Ficha técnica

Título: The Hunger Games: Catching Fire (Los juegos del hambre: en llamas)
Director: Francis Lawrence
Año: 2013
Elenco: Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Josh Hutcherson, Woody Harrelson, Sam Claflin
Guion:  Simon Beaufoy y Michael Arndt
Duración: 146 minutos
Clasificación: B

Reseña

A una semana de su estreno mundial, resultará imposible que The Hunger Games: Catching Fire defraude a los fanáticos que la han esperado por más de un año, ya que el filme resulta bueno en todos los aspectos posibles, desde la adaptación de la novela de Suzanne Collins, hasta los efectos especiales que utilizaron para darle vida a la nación de Panem y, por supuesto, a los Juegos del Hambre.

The Hunger Games: Catching Fire cuenta la historia de lo que sucede después de que Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson) ganan los juegos del hambre número 74; después de haber sufrido en la arena, los enamorados vencedores tendrán que visitar todos los distritos en el famoso Tour de la Victoria, sin embargo Katniss tiene una misión: convencer al presidente Snow de que realmente está enamorada de Peeta —la razón por la que pudieron sobrevivir— y desafiar al Capitolio.

 

Póster oficial de The Hunger Games: Catching Fire | Imagen:The Hunger Games Facebook

Mientras tanto, en los otros distritos la gente está empezando a defenderse gracias al acto que Katniss y Peeta hicieron en la primera película, lo que resulta ser un problema para el presidente Snow, por lo que decide anunciar que en el Vasallaje de los Juegos del Hambre número 75, la cosecha se hará de los vencedores que han ganado los juegos pasados, lo que ocasiona que Katniss y Peeta regresen a la arena.

 

La adaptación del libro de Suzanne Collins a la pantalla fue buena, ya que los guionistas pudieron resumir lo más importante de la novela en el largometraje; lo hicieron tan bien que cualquier fanático de la saga podrá predecir incluso algunos diálogos y tendrá la ventaja de saber lo que le espera a los personajes.

A pesar de que muchos lectores sepan lo que ocurrirá después, la tensión que siente el espectador cuando empiezan los Juegos del Hambre incrementa en cada escena, incluso es mayor a la que hubo en la primera película, siendo esto  comprensible pues por ser el Vasallaje, los juegos son más elaborados.

Como toda película basada en un libro, varían ciertas escenas o faltan detalles, pues la novela fue escrita desde el punto de vista de Katniss y al leerlo, ella nos dice lo que piensa y lo que siente en cada momento (en la película esto no lo podemos saber).

Sin embargo, los guionistas lo compensaron con las escenas en las que Katniss no aparece, lo que da una explicación a ciertas cosas que ella ignora, al igual que retratar lo que sentía y lo que pasaba por su mente pudo resultar difícil; no obstante, la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Jennifer Lawrence, tuvo un buen resultado al hacerlo.

Así como la adaptación del libro fue buena, se requirieron de otros elementos para poder satisfacer la imaginación de los fanáticos lectores, como los efectos especiales, gracias a los cuales el espectador puede ver desde El Capitolio hasta lo que ocurre en la arena de los juegos de una manera parecida a la que describió Suzanne Collins.

Es aquí donde se le agradece ser parte de la producción de la película, pues gracias a esto se pudo conservar  bastante la esencia del libro, ya que no hay nadie que conozca mejor la historia que la misma autora.

El vestuario es mucho más laborioso que en el primer filme y la originalidad de éste es remarcable;  desde la primera película se combinaron los efectos especiales con el vestuario por el concepto de La chica en llamas, no obstante, se puede ver la mejoría en esta cinta.

Otra cosa que ayuda a que los actores se vean bien es el maquillaje pues es personalizado. Hay una diferencia entre la gente del Capitolio —como Effie Trinket— y las personas de los distritos, como Katniss Everdeen; no obstante, a la hora de arreglar a Katniss no se ve un maquillaje exagerado, aunque se nota la diferencia que hay entre un día común y un día en su Tour de Victoria.

Finalmente, The Hunger Games: Catching Fire es una película altamente recomendable tanto para el público que prefiere esperar a ver las películas como para los fanáticos que ya saben el final de la historia.

Si The Hunger Games fue buena, esta película  la supera por mucho, lo que dejará satisfecho al espectador y con ansias de ver la siguiente película: The hunger games: Mockingjay,  que se estrenará —la primera parte de ésta— el próximo año.

Calificación: tres estrellas y media de cuatro

Trailer

Diana María Connelly Pérez Romero