fuera más considerada con los comentarios que realizaban hacia su hijo, porque era realmente difícil entender el peso que Michael cargaba en sus hombros.

James Jordan fue asesinado por causas desconocidas. Unos opinaban que era para pagar una deuda que Michael Jordan debía a causa de las apuestas, otros que fue mala suerte. Pero lo que es seguro es que el alma de ese jugador se rompió el día que su padre murió y por ello tomó la decisión de retirarse del básquetbol e intentar dedicarse al béisbol. 

[video_youtube url_video=»u4nnvfDR43M» description=»»]

Caer para volver a levantarse

Cada hombre vive de diferente manera su duelo. Muchos dicen que se requiere mínimo de un año, porque debes permitirte vivir todas tus actividades sin esa persona. Para algunos, el tiempo nunca será suficiente, pero el hecho es que siempre los llevas en tu mente y sobre todo en tu corazón.

No nos tomaremos la molestia de explicar lo que se siente perder a un padre, porque la realidad es que no lo sabemos. Pero alguien a quien se ama tanto en vida, se extrañará inmensamente cuando su presencia física ya no esté. 

Jordan vivió su proceso de duelo en el béisbol, porque era el deporte que su papá siempre quiso que practicara. Pero tarde o temprano se vuelve al lugar donde uno ha sido feliz. Entonces con un pesar en el corazón, Jordan regresó a los Bulls, con un nuevo número en su camiseta, el 45. ¿Sus motivos? No podía volver a usar el 23 si su padre no estaba ahí para verlo. 

[instagram instagram_id=»CAHNjgQjmph/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»h/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Sin embargo, la sorpresa duró poco, porque regresó al número 23 para intentar volver a ser el Jordan de antes. 

En este punto, surge una nueva faceta de Jordan, en la que no iba a dejar que nadie en el mundo lo viera en la televisión y se sintiera decepcionado. Michael decía: «Tengo la obligación de dar lo mejor de mí todo el tiempo, sin excusa alguna. Ellos se merecen lo mejor y voy a dárselos»

Jordan: «Esto fue por ti, papá»

Los Chicago Bulls ganaron su cuarto campeonato en el año de 1996. En el día del Padre, Michael jugó como bestia para honrar a su papá con cada movimiento y canasta dentro de la cancha. De las fotos más famosas de la época existe una en la que Jordan llora en el piso por la satisfacción de la victoria y la desdicha de no tener a su padre a su lado para celebrar con él. 

¡Michael Jordan también es humano! Sí, fue feroz por el deporte que amaba. Mostraba respeto y superioridad como ningún otro jugador hasta la fecha, pero como cualquier hombre, tiene un corazón que se desgarra con la pérdida de su padre. Pero cuando haz tocado fondo, lo único que te queda, es subir. 

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Etapas del Gobierno para regresar a la nueva normalidad