The Judge (2014) nos da la oportunidad de acompañar al personaje principal en un viaje de autoconocimiento y sanación con su pasado, mientras que el guion, maneja y dosifica la información con un juego de percepciones que nos orillan a llenarnos de prejuicios.

[video_youtube url_video=»» description=»Tráiler Oficial The Judge»]

The Judge y su historia 

La cinta narra la historia de Hank (Robert Downey Jr), un padre de familia y uno de los mejores abogados de Estados Unidos que se ha hecho rico defendiendo a los acusados de los delitos. Su relación matrimonial está por desaparecer, pero deberá atender asuntos más importantes cuando se entera de que debe regresar a su pueblo natal debido a la muerte de su madre.

Este giro hará que se enfrente con la raíz de varios problemas que tiene en su vida actual. Él tiene que enfrentar a su padre ex alcohólico y controlador que es juez del pueblo (Robert Duvall), su hermano mayor a quien le arruinó el futuro como beisbolista (Vincent D’Onofrio) y a su ex novia de la juventud (Vera Farmiga).

Hank tendrá que confrontar su pasado, reconectar con él y decidir si dejará todo su orgullo atrás para ver los errores que cometió al ser un joven rebelde contra un padre demasiado estricto y aparentemente poco afectivo.

El director y el famoso guion

El director David Dobkin menciona que su historia personal familiar le ayudó a crear la película de una manera más realista. Cabe resaltar que este drama da un giro en su trayecto artístico porque estaba acostumbrado a hacer comedias. Aún así, explica que no le costó mucho trabajo realizarla ya que en las etapas más tempranas de su carrera llegó a dirigir dramas de teatro.

El guion se arriesga a adentrarse en una variedad amplia de personajes que requiere un conocimiento profundo en experiencias humanas que van desde la juventud hasta la vejez. Por esto, las personalidades dicotómicas representadas podrían ser un tanto convencionales y predecibles. Sin embargo, nos hace juzgar a propósito antes de conocer toda la vida personal que se desarrolla lentamente, logrando uno de los principales retos de un guionista que es mostrar y no explicar.

La fotografía tiene ciertos encuadres que intentan darnos a entender la posición de los personajes, como cuando Hank y su padre caminan orgullosos hacia lados contrarios en una carretera, dejando a los hermanos en medio del problema.

La banda sonora original creada por Thomas Newman nos acompaña y llena de armonía los momentos de descubrimiento del personaje con su pasado. Sin embargo, en ciertas ocasiones, el toque de Newman hace que la película parezca menos realista y más fantástica.

La historia es efectiva emocionalmente y aunque parece estar en un estándar de películas hollywoodenses, hay matices que demuestran un equilibrio adecuado en su dirección y un guión inteligente. Además, es bastante clara en lo que quiere contar y logra crear una experiencia catártica agradable.

Ficha técnica:

The Judge (El juez). Año: 2014. País: USA. Género: Drama y Crimen. Clasificación: R. Director: David Dobkin Actores: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton. ¿Dónde ver? Netflix